¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que existe "otro patrón de conducta en el consumo"

Especialistas en el análisis de las prácticas sociales sostienen que es "muy controlado, ordenado y prudente".El nuevo consumidor tiene bien en claro "dónde le cierra la ecuación de valor por dinero".

Lunes, 12 de agosto de 2019 01:01

El especialista en consumo y director de la Consultora W, Guillermo Oliveto, subrayó que en la actualidad hay "un consumidor con otro patrón de conducta" ya que ahora es "muy controlado, ordenado y prudente".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El especialista en consumo y director de la Consultora W, Guillermo Oliveto, subrayó que en la actualidad hay "un consumidor con otro patrón de conducta" ya que ahora es "muy controlado, ordenado y prudente".

 

Los analistas ven como positiva "la estabilidad del tipo de cambio" como consecuencia del consumo responsable.

 

"Hoy los servicios se llevan cerca del diez por ciento del gasto promedio de un hogar. Esa plata antes estaba en el consumo", apuntó.

Consideró que "hay un consumidor con otro patrón de conducta, al mirar mucho más donde le cierra la ecuación de valor por dinero" y afirmó que ahora es "muy controlado, ordenado y prudente".

"La idea forzada por las tarifas inicialmente de llevar a los consumidores argentinos a una cosa más sensata, para mí, está más para quedarse que para ir para atrás", indicó. Destacó que en el comportamiento del consumo en la Argentina impacta de manera positiva "la estabilidad del tipo de cambio porque a los argentinos le da tranquilidad" y una "progresiva desaceleración de la inflación".

Puntualizó que también representó una mejora "la llegada de los sueldos nuevos".

"Se cerraron la mayoría de las paritarias en mayo y se empezó a cobrar en junio", remarcó y sostuvo que los salarios "habían perdido en la primera parte del año".

Analizó que el consumo también tuvo un movimiento ascendente por "los estímulos al consumo lanzados por el Gobierno".

Según su criterio, el 2019 fue "un año difícil que llegó hasta abril".

En diálogo con FM Milenium, señaló que "las segundas marcas subieron casi diez puntos con respecto a 2015".

Evaluó que una mayor adquisición de bienes durables en los últimos meses "tocó el consumo más cotidiano" y ello impactó en las ventas de los supermercados.

"El cambio más importante en patrones de conducta en canales de compra es la incorporación del consumidor final comprando en mayoristas", resaltó Oliveto.

No hay problema cambiario

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, subrayó ayer que no percibe dificultades en materia cambiaria, aunque alertó que el próximo gobierno asumirá con una "inflación alta y eso es un problema".

"Si hay algún atraso cambiario, no hay una magnitud muy grande", sostuvo y al hacer referencia a 2018, argumentó que "si uno se compara con esos momentos en los que claramente hubo atraso cambiario, se ha corregido".

De ese modo, insistió: "No veo un problema cambiario como hubo en esos momentos".

Según Artana, durante la administración de Mauricio Macri se llevaron a cabo "algunos avances en materia fiscal".

"Se ha hecho más o menos el 60 o 65 por ciento de lo que hay que hacer. Falta un tercio y por ahí es lo más complicado", analizó.

En diálogo con radio Mitre, destacó que quien asuma a la Presidencia "recibirá una inflación alta y eso un problema".

"Está también el tema de cómo desarmar las Leliq en el Banco Central y cómo fortalecer las reservas que netas alcanzan de acá a la elección si las quieren usar, pero no para hacer flotación sucia cuatro años de gobierno", apuntó.

Además, advirtió que la Argentina "hace ocho años que no crece", al tiempo que señaló que "la economía chocó con la restricción externa".

Analizó que en el país "es un problema" el "deterioro de indicadores sociales hace años y este Gobierno no pudo hacer mucho" al respecto.

"La gente que opera y toma decisiones de inversión ve con más tranquilidad una eventual continuidad del presidente Macri que una vuelta del kirchnerismo al manejo de la economía", dijo.

 

El consumo también tuvo un movimiento ascendente por los estímulos al consumo lanzados por el Gobierno nacional.
Otro de los patrones claramente marcado en los nuevos consumos es la compra en los negocios mayoristas.
Según los analistas de la consultora, el presente año es "un año difícil que llegó hasta el mes de abril".