16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro nombra más militares dentro de un nuevo gabinete

Destacan que a diferencia de cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente."Es el momento de Venezuela, no de partidos", expresó el ministro de Defensa Vladimir Padrino.

Jueves, 15 de agosto de 2019 01:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios dentro de su gabinete, entre los que figuran dos militares, y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, una medida que toma en medio del agravamiento de la tensión interna y externa por la grave crisis que azota al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios dentro de su gabinete, entre los que figuran dos militares, y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, una medida que toma en medio del agravamiento de la tensión interna y externa por la grave crisis que azota al país.

El mandatario anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

La medida ocurre un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado como presidente encargado por ese poder, anunciara que designaría cargos dentro de su "gobierno interino".

En una serie de mensajes a través de Twitter, Maduro anunció un Gabinete con nuevos rostros, pues, a diferencia de cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente.

El líder chavista Indicó que nominó a Vanesa Montero López como titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, que era dirigido anteriormente por Mayerlin Arias.

El almirante Gilberto Pinto Blanco fue nombrado en sustitución de Víctor Cano, quien estaba al frente del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico, mientras que Asia Yajaira Villegas Poljak asumirá el cargo en el Ministerio de la Mujer, que antes se encontraba bajo la dirección de Caryl Bertho.

La cartera de Educación Universitaria pasará a manos del joven abogado y exrrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, César Gabriel Trómpiz Cecconi, nombrado en sustitución de Hugbel Roa, y la de Ecosocialismo pasa del "ecologista" Heryck Rangel a Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, quien antes era viceministro para el desarrollo agrario. El general de la Guardia Nacional Bolivariana, Raúl Alfonso Paredes, será el nuevo ministro de Obras Públicas, mientras que el nuevo ministerio estará a cargo del licenciado Félix Ramón Plasencia González.

Maduro aseguró que hizo estos cambios "en el marco del proceso de renovación, rectificación y cambio" y señaló que cada uno de los nuevos ministros son "profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social".

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, cerró filas en torno al presidente, Nicolás Maduro, al asegurar que "no habrá transición alguna y se harán elecciones de acuerdo a la Constitución".

"En Venezuela no habrá golpe de Estado, elecciones anticipadas, gobierno de facto y mucho menos uno de transición", sentenció Padrino durante un acto de recolección de firmas celebrado en la sede del Ministerio de Defensa y en la que el ministro reiteró su contundente apoyo a Maduro frente a la oposición que lidera Juan Guaidó.

Para Padrino, las sanciones impulsadas en los últimos meses por el gobierno de Estados Unidos, impulsado por el presidente Donald Trump, "buscan dividir y arrasar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)". "Los norteamericanos buscan atentar contra el país y la Fanb defiende la patria", recalcó según informó la agencia Europa Press. El Ejército "se planta firme ante la agresión" y, por boca de Padrino, ha instado a la "unión de todos", citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

"Vamos a resistir de forma activa, es el momento de la unidad nacional, es el momento de Venezuela, no de partidos", concluyó.

El éxodo venezolano continuará

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó su convicción de que el éxodo de venezolanos “va a continuar”, impresión corroborada por una encuesta privada según la cual 40% de venezolanos desea emigrar y más de la mitad de ellos planea hacerlo antes de que termine este año.
“No estoy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país”, dijo el jefe del Acnur, el italiano Filippo Grandi, después de reunirse en Santiago con el canciller de Chile, Teodoro Ribera.
Grandi dijo que conversó con Ribera sobre las medidas que el gobierno chileno adoptó para recibir a los inmigrantes venezolanos, y deseó que la “acogida abierta y constructiva” se mantenga porque “va a ser muy necesaria”.
“Lo importante es que en los países donde están acogidos existan instrumentos legales de residencia que permitan a estas personas continuar viviendo de manera respetable y digna”, agregó el alto comisionado, según reportó la agencia de noticias EFE. A fines de 2018 vivían en Chile 288.233 venezolanos, que se convirtieron por primera vez en la comunidad de inmigrantes más numerosa, con 23% del total, según datos del gobierno chileno.
Mientras tanto, una encuesta de la firma venezolana Consultores 21 reveló que cuatro de cada 10 venezolanos desean irse del país y 56% de ellos planea emigrar antes de que termine 2019, según publicó el diario caraqueño El Nacional.

Condena del Grupo de Lima

El Grupo de Lima rechazó “de manera categórica” la “amenaza” del gobierno chavista de Venezuela de “convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional (AN)”, el parlamento unicameral que es el único poder venezolano controlado por la oposición.
Lo hizo en una declaración de cuatro puntos firmada por sus 14 integrantes -entre ellos, la Argentina- y divulgada por la Cancillería de Perú. El foro reaccionó de ese modo a la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas, de analizar el eventual adelantamiento de las elecciones para renovar la AN, que deberían realizarse en diciembre de 2020. “Cualquier amenaza proferida por la ANC y/o el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro en contra de la AN de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia”, advirtió.