¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El escritor fue fundador de la editorial universitaria

Su trayectoria en la vida universitaria, y la trascendencia de su obra y sello, ameritan este reconocimiento.El acto de imposición de su nombre será hoy a las 18 en el edificio de avenida Bolivia 1685, barrio Los Huaicos.

Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

El edificio de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) donde funcionan la Casa de las Culturas, Imprenta, Librería Universitaria y Editorial, llevará desde hoy el nombre de "Néstor Groppa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El edificio de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) donde funcionan la Casa de las Culturas, Imprenta, Librería Universitaria y Editorial, llevará desde hoy el nombre de "Néstor Groppa".

La imposición será hoy a las 18, por lo que la universidad invitó a la comunidad educativa y público en general a participar de este acto. La dirección es avenida Bolivia Nº 1685.

Néstor Groppa nació en la provincia de Córdoba en el año 1928 y murió en San Salvador de Jujuy el 4 de mayo de 2011. Fue poeta, escritor, periodista y educador argentino. Vivió la mayor parte de su vida en San Salvador de Jujuy. Cursó estudios en su provincia natal y en Buenos Aires. Fue maestro en Tilcara y bibliotecario en San Salvador de Jujuy, donde residía.

En 1955 fundó en Jujuy, junto con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo, Mario Busignani y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura del noroeste argentino. Perteneció a la Academia Argentina de letras como miembro correspondiente. Recibió, entre otros premios oficiales, el gran premio de Honor de la Fundación Argentina para la poesía, del año 2007.

Groppa fue el creador de la Editorial Universitaria jujeña en el año 1988, trabajando en la misma hasta el año 1994.

En el año 1996 se incorporó como miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1998 inicio la publicación de los "Anuarios del tiempo" que registran una historia efectiva de Jujuy entre 1960 y 1996, y de los cuales se han compilado diez tomos.

También fue el creador del sello editorial "Buenamontaña (1966) en el que fueron publicados treinta y un (31) títulos, que consiguieron un 1º premio Nacional, 1º premio Regional y cuatro fajas de Honor de la Sade. Este es en la actualidad, uno de los sellos del interior del país con más premios nacionales.

 

Temas de la nota