Entrega de camión Girsu en Tilcara

Con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se entregó a Tilcara el camión Girsu la mañana del sábado. Acompañaron, por parte del Ejecutivo, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y sus pares de Infraestructura, Jorge Rizzotti, y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, junto al senador Mario Fiad y los diputados provinciales Humberto López y Eduardo Díaz.

Fue Zigarán la encargada de especificar que "se trata de un camión que tiene dos cajas de ocho metros cúbicos, con lo que se pueden recoger dieciséis, pero que puede ser usado también con una sola caja. Entendemos que este equipamiento viene a llenar una necesidad en cuanto a la recolección de residuos en Tilcara, que es parte del sistema que hemos construido para solucionar la materia ambiental en cuanto a la problemática de residuos".

La ministra aclaró que "en Tilcara estamos realizando los estudios de factibilidad para la construcción de un Centro de Transferencia, y que va a tener, como lugar de depósito final de residuos húmedos, el Centro Ambiental de Tres Cruces. El municipio va a tener la responsabilidad del barrido interno, con los costos de transporte interjurisdiccional a cargo de Girsu Sociedad del Estado".

En cuanto a la situación de la Quebrada, dijo que "se trabajó en un sistema de transición con puntos de acopio con contenedores, que ya hemos adquirido, que van a contener el residuo húmedo, cuando el seco va a ser objeto de las prácticas de reciclado y de reventa".

Gerardo Morales, por su parte, dijo que "este camión forma parte de un sistema que estamos implementando en la provincia para tratar la gestión de residuos sólidos urbanos, que es un problema de la provincia. Va a haber un centro de clasificación acá en Tilcara, donde se van a ordenar los residuos. Vamos a eliminar los basurales a cielo abierto, en una tarea total que va a llevar dos años".

Luego habló del proyecto Hábitat, "que no se cae", dijo y le dio la palabra al ministro Rizzotti para que explicara que "ha sido aprobada la obra de financiamiento para el plan Hábitat, por lo que el día lunes se está llevando el proyecto definitivo para presentar el pliego de licitación de las dos primeras etapas, en la primera quincena de octubre: el puente, la defensa del río, el parque lineal, el nuevo acceso, el estacionamiento, el pavimento y adoquinado, el soterramiento de la red eléctrica, recuperación del parque histórico y la obra hídrica que aún nos falta".

Ricardo Romero, intendente local, manifestó a este diario que "es muy importante el trabajo en equipo que venimos haciendo con el señor gobernador, el vicegobernador, los ministros, y creo que somos uno de los municipios que está más avanzado con el tema de concientización de reciclado y clasificación de residuos. Hay un equipo muy importante municipal trabajando en el tema". Agregó que "hay que tener en cuenta el crecimiento que hemos tenido en el tema turístico particularmente en Tilcara, que sigue siendo el centro del tema en la Quebrada y en la provincia. Con todas las actividades que se vienen haciendo, el turismo ya no está sólo en la temporada, y eso mueve la economía local".

Tras la chaya del vehículo entregado, el gobernador de la provincia visitó el Encuentro de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, en las aulas de la Unju que funcionan en el Hotel de Turismo.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...