14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

FAG hizo contrapropuesta y amenaza con un paro

Quiere suba salarial del 10% en agosto y el bono de $5 mil. Espera hasta el jueves respuesta, sino el viernes habrá medidas.

Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

Luego de rechazar la postura del Gobierno provincial de pagar una recomposición salarial de 10% en dos tramos, dirigentes del Frente Amplio Gremial realizaron ayer una contrapropuesta para el pago total de ese porcentaje con el sueldo de agosto y de un bono de 5 mil pesos, igual al que beneficiará a los estatales nacionales, entre otros puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de rechazar la postura del Gobierno provincial de pagar una recomposición salarial de 10% en dos tramos, dirigentes del Frente Amplio Gremial realizaron ayer una contrapropuesta para el pago total de ese porcentaje con el sueldo de agosto y de un bono de 5 mil pesos, igual al que beneficiará a los estatales nacionales, entre otros puntos.

El Gobierno provincial destacó que con los aumentos otorgados y a otorgarse, la mejora salarial llegará a 33,4% este año.

Cabe señalar que el Gobierno provincial ya decidió pagar una recomposición del 4% con los haberes de este mes, y un 6% con los de octubre, lo cual fue rechazado de plano por todos los gremios de trabajadores estatales, que habían solicitado una recomposición del orden del 20%, de tal manera que equipare la inflación que se espera para este año.

Además de la recomposición del 10% y del bono de $5 mil, la dirigencia del FAG solicitó una actualización automática mensual de los haberes de acuerdo a la inflación Indec NOA, para aplicar en los aumentos venideros; la modificación del piso salarial (Csmvm) y asignaciones familiares (junio 2019) y aplicación en lo pertinente de las medidas nacionales sobre Impuesto a las Ganancias y reducción de aportes patronales para trabajadores en relación de dependencia.

Asimismo, el FAG emplazó al Gobierno a tratar esta contraoferta antes del próximo jueves a la noche, ya que de lo contrario realizará medidas de fuerza el viernes próximo con un paro sin movilización, de acuerdo a la misiva que le envió al gobernador Gerardo Morales y a los ministros que toman parte de las negociaciones paritarias.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia había expresado en un comunicado que mantiene habilitados los canales de diálogo con los gremios estatales que permitan mejorar los salarios y paliar el impacto de la inflación.

En ese sentido destacó que su preocupación de resguardar la capacidad adquisitiva de sus trabajadores no se limita a la actualización salarial en mesas paritarias, sino que también se manifiesta en las gestiones que tienen lugar ante la Nación, con el propósito de definir un bono.

Recordó que hasta ahora otorgó dos incrementos salariales que suman 21%. A estas medidas, se agrega la propuesta de aumento de 4% en agosto y de 6% más en octubre.

 

Medidas de universitarios

UNIDAD ACADÉMICA / SEDE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNJU.

La Conadu Histórica, a la que está alineada el gremio de los docentes e investigadores de la Unju, convocó a jornadas nacionales de lucha para mañana y el 30 de este mes, en defensa del salario, las jubilaciones y el presupuesto universitario

En Jujuy, en simultáneo con la movilización que se realizará en Buenos Aires, está previsto que mañana miércoles se realice una volanteada y radio abierta en la peatonal Belgrano (esquina Lavalle), a las 18. La modalidad será repetida el viernes a las 10.30, en la misma esquina, esta vez acompañando la movilización de distintas organizaciones sociales y centrales sindicales, como la CTA A, en ocasión de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La central de docentes e investigadores universitarios también había reclamado el pago del bono de 5 mil pesos anunciado por el Gobierno nacional que, según se confirmó horas más tarde, se pagará el 2 de septiembre.

Adelanto de mejoras

De la misma manera solicitó el adelantamiento para agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre, como así también del refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias.

Por último los integrantes de la Conadu Histórica pidieron un incremento significativo en el presupuesto de las Universidades Nacionales, como así también a las áreas investigativas y del sector tecnológico, entre otros reclamos.