¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, una zona endémica del virus

Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

La provincia de Jujuy cuenta con todas las características necesarias para albergar al roedor que transmite el virus del hanta, especialmente en la zona de las Yungas donde la geografía y las condiciones climáticas aportan un ecosistema ideal para este vector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy cuenta con todas las características necesarias para albergar al roedor que transmite el virus del hanta, especialmente en la zona de las Yungas donde la geografía y las condiciones climáticas aportan un ecosistema ideal para este vector.

"En Jujuy tenemos dos variantes de roedores que favorecen la propagación del virus, uno que se encuentra en la zona norte, que es un roedor domiciliario y que transmite un virus de hanta que, en general, es más frecuente pero menos agresivo, por lo que casi no produce casos de muerte. Por otro lado, tenemos otro que habita en la zona sur, que es un tipo de roedor que compartimos con la provincia de Salta, es selvático, vive en el monte por lo que, si bien es más difícil entrar en contacto con él, el virus que transmite es mucho más agresivo y es en muchos casos mortal", manifestó la secretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra.

Además, la subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra, explicó que geográficamente Jujuy es una zona endémica de hantavirus. "Al igual que sucede en Salta, al tener zona de Yungas, que otras provincias no tienen, es lógico que tengamos más casos que el resto del país, sumado a que hay una condición climática subtropical y un tipo de ecosistema que favorece la presencia del virus", remarcó la funcionaria.

Aclaró, además, que es una enfermedad propia de la provincia y por lo tanto se esperan casos todos los años.

También afirmó que el hantavirus es una enfermedad imposible de erradicar porque es muy difícil eliminar los roedores que viven en el monte.

Evitar la presencia de roedores

VERÓNICA SERRA

Por otra parte, la subsecretaria Serra hizo hincapié en la importancia de la prevención para evitar posibles contagios, fundamentalmente alejando la presencia de los roedores. “Es importante que las personas eviten que los roedores ingresen en los domicilios, por eso siempre recomendamos que antes de ingresar a una vivienda que estuvo cerrada, ventilar antes de mudarse, como así también limpiar bien ya que las heces del roedor se hacen polvo y al aspirarlas hay riesgo de contagio” señaló. Además, advirtió que si se ingresa al monte es importante hacerlo en lugares permitidos y que estén desmalezados de modo que haya menos riesgo de que haya orina o materia fecal del roedor. “Muchos casos de hanta se da en leñadores que trabajan en el monte, casualmente por su contacto con heces del roedor”, dijo.

contraen el virus sufren principalmente un problema cardíaco, pulmonar, y al no existir un tratamiento específico que combata directamente el virus, se realizan cuidados intensivos para que el corazón y los pulmones no fallen. “Lo que se hace es un mantenimiento de los signos vitales, de la función cardíaca y pulmonar, la mayoría de las veces con éxito, pero a veces por la variante del virus que es más agresivo, puede que haya lesiones más graves e incluso la muerte”, concluyó.