¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada para concientizar sobre autismo

Es en conmemoración del tercer aniversario de adhesión a la Ley Nacional 27.043. La cita es mañana a las 16.
Sabado, 31 de agosto de 2019 01:01

Este domingo se cumplen tres años en que la provincia de Jujuy es una de las pocas en el país que adhirió a la Ley Nacional 27.043 de "Abordaje Integral e Interdisciplinario para las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA)". Es por ello que un grupo de padres organizó para mañana a partir de las 16 una jornada de concientización en el parque San Martín de nuestra ciudad, donde brindarán información a la ciudadanía sobre esta condición que se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo se cumplen tres años en que la provincia de Jujuy es una de las pocas en el país que adhirió a la Ley Nacional 27.043 de "Abordaje Integral e Interdisciplinario para las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA)". Es por ello que un grupo de padres organizó para mañana a partir de las 16 una jornada de concientización en el parque San Martín de nuestra ciudad, donde brindarán información a la ciudadanía sobre esta condición que se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de las personas que afecta dos cosas, por un lado, en cuanto a que presenta desafíos en la interacción social y la comunicación y, por otro lado, un patrón de intereses o conductas que son repetitivas y restringidas.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Viviana Maza, quien se encuentra al frente de la organización de este evento que convoca a toda la familia jujeña y dijo que "este es un encuentro de familia de niños y personas con familiares con TEA, es una actividad al aire libre donde van a haber juegos psicomotrices que van a estar a cargo de los alumnos de tercer año de Psicomotricidad del Instituto Superior ‘Trascender’. La idea es pasar una tarde entretenida con nuestros niños, ya que la mayoría de los juegos serán adaptados, cosa que ellos se diviertan".

Por otro lado, agregó que durante la tarde habrá charlas para quienes asistan y estarán a cargo de Alicia Montañez y Ricardo Chavez, docentes de Educación Especial, y hablarán sobre la importancia de la inclusión escolar. "La idea de esta jornada es poder brindarles herramientas a los padres de niños con TEA para que puedan ‘defender’ y proteger los derechos de sus hijos y también informar sobre cuáles son las señales de alerta para aquellas personas que no conocen sobre lo que es el autismo", agregó Viviana Maza.

Además, estarán presentes también el plantel profesional de Fundación Sentir e Ideas.

"Lo lindo de esta jornada es que, al ser abierta, muchas son las personas que se van a poder acercar, teniendo en cuenta que el parque es un sitio muy concurrido, y nuestros niños van a poder jugar con otros niños y podrán socializar que es algo que a ellos tanto les cuesta. Y junto a los padres podremos intercambiar experiencias y poder guiar a aquellos que recién están empezando este camino y se encuentran temerosos ante el diagnóstico", agregó Maza.

Avances por reglamentación

El 1 de septiembre de 2016, la Legislatura de la provincia, por votación unánime adhirió a la Ley Nacional 27.043 y quedó sancionada como Ley Provincial 5.951, días después fue publicada en el Boletín Oficial, pero aún no fue reglamentada.

Al respecto, Viviana Maza dijo que "lo que se logró a partir de la adhesión es que, al tener una ley específica, que, si bien no está reglamentada, se lograron avances ante todo del lado de prestaciones con las obras sociales y prepagas porque hay que tener en cuenta que el tratamiento del TEA es carísimo. Al tener esta ley las obras sociales se ven en la obligación de realizar la prestación del tratamiento en su totalidad, pero también hay que decir que hay obras sociales que no cumplen con la ley de autismo y mucho menos con la de discapacidad y se niegan a brindar los tratamientos o hacer pagos y lamentablemente tenemos que terminar poniendo amparos", dijo.

Por otro lado, los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy, que es la obra social de mayor población que absorbe a la gran mayoría de los trabajadores de la provincia, se comprometió en mejorar las prestaciones para sus afiliados que tengan un familiar con autismo.

"Logramos también que el Ministerio de Salud de la provincia sea más accesible con nuestra población para obtener el CUD (Certificado Único de Discapacidad) porque al momento de requerirlo teníamos que cumplir con una serie de requisitos y entre ellos era indispensable tener el diagnóstico realizado por un neurólogo infantil, eso se modificó y el diagnóstico lo puede dar un médico clínico, un pediatra. Sobre todo, para la gente del interior que muchas veces no tiene el acceso a un neurólogo", agregó Maza.

Qué contempla la ley

EJERCICIOS Y DIVERSIÓN

La Ley Nacional 27.043 es riquísima y muy beneficiosa para todas las personas que se encuentran dentro del TEA. Si bien hay que aclarar que a nivel nacional aún no se encuentra reglamentada y se espera que se haga efectiva en el mes entrante de septiembre.
Cabe aclarar que una vez reglamentada a nivel nacional, se procederá con la reglamentación de la Ley Provincial 5.951 que la única persona que tiene la facultad de hacerlo es el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. 
Esta normativa contempla la investigación de este trastorno y sobre todo la detección temprana, poder llegar a un diagnóstico y lograr una mejor calidad de vida. Además de lograr mayor difusión de esta condición que cada vez afecta a más personas y poder acceder en su totalidad a las prestaciones que necesita una persona con TEA. 
“Una vez que la ley se reglamente, la vida de quienes tenemos un familiar con TEA se nos simplificará muchísimo al terminar con tanta burocracia y así podremos disfrutar y acompañar todo el desarrollo de nuestros hijos”, finalizó Viviana Maza.