¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Se inaugura el nuevo Aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán"

La tecnología acompaña y está presente en todo lo que se desarrolló en esta primera etapa de la aeroestación.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02
MODERNO / OTRO SECTOR DEL AEROPUERTO “HORACIO GUZMÁN”.

Hoy quedará inaugurado el Nuevo Aeropuerto Horacio Guzmán, una obra emblemática para la provincia por su proyección e importancia tanto a nivel productivo, empresarial como turístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy quedará inaugurado el Nuevo Aeropuerto Horacio Guzmán, una obra emblemática para la provincia por su proyección e importancia tanto a nivel productivo, empresarial como turístico.

Para conocer sobre la realizado en la primera etapa que queda habilitada y disponible para su uso entrevistamos al arquitecto Emiliano Fanali de Aeropuertos Argentina 2000 quien expresó "las obras que se llevaron a cabo hasta el momento son el edificio técnico que es el corazón de todo el aeropuerto, parcking, ampliación de plataforma, ensanchamiento en la calle de rodaje alfa y la primera etapa de la terminal.

ARQUITECTO EMILIANO FANALI / EN LA COORDINACIÓN DE LA OBRA DEL AEROPUERTO.

En tanto para la segunda etapa de la terminal se lleva adelante la demolición del edificio existente y en ese mismo lugar se emplazará un jardín aterrazado con una vialidad que estará por delante de la terminal nueva, también tenemos que culminar las obras de la nueva torre de control y las oficinas operativas, además de un portal de acceso que estará en la entrada del aeropuerto".

Al ser consultado sobre cuáles son las diferencias significativas entre el viejo y nuevo edificio Fanali sostuvo que "tiene que ver con una clara y estratégica ubicación de los sectores de uno y otro edificio.

El edificio anterior contaba con ciertas construcciones nucleadas y la estrategia que se adoptó y hace la diferencia en este nuevo edificio es erradicar la torre de control, las salas técnicas y las oficinas operativas fuera de la terminal. Esto conlleva a tener un alta, mayor y mejor calidad para el pasajero.

En este nuevo edificio el aeropuerto contará con dos núcleos con mangas, en las cuales podrán operar cuatro naves en simultáneo, dos en mangas y dos de manera remota.

Las aeronaves podrán posicionarse en cualquiera de las mangas dado que los núcleos tienen un conector, que es un pasillo que las vincula para que las aeronaves de forma internacional o domestica puedan posicionarse en cualquiera de ellas.

Además "el aeropuerto también cuenta con locales comerciales, espacios gastronómicos para el público en general donde tienen accesibilidad directa, también tiene dos locales gastronómicos en pre-embarque, tanto para internacional como doméstico. Las áreas que se llevaron adelante como ser las oficinas organizativas cumplen con las normas vigentes actuales, tanto en calidad, como estratégicamente", destacó.

Tecnología

La tecnología acompaña y está presente en todo lo que se desarrolló, "por ejemplo las mangas que son importadas cumplen con una función estratégica, la conectividad entre los núcleos cumplen una función muy importante en el posicionamiento de las aeronaves.

IMPONENTE / LA NUEVA TORRE DE CONTROL PRÓXIMA A ESTRENARSE

El edificio técnico que fue uno de los primeros que se desarrolló y culminó nuclea las ingenierías llevando todo a un único espacio, en ese edificio tenemos el patio de valijas, la subestación, los sectores húmedos, como el tanque contra incendios y el de sanitarios. Desde este edificio se abastecerá a todos los demás edificios y obras dentro del aeropuerto, ya sea para oficinas operativas, nueva torre de control, plataforma, terminal, parking y demás edificios complementarios que están dentro del mismo predio", afirmó Fanali.

Otro de los detalles vinculados con el diseño y la tecnología está dado en la construcción del Curtain Wall, es decir los grandes vidriados del frente del aeropuerto, al igual que los grandes voladizos en el sector semi-cubiertos para la protección solar.

Los equipos de termomecánica se encuentran ubicados en las terrazas de los fuelle de Hormigón de la entrada, que dividen los 3 módulos de la terminal, sistemas VRV (Equipos para climatización de control variable por sectores).

También se modernizaron los sistemas de incendio, al igual que los sistemas de controles de accesos.

También cuenta con un jardín aterrazada que tendrá un espejo de agua con desborde y un gran diseño con especies autóctonas" sostuvo el arquiecto Emiliano Fanali de AA2000.