¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ampliarán el plazo para definir la oferta de carreras de los IES

"Que tengamos todos la flexibilidad para comprender estas nuevas realidades que estamos viviendo", dijo.

Viernes, 06 de septiembre de 2019 01:02

HUMAHUACA (Corresponsal). Luego de la reunión en la Legislatura de los alumnos, docentes y directivos de las localizaciones de Tilcara y Humahuaca del IES Nº 2 con distintos bloques de diputados por el cierre de carreras, la ministra de Educación de la Provincia Isolda Calsina, con una comitiva de su área, arribó a la ciudad histórica para realizar un encuentro con la comunidad educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Luego de la reunión en la Legislatura de los alumnos, docentes y directivos de las localizaciones de Tilcara y Humahuaca del IES Nº 2 con distintos bloques de diputados por el cierre de carreras, la ministra de Educación de la Provincia Isolda Calsina, con una comitiva de su área, arribó a la ciudad histórica para realizar un encuentro con la comunidad educativa.

Existe disconformidad de los docentes y alumnos del Instituto porque desde un principio no se dieron a conocer los diseños curriculares de todas las carreras a dictarse en el 2020 ni la fecha de presentación, que tendría que hacerse en octubre, así como los nuevos diseños y espacios curriculares sin tener en cuenta la inserción laboral, esto crea incertidumbre en toda la región por la falta de información.

Los delegados y docentes estuvieron reunidos por más de tres horas con la ministra Calsina, discutiendo y sacándose todas las inquietudes como la reapertura de carreras, las que se quieren implementar, las que quedarían y las que se cerrarían, para eso se llegó a la definición de realizar una nota de parte de los docentes donde realizarán una presentación de las diferentes demandas de espacios curriculares que se presentarán.

Luego de la reunión la ministra se dirigió al salón central de la Escuela Normal donde se realizó la asamblea y comunicó algunos de los puntos que se trataron dando a conocer las miradas de los demás y los motivos de esta transformación, "hicimos un gran esfuerzo que muchos que están aquí han compartido para que las escuelas tengan nuevas orientaciones con contenidos novedosos actuales y necesarios, teníamos que empezar a revisar los diseños del nivel superior y la transformación de docentes porque tenemos que formarlos para esa escuela que cambió los diseños curriculares nivel inicial, primaria y secundaria".

También la funcionaria se refirió al plazo y desarrollo de las carreras que se estiman abrir para el cursado, "hemos estado dialogando, compartiendo, hemos quedado de acuerdo en ampliar el plazo para saber qué está eligiendo cada instituto, tratando siempre que se haga en el marco de todo esto de lo que se habló, que tengamos todos la flexibilidad para comprender estas nuevas realidades que estamos viviendo", finalizó la ministra.

De todas maneras la familia educativa no está conforme por los plazos y estudios de las carreras que se implementarían, ya que algunas comisiones se estarían cerrando en alguna de las localidades sin tener en cuenta la distancia y la economía de cada estudiante, además consideran que los plazos son muy cortos como para hacer estudios y propuestas de todas las carreras que tienen las distintas localizaciónes tanto en Tilcara como en Humahuaca.

Se realizó una marcha por el centro capitalino

MANIFESTACIÓN / ALUMNOS Y DOCENTES DE LOS IES MARCHARON EN CONTRA DEL CIERRE DE CARRERAS TERCIARIAS. 

Alumnos y docentes de los Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia se manifestaron en la mañana de ayer en contra de la suspensión de carreras del nivel terciario, decisión tomada por el Ministerio de Educación. El reclamo fue masivo e incluyó una marcha por el centro de la ciudad, Casa de Gobierno y la Legislatura. 
Con cantos, palmas y numerosos carteles en contra del cierre de las carreras terciarias y a favor de la educación pública, ayer una gran cantidad de alumnos, docentes y directivos marcharon por el centro.
Entre las principales preocupaciones, por un lado los aspirantes a cursar estas carreras manifestaron su malestar por cuanto si se cierran no podrán acceder a esa oferta, como así también los docentes temen quedar sin sus puestos de trabajo. 
Si bien trascendió que algunas que posiblemente se abran el año que viene, sólo serían algunas comisiones, por lo que el cupo sería reducido y los cargos docentes también. La comunidad educativa le dijo “No al cierre de los IES”.