¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La primera Pachamama pública

Otra vez estuvo una pareja de Buenos Aires que hace 5 años participa del ritual.

Lunes, 05 de agosto de 2019 01:04

HUMAHUACA (Corresponsal). Desde el año 1997 los empleados municipales iniciaron con el ritual ancestral en la plaza 25 de Mayo en el corazón de la ciudad de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Desde el año 1997 los empleados municipales iniciaron con el ritual ancestral en la plaza 25 de Mayo en el corazón de la ciudad de Humahuaca.

 

"En nuestra zona se comenzó a hacer en un lugar histórico y mostramos fotos y videos de cómo se hace", dijo un turista de Colón.

 

En ese entonces, era un compartir entre la familia municipal, y ahora lo hacen con los vecinos y turistas que se suman a dar de comer a la tierra.

Con estas actividades afianzan los lazos de trabajo, dijo Sebastián Farfán al agregar que "este sector fue elegido en ese año por las autoridades de aquellos tiempos. Hay que tener en cuenta que ésta es una de las primeras pachas que se hace para todo el público en toda la provincia", sabiendo que esta ceremonia siempre fue muy íntima.

"Siempre le pedimos el bienestar de todos los empleados, también pedimos trabajar por el bien de la comunidad y especialmente por la salud", comentó Farfán, quien tiene más de 35 años trabajando dentro del municipio humahuaqueño.

La nota también la dio una pareja de Colón, provincia de Buenos Aires, que viene desde hace cinco años ininterrumpidos para celebrar este ritual con los humahuaqueños. "Lo de la Pachamama salió un poco de casualidad hace unos años veníamos para el norte y nos encontramos con esto, venimos exclusivamente para esto hacemos 1.500 kilómetros", comentó José Giuli, acompañado por su esposa Mercedes Tobocol, quienes llevan todo su experiencia hacia su ciudad natal.

 

Los municipales realizan una de las primeras pachas que se hace para todo el público desde fines de los años '90.