¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocho medallas doradas consiguió ayer Argentina

De esta manera se acumularon 30 preseas de oro y es la mejor performance "albiceleste" en el extranjero.Gran aporte del remo y la paleta. Los Leones también gritaron fuerte al vencer en la final a Canadá y Richeze, en ciclismo, fue el más veloz.

Domingo, 11 de agosto de 2019 01:00

Argentina cosechó ayer ocho medallas doradas para superar todas las expectativas y convertir a Lima 2019 en el Juego Panamericano de mejor performance histórica en el exterior del país para una delegación "celeste y blanca", totalizando hasta el momento 30 doradas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina cosechó ayer ocho medallas doradas para superar todas las expectativas y convertir a Lima 2019 en el Juego Panamericano de mejor performance histórica en el exterior del país para una delegación "celeste y blanca", totalizando hasta el momento 30 doradas.

Argentina superó la marca de los 27 oros obtenidos en México 1955 y quedó solo por debajo de las dos ediciones donde nuestro país fue anfitrión: Buenos Aires 1951 (68 doradas) y Mar del Plata 1955 (40).

El arranque de la jornada de la víspera fue inmejorable porque se consagró el equipo de 8 remos con timonel, un hecho que no ocurría desde Cali 1971. Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante hicieron historia.

Luego, llegó la alegría con el yachting en la modalidad lighting mixto donde Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona se subieron a lo más alto del podio. Y también lograron la dorada, en tiro con arco, Iván Nikolajuk y Eugenia González en equipo mixto.

La pelota aportó dos doradas: Pablo Fusco y Alfredo Villegas, en modalidad frontón pelota de cuero; y el doble femenino de trinquete compuesto por Cinthia Pinto y Mariana Garcia. Y hubo más: Argentina se quedó con el campeonato en doble masculino de pelota de goma. Los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen vencieron en la final a sus pares mexicanos.

Mientras que en ciclismo Maximiliano Richeze fue el más veloz de todos en el ciclismo de ruta y se colgó la dorada.

Y anoche, el seleccionado masculino de hóckey, Los Leones, venció en la final a 5 a 2 y se coronó campeón, logrando además el boleto a Tokio 2020.

Vale apuntar que el equipo de fútbol femenino obtuvo la medalla plateada la noche del viernes. Tras 120 minutos de juego, las chicas "albicelestes" habían empatado 1-1 ante Colombia (el gol argentino lo hizo Agustina Barroso), pero en los penales fue 7-6 para las cafeteras. La ‘albiceleste‘ se subió por primera vez a un podio panamericano.

El detalle

La atleta más destacada es la nadadora Delfina Pignatiello con dos doradas.

Las disciplinas por equipos entregaron doradas en básquet, hándbol, rugby seven, softbol, hóckey sobre césped y vóley en las categorías masculinas, mientras que el hóckey femenino también brindó su medalla de oro

El balance arroja hasta el momento que las otras doradas llegaron mediante el canotaje velocidad (4), el remo (3) , la vela (2), el tiro (1), el tiro con arco (1) y la pelota vasca (2). Las doradas individuales tuvieron nombres propios en Nadia Podoroska (tenis), Nahuel Guzmán (taekwondo), Juan Sánchez (patinaje artístico), Virginia Bardach (natación), Eugenia De Armas (esquí acuático) y Leonela Sánchez (boxeo).

 

Un equipo sin fisuras

ARQUERÍA. EL EQUIPO MIXTO DE ARGENTINA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN.


El seleccionado argentino masculino de hóckey sobre césped, Los Leones, obtuvo anoche el título de campeón en los Panamericanos de Lima 2019, al vapulear a su par de Canadá, por 5-2, en una despareja final disputada en el complejo Villa María del Triunfo de la capital peruana. Al igual que lo ocurrido con el conjunto femenino, el representativo albiceleste coronó con la medalla de oro una campaña que no tuvo fisuras. 

La victoria tuvo un premio adicional que significa la clasificación directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

El conjunto conducido por Germán Orozco supo reponerse a una desventaja inicial alcanzada por Scott Tupper, a la salida de un córner corto, en el primer cuarto. 

Pero Los Leones, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, reaccionaron y establecieron la igualdad por intermedio de Ignacio Ortiz. 
Nuevos goles de Leandro Tolini, Martín Ferreiro, Maico Casella y Lucas Martínez decoraron un triunfo que jamás estuvo en peligro, a partir de la notoria superioridad que el seleccionado argentino desplegó en todos los sectores de la cancha. 

Cuando el encuentro finalizaba y solamente para maquillar la estadística llegó el segundo descuento canadiense, por obra de Gordon Johnston. La campaña de Los Leones contempló seis triunfos en igual cantidad de presentaciones: 5-1 a Chile; 6-0 a Trinidad y Tobago; 9-0 a Cuba; 14-1 a Perú; 5-0 a Estados Unidos y 5-2 a Canadá.

El seleccionado argentino masculino logró así su décimo título Panamericano, pues también había festejado en Winnipeg 1967, Cali 1971, México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. 

La formación inicial de Los Leones comprendió a Juan Manuel Vivaldi; Pedro Ibarra, Matías Rey y Nicolás Cicileo; Juan Martín López, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzilli y Leandro Tolini; Matías Paredes, Lucas Vila y Lucas Martínez.