¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes de teatro no cobran desde marzo

"Pedimos que se aceleren los trámites burocráticos", dijeron dos de los afectados.

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 01:00

Los docentes de teatro Diego Salva y Josefina Guzmán remarcaron la crítica situación que está atravesando una treintena de profesores de distintos puntos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes de teatro Diego Salva y Josefina Guzmán remarcaron la crítica situación que está atravesando una treintena de profesores de distintos puntos de la provincia.

Explicaron que a principios de este año en el marco de la transformación educativa que está impulsando el Gobierno Nacional se abrieron en los colegios jujeños nuevos espacios de arte (teatro y danza) dentro de la curricula de segundo año que se sumaron a los de tecnología que iniciaron el año pasado, pero los profesores a pesar de estar cumpliendo con sus tareas en el aula desde marzo aún no recibieron la remuneración correspondiente.

"Queremos que se visibilice nuestro reclamo porque somos más de 30 profesores de teatro los que estamos trabajando y hasta la fecha no nos están pagando", dijo Salva. Y agregó que "nuestro problema radica en que estamos trabajando desde principios de año y el Ministerio de Educación no nos habilita el Cupof (clave única de puesto orgánico funcional), el número por medio del cual Tesorería del Ministerio nos acredita el sueldo". "Sin ese número los trámites no avanzan", afirmó

"Hay que considerar que una vez solucionado el tema del Cupof tendríamos que esperar dos o tres meses más para que nuestros expedientes lleguen a Tesorería y nos autoricen el sueldo. Es decir que si nos habilitan el número ahora, en septiembre, estaríamos cobrando tal vez en diciembre", detalló.

Por su parte Guzmán indicó que ya se hicieron los reclamos correspondientes en las escuelas donde trabajan los docentes afectados "esta instancia está agotada", señaló y añadió, "averiguamos en Región III y nos dijeron que los colegios están mandando los expedientes pero son tantos que las dos personas designadas para la tarea no dan abasto. Así que nuestra sugerencia es que desde el Ministerio pongan más personal para que eso se agilice", manifestó.

"Pedimos que se aceleren los trámites burocráticos, todos estamos cumpliendo con el trabajo, muchos hasta dejamos horas en otros sitios para tomar estas y tenemos familias para mantener y la situación es insostenible", afirmó. Y relataron que irán al gremio docente para realizar la demanda correspondiente, "ahora iremos a Cedems para presentar un listado de los profesores que no cobran para que ahora que están tratando el tema de las paritarias incluyan dentro de las exigencias del gremio nuestro reclamos salariales", expresó Salva. Por otro lado, contó que "si no nos habilitan el Cupof corremos el riesgo de pasar a lo que se llama ‘planilla complementaria’ y si eso sucede no cobraríamos este año sino estaríamos supeditados al presupuesto de 2020 y si queda un remanente de ese presupuesto recién podríamos cobrar", aseguró.