Esperan la inflación de julio para avanzar en paritarias

Después de mucha insistencia, finalmente ayer se reanudó la negociación salarial entre el Gobierno provincial y los gremios estatales a fin de buscar una recomposición en los haberes de los trabajadores. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando se conozca el porcentaje oficial de inflación del mes de julio, emitido por el Indec, ya que el ofrecimiento por parte del Ejecutivo será en base a esa cifra. Cabe mencionar que los economistas advierten que la inflación nacional de julio sería de 2,2%.

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer, en el Ministerio de Producción, se reanudó la paritaria salarial de los trabajadores estatales, encuentro que fue encabezado por los ministros de Hacienda y Trabajo, Carlos Sadir y Jorge Cabana Fusz, respectivamente.

En la oportunidad no hubo un ofrecimiento concreto por parte del Ejecutivo, sino que se propuso equiparar el salario de los trabajadores con la inflación de julio, es por esto que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta que el Indec dé a conocer esta cifra el próximo jueves 15, para reanudar la reunión al día siguiente y discutir el aumento en base a ese porcentaje.

Cabana Fusz señaló que "ya existe un desfasaje entre los salarios y la inflación de junio que seria de entre 3 y 4 puntos y a eso se le sumará la inflación de julio. Eso se equipararía con los sueldos de agosto, y luego seguiríamos negociando para ver cómo se llega a octubre".

Consideró que el 15% que solicitan los gremios "es un monto elevado", sin embargo, aclaró que se dará tratamiento especial a la deuda de atraso.

Sumar la inflación de Jujuy

Por su parte, la titular de Apoc, Susana Ustarez, destacó que no hubo avances en la negociación, que solo se fijó una serie de reuniones y la semana que viene se avanzaría luego de conocida la inflación de julio.

Advirtió que los gremios solicitaran que "se contemple la inflación de Jujuy y el NOA, ya que la nacional siempre es menor".

En relación al recupero de años anteriores, advirtió que "se acordó fijar un porcentaje y distribuirlo en cuotas hasta lograr recuperar lo perdido, ya que nuestros salarios arrancaron ya con un deterioro del 25%", concluyó.

Avanzan en el pase a planta permanente 

Este viernes el Gobierno mantendrá una reunión con una comisión integrada por representantes de cada gremio, a fin de brindarles detalles acerca del pase a planta permanente.
En este sentido, Caba Fusz recordó que el pase a planta es una opción a la que puede adherirse quienes reúnan ciertas condiciones. “En la reunión vamos a abordar los ítems que integran el pase a planta, la antigüedad, los adicionales, entre otras cuestiones”, dijo. 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aseguró que la semana que viene se incluirá en la página web del Gobierno provincial una sección específica para que todas aquellas personas que quieran y estén en condiciones de pasar a planta, hagan la gestión a través de esa vía. Recordó que “el pase a planta permanente es para todos los empleados del escalafón general, todos aquellos que tengan más de 5 años como contratados, de acuerdo a las disposiciones especificadas en el decreto, ratificado por ley”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...