¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta financiamiento para la construcción en Jujuy

Se estima que las empresas resisten la crisis pero faltan obras. Esfuerzo del Gobierno estaría evitando la caída.
Jueves, 29 de agosto de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En torno al panorama delineado a través de números del informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el presidente de la Cámara Jujeña, Pablo Fórbice, explicó que la actividad está en baja. Planteó que tanto del sector público como del privado se están haciendo muchos esfuerzos para mantener al sector y evitar una mayor caída. Entre las causas está la falta de financiamiento y obras que al culminar no se reemplazarán con otras.

"La situación del empleo en la construcción está un poco baja porque efectivamente hay problemas de pagos de certificados y de una merma de las obras, y también se están terminando las obras que habían", explicó al respecto el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción.

Detalló que se trata de toda una problemática que incluye merma, falta de financiamiento de obras, y que no hay obras nuevas que la reemplacen. "La tendencia es a la baja", precisó. Sin embargo, estimó que "hay temas puntuales que morigeran un poco la incidencia, que son las obras mineras y de Cauchari que tienen una empleabilidad que se mantiene, pero lo que es obra pública está complicado", aseguró.

En materia de empleo, y consultado sobre uno de los resultados del informe que indica que el sueldo promedio incluyendo el sueldo anual complementario es de 40.800 pesos, el mayor del NOA, aún frente a Tucumán que registra 28.000 pesos, el referente de la Cámara Jujeña de la Construcción explicó que quizás se trata a los convenios colectivos, paritarias vigentes o con incidencia de las zonas desfavorables, u otra particularidad de zona que le imprima algunos beneficios.

En tanto, a la hora de referirse a la realidad en Jujuy en este aspecto, Fórbice explicó que se observa "en la práctica lo que uno ve, que es que al empresario le cuesta horrores pagar esos salarios, y cuando uno lo paga porque la mayoría de las empresas somos pymes, el empresario ve en la cara del obrero que no le alcanza para nada", afirmó y que también se percibe que también hay atrasos y de aguinaldos porque el tema financiero es muy grave.

Precisó que las empresas para financiarse recurren a los bancos, a tasas estrafalarias que muchas veces se quedan con la rentabilidad y muchas veces con el capital de la empresa o el patrimonio.

En torno a que no hubo modificación en el número de empresas en la provincia de Jujuy, a diferencias de otras en el país, Fórbice confirmó que son las mismas y que se debe a que están tratando de resistir, la mayoría de las cuales están en una situación complicada.

No obstante enfatizó en torno a los flujos de financiamiento que llegan a la provincia, que en la provincia se está haciendo lo posible para mantener la actividad igual que las empresas. "Tanto el Gobierno provincial como el empresariado están haciendo lo imposible para mantener la actividad", dijo. De hecho aseguró que si no es tan grande la caída de la construcción es por el esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia dentro de sus limitaciones.

PABLO FÓRBICE

“La situación del empleo en la construcción está un poco baja, porque efectivamente hay problemas de pagos de certificados y de una merma de las obras, y también se están terminando las obras que habían”, expresó Fórbice. “Se recurre a fondos provinciales hasta que llegan los nacionales, o cheques que se lleva al sistema financiero y la empresa pierde. Tanto el Gobierno provincial como el empresariado están haciendo lo imposible para mantener la actividad”, agregó sobre la situación.

Jujuy no varió en cantidad de empresas

Según el informe, plasmado en el mapa, el número de jurisdicciones en donde la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás volvió a crecer, llegando ahora a 14. Si bien Tucumán pasó a terreno positivo, tanto la provincia de Buenos Aires como San Luis experimentaron tasas negativas por primera vez en el año. En este contexto, son 5 las jurisdicciones que contribuyeron a que la disminución de la cantidad de empleadores no sea mayor. 
En primer lugar, la ciudad de Buenos Aires, que reflejó un alza interanual del 4,8%, equivalente a 197 nuevos empleadores. Y del otro lado, las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que en conjunto incorporaron 82 empleadores en los últimos doce meses. A ese lote se suma también la provincia de San Juan. 
En el caso de Jujuy no tuvo variación, y fue de 161 empresas en el mismo mes del año pasado, que incluye a constructoras, contratistas y subcontratistas. Entre las dos primeras varió de 145 en julio de 2018 a 148 del mismo mes de este año. Mientras la participación en el total de todo el país fue del 0,8%.