¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, provincia en la que más bajó el desempleo de todo el país

La desocupación se redujo a 7,5%, marcando una caída de casi 4% sobre el 11,4% del primer trimestre, según el Indec.
Viernes, 20 de septiembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el aglomerado Jujuy- Palpalá la desocupación bajó 3,9%, durante el segundo trimestre de 2019, convirtiendo a Jujuy en la provincia en la que más se redujo este índice, pese a que a nivel nacional aumentó 0,5%, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El informe del Indec señala que en el país, el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.

El desempleo se ubicó en 7,5%, es decir 3,9% menos que en el primer trimestre cuando había registrado 11,4%, cifra que había posicionado a Jujuy como la quinta ciudad en la que más había aumentado el desempleo.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el aglomerado Gran Jujuy, de las 162 mil personas económicamente activas, 12 mil se encuentran desocupadas, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 43,7% representando a 150 mil personas ocupadas.

Y el ítem ocupados demandantes de empleo alcanzó el 30,2%, es decir, 49 mil jujeños que requieren de otro trabajo para mantenerse.

Cifras regionales

La tasa de desocupación del Noroeste (NOA) durante el segundo trimestre alcanzó el 9,4%, quedando por debajo de la media nacional que registró 10,6%.

Cabe destacar que Jujuy-Palpalá (3,9%) junto a Santiago del Estero- La Banda que registró una desocupación del 3,3% y una caída del índice también del 3,3%, fueron los aglomerados del NOA y del país que lideraron la caída del desempleo. Y en el aglomerado Gran Catamarca bajó a 9,3%.

En el resto de las provincias que integran esta región los indicadores aumentaron. Salta alcanzó un 12,7% registrando un incremento del 2,8%, para Gran Tucumán-Tafí Viejo arrojó un desempleo de 10,7% y una suba del 0,1%, mientras que para La Rioja fue de 7,4% y un ascenso de 0,6%.

La región del país que más desempleo registró es Gran Buenos Aires con 11,9%, seguida por la Pampeana con 11%, ambas por encima de la media nacional. En tercer lugar quedó el Noroeste con el 9,4% y en los últimos lugares la Patagonia con 7,1%, Cuyo con 6,3% y el Noreste con 3,7%.

Cifras nacionales

Haciendo un análisis a nivel nacional de la desocupación, este índice subió al 10,6%, la tasa más alta durante la gestión del presidente Mauricio Macri, afectando a 2,5 millones de personas.

Según la comparación interanual, el desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%.

En otro pasaje del informe se pudo saber que el desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%, mientras que la subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.

Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina, así lo consigno la agencia NA.

Demás indicadores

Sobre la subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%.

En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

La subocupación se ubicó en el 13,1% y aumentó 1,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior cuando registró 11,2%.

Por su parte, la tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del Conurbano Bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.

La suba de un punto en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos doce meses.

 

Temas de la nota