¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparativos de la evocación: sentimientos y reminiscencias

Las construcciones de paja esperan en la playa del río ser quemadas hoy, a las 22.
Jueves, 22 de agosto de 2019 01:02

Cada pueblo de nuestra provincia se prepara para recordar el Éxodo. Cada comunidad a su modo, con mayor o con menor producción, siempre respetando algunos elementos que hacen al imaginario de aquella gesta, y siempre con ese algo de teatralidad que se relaciona directamente con la idea de evocar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada pueblo de nuestra provincia se prepara para recordar el Éxodo. Cada comunidad a su modo, con mayor o con menor producción, siempre respetando algunos elementos que hacen al imaginario de aquella gesta, y siempre con ese algo de teatralidad que se relaciona directamente con la idea de evocar.

En la playa del río, como se lo hace en Tilcara, en alguna calle o descampado, se alzan los poblados de paja que serán quemados a la orden del general Manuel Belgrano, tras la lectura del Bando. Ya la escenografía, y el diálogo entre Belgrano y ese otro protagonista coral del hecho, el pueblo jujeño, tienen un trasfondo dramático que envuelve la jornada.

A veces se lo repite como una lección escolar, sin involucrar demasiado los sentimientos, pero nunca faltan aquellos que se quedan mirando la representación de la tierra arrasada con los ojos mojados de conmoción.

Desde aquel entonces, irse de la tierra significó muchas cosas: fue consecuencia de la guerra, como aquella contra los realistas, pero hubo otros éxodos, para otras generaciones, como las que buscaron trabajo cuando en su pago no lo había, o cuando buscaron en las grandes ciudades un destino que se les prometía como mejor.

Para cada quien, la Marcha Evocativa, con esa remisión a la ropa de época y a las costumbres de entonces, tiene un eco distinto, a lo que se le suma el del fervor patrio que nace ya en las vísperas, cuando se alzan las construcciones de paja que serán quemadas en la noche del 22, cuando Manuel Belgrano nos intime a dejarlo todo.

En Palpalá

En la ciudad Palpalá los ciudadanos se convocarán minutos antes de las 0 para ser espectadores de la marcha evocativa.

Las actividades continuarán mañana con acto protocolar y desfile del Éxodo Jujeño.

A las 10 dará inicio el acto protocolar con ingreso de banderas de ceremonia, izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Nacional de la Libertad Civil y entonación del Himno Nacional Argentino.

Continuará con palabras de bienvenida del presidente del centro vecinal del barrio 23 de Agosto, Marcelo Arenas, de una docente de la escuela 207 “General de Brigada Armando Pedro Pío Martijena” y palabras a cargo del intendente municipal Pablo Palomares.

Tras la entonación del Himno Nacional para las 10.30, está previsto el inicio del desfile.
Y para finalizar la jornada, a las 18, arrío del Pabellón Nacional y Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de autoridades del centro vecinal.

En San Antonio

Como ya es tradición de todos los 22 de agosto, autoridades de la comisión municipal llevarán a cabo un año más en las instalaciones del Complejo San Antonio la tradicional mateada, cuyo inicio está previsto a las 15, un momento de distensión y saludable para compartir en familia.

Continuando con el cronograma de actividades, en horas de la noche, hasta las 0, se realizará la denominada “Quema de los ranchos” que además de rememorar de forma emotiva la gesta heroica de 1812 comandada por el General Belgrano, ofrecerá también al público presente una gran oferta gastronómica regional de la mano de productores locales. 

Y como no puede faltar en toda celebración, San Antonio contará con la presencia y actuación de músicos locales a los que se les sumarán diferentes cuerpos de danza.
Así, la referente del área de Producción de la Comisión Municipal sanantoneña, Andrea Chávez, invitó a los jujeños en general a ser partícipes.