¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por el fallecimiento del artista Carlos Esquibel

El destacado pintor, escultor y dibujante jujeño falleció el lunes dejando un legado de más de 40 años.Personalidades de la cultura jujeña destacaron la figura del gran creador autodidacta con emotivas palabras.
Miércoles, 31 de julio de 2019 01:02

El destacado artista plástico jujeño Carlos Esquibel falleció el lunes y hoy cabe destacar la figura de un creador singular con una impecable carrera de más de 40 años, quien a lo largo de su fructífera travesía como escultor y pintor confió en sí mismo encontrando los caminos para obtener singularidad convirtiéndose en símbolo de talento, sensibilidad y vocación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El destacado artista plástico jujeño Carlos Esquibel falleció el lunes y hoy cabe destacar la figura de un creador singular con una impecable carrera de más de 40 años, quien a lo largo de su fructífera travesía como escultor y pintor confió en sí mismo encontrando los caminos para obtener singularidad convirtiéndose en símbolo de talento, sensibilidad y vocación.

Carlos Esquibel nació en Jujuy en 1959, fue un artista multifacético, trabajó la pintura, la escultura y el dibujo y se especializó en talla. A lo largo de su trayectoria realizó infinidad de muestra no solo en Jujuy sino también a nivel nacional, consiguió muchos galardones, concretó gran cantidad de obras para el Estado y para entidades privadas nacionales y del exterior, fue convocado como jurado en importantes certámenes de arte, inclusive fue el responsable de tallar el cetro que recibe cada año la Reina Nacional de los Estudiantes y ganó el Primer Premio Adquisición en 2017 en el Salón Provincial de Artes con la obra "Escala Biológica II".

Gran tristeza

Considerando la triste pérdida para el arte de nuestra provincia muchos artistas locales y referentes de la cultura de nuestro medio, en contacto con El Tribuno de Jujuy, destacaron la figura de Esquibel y lo homenajearon con afecto.

Así Viviana Cortez, del espacio de arte local "Universo Cortez", dijo: "Fue un artista interdisiplinario, tuvo muchos logros en el ámbito de las artes visuales en la provincia, y ha dejado un legado hermoso para Jujuy ya que se considera uno de los escultores más personales, con un gran manejo del material que era su modo de expresión. Uno de los representantes más importantes del arte de la provincia".

OBRA GANADORA DEL SALÓN PROVINCIAL

Mientras Andrea Campos, quien compartió el año pasado con Esquibel la muestra llamada "Anfitrión de los sentidos", teniendo en cuenta su partida expresó: "Fue un honor haber conocido a un gran maestro como Carlitos Esquibel, un gran artista, una persona con humildad y sabiduría, capaz de entregar vida y enseñanzas. Me quedo con sus charlas siempre mágicas, su mirada tranquila. Que su luz fortalezca a toda la familia Esquibel, que sus palabras se graben en todos los que lo hemos conocido".

Por su parte, Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma, indicó: "Carlos Esquibel fue un gran artista plástico, sin duda un gran representante del arte de Jujuy, un luchador que a pesar de las dificultades que debió enfrentar por seguir su vocación continuó y fue fortaleciéndose. Fue una persona con una humildad única, de enorme talento, una técnica impecable y con una obra exquisita de una delicadeza y una fuerza únicas. Y creo que nos deja un mensaje, el de mirar siempre en nuestro interior, de atender el impulso del espíritu, porque el arte se siente. Carlos es un modelo a seguir en ese sentido, una persona que no se ha dado por vencida y que ha podido transmitir su arte con excelencia a sus hijos que siguen su camino. Es un pérdida para los jujeños pero nos queda su legado que espero que sepamos aprovechar y reconocer".

CETRO DE LA REINA NACIONAL

También el plástico Froilán Colque subrayó la valía de Esquibel: "Destaco su trabajo escultórico, en talla principalmente, confeccionado sus obras desde su peculiar punto de vista, con una estética y un concepto propio, poniendo voluntad y energía en su obra. Si algo me dejó fue eso, él decía que trabajando con empeño la obra se tiene que dar sí o sí, decía que cuando se realiza cualquier pieza su esencia está poner ganas al trabajar, luego ‘todo viene solo‘, decía y yo lo pude comprobar en mi proceso, en mi trayecto en la pintura. Estoy muy agradecido con él por esas cosas que nos enseñó".

En redes

Además, artistas de nuestra provincia recordaron la figura del pintor y escultor a través de redes sociales.

Así Ariel Cortez le dedicó estas palabras: "El mundo del arte siente una gran pérdida Maestro! Vamos a recordarte por siempre! Un gran artista Carlos Esquibel, todo un mundo. Buen viaje amigo. Todo mi reconocimiento gran maestro!".

Mientras, Alejandro Nahuel Condorí publicó: "El adiós a un gran artista jujeño, mi más sentido pésame a toda la familia, te llevaremos siempre en nuestros corazones".

Igualmente Elisa Barrientos escribió: "...Me andaba acordando de don Carlos Esquibel, hoy se ha ido. Esperamos le vaya bien en su nuevo viaje a la claridad y la paz sea".