17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día del Niño llega con un aumento del 15 por ciento

Por la fuerte suba del dólar, los comerciantes debieron remarcar sus precios en estos últimos cuatro días.Además, advirtieron que la mercadería que se reponga en adelante llegará con una suba de hasta un 30%.
Viernes, 16 de agosto de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escalada del dólar no podría haber llegado en peor momento para las jugueterías. A 48 horas del Día del Niño, los comerciantes se vieron en la necesidad de remarcar hasta un 15% los precios de los juguetes.

En la previa de la celebración, la economía argentina volvió a tambalearse después de las elecciones del domingo pasado. La corrida cambiaria fue tal que el peso argentino llegó a devaluarse hasta un 37% en 24 horas.

Las jugueterías son otro de los rubros que sufren el impacto de la crisis y registran meses negativos para las ventas. Mientras se esperaba una mayor demanda por esta fecha especial, los comerciantes ahora se encuentran expectantes respecto a las ventas.

Uno de los problemas que enfrenta el sector es que muchos de los productos que venden son importados (sobre todo los que están promocionados a través de la televisión) y estarán afectados directamente por el aumento del dólar, que entre el viernes de la semana pasada y ayer pasó de 46 a 60 pesos, es decir, aumentó un 37%.

Liliana Hamamé, propietaria de una conocida juguetería céntrica, advirtió a El tribuno de Jujuy que "el aumento del dólar tuvo un impacto negativo en el precio de los juguetes porque tuvimos que remarcarlos un 15 por ciento" y agregó que "en los próximos días se esperan aumentos de hasta el 30 por ciento, porque el problema es la reposición de la mercadería que tenemos que hacer con los precios ajustados al dólar".

Respecto a las ventas para los próximos días resaltó que "las expectativas han bajado un poco en comparación con la semana pasada, pero confiamos en que la gente se acerque y haga su compra de último momento".

En este sentido resaltó que "ha sido un año difícil para nosotros" y agregó que "en general y a comparación de años anteriores, las ventas han bajado mucho".

Sobre las ventas en estos últimos días, Hamamé explicó que "la mayor demanda se observa los jueves, viernes y sábado previos al Día del Niño, pero hasta ahora, el movimiento fue normal en nuestra juguetería" y agregó que de cara al fin de semana "vamos a esperar para ver qué pasa durante los días de venta más fuerte".

Precios y financiamiento 

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy informaron que los comercios permanecerán abiertos mañana sábado, pese a ser feriado, en víspera al Día del Niño, y que el lunes cerrarán su puertas.
En una recorrida que realizó El Tribuno de Jujuy por las jugueterías de la ciudad, se pudo comprobar que los precios sufrieron algunas modificaciones en la previa de los festejos. Así como algunos comerciantes aplicaron un aumento del 15%, otros se animaron a mantener los precios y absorber el impacto de la suba del dólar.
La mayoría de los comercios ofrecen el plan “Ahora 12”, ya que muchos clientes realizan sus compras con tarjeta de crédito, de todos modos, se ofrecen planes de 3 y 6 cuotas y descuentos en los pagos con efectivo.

Otras opciones 

Los comerciantes también estimaron que el ticket promedio rondaría este año los dos mil pesos, aunque ahora ajustaron un poco sus expectativas. 
Las opciones para homenajear a los chicos son variadas, además de los juguetes clásicos como barbies y peluches, pelotas o autitos, muchas familias aprovechan la ocasión especial para regalar algo de ropa, zapatillas y botines.
Otra de las opciones para este fin de semana, es un paseo con los más pequeños. 
Entre las actividades más elegidas por los niños, están los almuerzos de comida rápida, una película en el cine y pasar una tarde en los juegos electrónicos o en los juegos del parque San Martín. 
Si sumamos el precio de cada actividad, homenajear a los más chicos con una salida tendría un costo aproximado de entre 1.500 y 1.700 pesos por chico.