¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances hacia la aplicación de la Ley Micaela

Se conoció ayer que será la Secretaría de Paridad de Genero de la provincia, el órgano de aplicación de la norma.

Martes, 10 de septiembre de 2019 01:02

Tras la sanción de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.499 Ley Micaela, por iniciativa del diputado Rubén Armando Rivarola, ayer se conoció que el órgano de aplicación será la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la sanción de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.499 Ley Micaela, por iniciativa del diputado Rubén Armando Rivarola, ayer se conoció que el órgano de aplicación será la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

La normativa significa un avance muy importante hacia la "reeducación" con perspectiva de género, tal como lo dijo la diputada provincial Liliana Fellner durante el tratamiento del proyecto en el recinto de la Legislatura, hecho que contó con el apoyo unánime de todos los bloques de la Cámara Legislativa.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Paridad de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Soledad Sapag confirmó que será el organismo que conduce el órgano de aplicación de la ley. Además, indicó que las capacitaciones presenciales continuaran dictandose con la misma modalidad en la que vienen realizandose desde el 2015.

En cuanto a las capacitaciones virtuales indicó que coordinaran con el Inam para su aplicación.

En lo que refiere a los tiempos de aplicación de la norma explicó que se estipulan cuatro meses desde el día de su aprobación.

En cuanto a la posibilidad de participación de instituciones intermedias en las capacitaciones tal como lo indica el artículo 4 de la ley provincial Nº 6140 en el que "se invita a las organizaciones intermedias de la sociedad civil, gremios sindicatos, fundaciones, organizaciones, colegios profesionales etc , a generar ámbitos de capacitación en el marco de la Ley Micaela, incluido por el pedido del diputado Juan Manuel Esquivel a la Ley provincial, la funcionaria indicó que la secretaria de Paridad de Género viene trabajando junto a instituciones intermedias en este temática hace mucho tiempo y que lo seguirán haciendo ahora bajo el marco de la Ley Micaela.

Es obligatoria

La Ley Micaela impone la obligatoriedad de todos los agentes publicos de asistir a las capacitaciones e indica que "las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción".

El caso Micaela

El nombre de la Ley es en homenaje a Micaela García, la joven secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos cuando tenía 21 años.
La joven era oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay, era militante política por el JP Evita de su ciudad, participante activa del movimiento #NiUnaMenos y estudiante de Educación Física. El 1 de abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de un boliche. 
Su cuerpo fue hallado en una estancia de esa localidad. La autopsia determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y además, que había sido violada. 
La Justicia dictaminó que la chica fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi. Wagner fue condenado a prisión perpetua por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.

Puntos claves de la Ley 

CAPACITACIONES / DEBERÁN CUMPLIRSE EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Los puntos más importantes de la Ley Micaela son: establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 
La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Corresponderá a nivel nacional l Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), aplicar la Ley y a nivel provincial a la Secretaria de Paridad de Género. 

El organo de aplicación es quien se encarga de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática. 
En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. 
Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país". 

El órgano de aplicación controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley. 
Se publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado y realizará informes de seguimiento sobre su impacto. 
Se considerará como una "falta grave", pasible de una sanción disciplinaria, que algún empleado público se negase, "sin causa justa", a participar de las capacitaciones que se dicten bajo la normativa. 

“Para nosotras es un gran paso”

SOLEDAD SAPAG 

“Para nosotras es un gran paso, porque da un marco legal a las capacitaciones a los agentes de la administración pública, trabajo que venimos realizando desde diciembre del 2015. Esto nos da la posibilidad y la apertura necesaria para llegar a lugares a los que todavía no habíamos podido acceder, ya que las capacitaciones van a ser obligatorias”, sostuvo Soledad Sapag, secretaria de Paridad de Género.
“Otro aspecto muy importante es la que adhesión provincial fue aprobada con el apoyo de todos los legisladores, esto implica que hay una conciencia sobre la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas publicas que nos permitan avanzar hacia la paridad de género”, acotó. 
La funcionaria destacó que todas las personas que trabajan en los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, recibirán capacitaciones obligatorias sobre temas de género y violencia contra las mujeres.
Soledad Sapag, indicó que en las capacitaciones se brindaran herramientas para que todo el personal pueda tener la visión y perspectiva de género; puedan entender cómo son las situaciones de violencia y cómo intervenir. También tengan información de cómo hacer las derivaciones y los derechos del colectivo, entre otros puntos, concluyó.