¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contundente rechazo al aumento del 10%

Tras una reunión ayer determinaron el rechazo de la propuesta del Gobierno y analizan pedir el 7% para agosto.
Sabado, 24 de agosto de 2019 01:04

Tras una agitada jornada de jueves, donde la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz terminó de manera abrupta y escandalosa, los gremios se reunieron ayer en asamblea para analizar la propuesta del Gobierno sobre el aumento del 10%, a abonarse en dos partes, de 4% en el mes de agosto y 6% en el mes de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una agitada jornada de jueves, donde la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz terminó de manera abrupta y escandalosa, los gremios se reunieron ayer en asamblea para analizar la propuesta del Gobierno sobre el aumento del 10%, a abonarse en dos partes, de 4% en el mes de agosto y 6% en el mes de octubre.

 

Según el Indec, la inflación del mes de julio fue de 2,2% y acumula en lo que va del año un 21,5%.

 

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, explicó el jueves que "el Gobierno decidió dar un aumento del 4% para pagar a fin de mes y de esta forma quedaría equiparado julio y habría que esperar agosto porque todavía no cerró el mes. De todas maneras ahí se daría un 6% para octubre".

Este ofrecimiento, si bien no fue realizado al Frente Amplio Gremial, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, explicó, al salir de la reunión con docentes, que alcanza a todos los trabajadores de la provincia.

Tras conocerse la oferta del Ejecutivo, los gremios rechazaron la cifra de inmediato. Cabe recordar que en las negociaciones, los sindicalistas solicitan un aumento del 27,3% más una recomposición salarial de los períodos 2016, 2017 y 2018.

En la tarde de ayer, el Frente Amplio Gremial se reunió para analizar la oferta del Gobierno y elaboró un documento para rechazar el ofrecimiento y reclamar por el "destrato del ministro de Trabajo para con los gremios".

Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, dijo a El Tribuno de Jujuy que "los puntos del petitorio se van a formalizar el lunes mediante una nota que será presentada en Casa de Gobierno".

La gremialista adelantó que el petitorio contempla tres puntos, en el cual los gremios solicitan: una recomposición salarial desde el mes de julio igual a la inflación medida para el NOA por el propio Indec (cifra que alcanza el 27,3%). Un "Programa de Recuperación" de lo perdido durante el 2016, 2017 y 2018 y finalmente una "actualización automática según la inflación para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre".

En este sentido, Ustarez dijo que "la nivelación de la inflación a julio requiere tres puntos más de lo que está ofreciendo el Gobierno, y además la consideración de la inflación estimada para agosto, que va a tener un fuerte impacto en el salario".

Para la dirigente gremial "el ofrecimiento del Gobierno es un insulto a la situación que están pasando los trabajadores, realmente no sólo es insuficiente sino miserable".

Sobre posibles medidas de fuerza, Ustarez dijo que los gremios analizan un plan de lucha "siempre y cuando no recibamos respuestas del Gobierno, donde se mejoren las ofertas a través de reuniones a las que quedamos abiertos".

Afirmó que "los trabajadores iniciamos este año con sueldos divididos en una cuarta parte y tenemos más de un 25% de deterioro en nuestro salario" y agregó que "la recomposición salarial de 2018 y años anteriores es algo que nosotros reclamamos fuertemente y queremos que esté dentro del ofrecimiento".

Finalmente, dijo que "el Gobierno nos está sometiendo a estar debajo de la inflación, con salarios atrasados".

 

Para la Dipec, el costo de vida de julio fue de 1,8%, y acumula en 2019 un aumento del 22,1%, llegando al 47,6% interanual.

 

Para el Gobierno la inflación es de 25%

Para el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, la propuesta del Gobierno alcanzará en octubre el 34,3% de aumento.
Al finalizar la reunión del jueves, el funcionario explicó que “de acuerdo a la inflación medida por Indec, que es el indicador con que nos manejamos para definir los aumentos salariales, el índice acumulado de enero a julio marcaba 25%”.
“Atento a que el Gobierno de la Provincia otorgó dos incrementos que totalizan 21% acumulado, ahora la propuesta para agosto es un 4%, más un 6% para octubre”, precisó y consignó que “falta aún conocer la inflación para esos meses”.
En este sentido, los gremios consideran “insuficiente” el aumento y reclaman negociar sobre una proyección de la inflación para el mes de agosto, teniendo en cuenta la disparada del dólar y la fuerte devaluación del peso argentino tras las elecciones del 11 de agosto.
Para los gremios, el aumento que debe otorgar el Gobierno provincial es de un 27,3%, teniendo en cuenta la inflación acumulada en lo que va del año y la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde 2018.

Los gremios docentes piden un aumento del 20 por ciento 

DARÍO ABÁN / SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO ADEP. 

Darío Abán, secretario general de Adep, dijo a El Tribuno de Jujuy que “ratificamos el pedido del 20% de recomposición salarial, más el bono de 5 mil pesos, que fue establecido en el Congreso General de la Ctera, como así también el blanqueo de las sumas en negro y el pedido de jerarquización de las secretarias docentes”.
Para el gremialista, “el ofrecimiento del Gobierno es absolutamente insuficiente y no se acerca a las expectativas que nuestro gremio llevó a la mesa paritaria”. 
“La realidad nos marca hoy que la crisis económica que hay en el país y en la provincia marca un incremento en la canasta familiar entre un 20% y 25%”, lamentó Abán.
El gremialista adelantó que “esta semana vamos a llamar a asamblea y vamos a avanzar en reuniones con los demás gremios para realizar acciones gremiales tendientes a manifestar este desacuerdo con lo ofrecido por el Ejecutivo provincial”. Además, aclaró que “sólo dos gremios que estuvieron presentes en la reunión con el ministro Sadir, realizaron una contrapropuesta al Gobierno y se trata de Amet y UDA”.
Cabe recordar que los maestros recibieron un aumento del 10% en marzo y un 10% en mayo. 
El gremialista dijo que otro de los reclamos que llevará a la negociación con el Gobierno es el mal funcionamiento de la Junta Clasificadora, que actualmente “cuenta hoy con una sola persona que está a cargo de la trayectoria de todos los docentes de la provincia y todos los niveles”.