¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Daños provocados por el temporal en Abra Pampa

Treinta y cinco familias perjudicadas por el ingreso de agua en sus viviendas y caída de medianeras.
Viernes, 17 de enero de 2020 01:04

Tras la intensa lluvia del martes en Abra Pampa se conocieron los daños que se produjeron en varios sectores de la ciudad, entre ellos el ingreso de forma desproporcional de agua en viviendas situadas en el barrio Bella Vista que llegó hasta los 30 centímetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la intensa lluvia del martes en Abra Pampa se conocieron los daños que se produjeron en varios sectores de la ciudad, entre ellos el ingreso de forma desproporcional de agua en viviendas situadas en el barrio Bella Vista que llegó hasta los 30 centímetros.

Tras la cantidad de lluvia caída, arribó a la ciudad personal de bomberos de La Quiaca y Humahuaca, sumándose al trabajo que ya realizaba en la ciudad efectivos de la Policía local, Bomberos Voluntarios, el gobierno local y vecinos.

Desde las primeras horas del miércoles, Acción Social y Dirección de la Juventud armó una mini campaña solidaria con el fin de recolectar colchones y calzados para las familias damnificadas.

Un primer relevamiento indicó que 35 fueron las familias más perjudicadas por el agua.

En tanto personal del municipio local trabajo de forma intensa en los lugares más afectados junto a personal de bomberos que extraían el agua del interior de domicilios particulares. Algunos de los vecinos sufrieron la caída de las medianeras de sus lotes.

INTERIOR DEL COLEGIO POLIMODAL

Por otro lado, desde horas de la mañana ya se realizaron los respectivos trabajos en el lugar preciso donde desbordó el río Tabladitas, que fue el causante principal de los daños causados, como así también inspeccionaban la situación de las defensas.

Otros de los vecinos afectados denunciaron que tras el ingreso del agua a sus domicilios se encontraron con alacranes, aunque otros indicaron que los mismos ya había antes del martes pasado.

Final feliz

Otros de los casos con un final feliz fue el de una señorita que el martes a las 16 salió de su casa en busca de su yegua y no regresó hasta las 22.30.

DETERMINANTE / LA LABOR REALIZADA POR LOS BOMBEROS EN DIFERENTES PUNTOS DE ABRA PAMPA.

Entonces las respectivas autoridades y personal de Humahuaca y de Abra Pampa salieron en su búsqueda, teniendo éxito al encontrarla atrás del cerro del Huancar refugiada en una casita precaria alrededor de las 3 de la madrugada, regresando a su domicilio a las 4.30 de la madrugada.

ESCUELA AGROTÉCNICA 8 / INSTALACIONES AFECTADAS POR EL TEMPORAL.

La señorita se veía imposibilitada de regresar por sus propios medios producto de la intensidad de las lluvias.

Cabe mencionar que el pronóstico de las lluvias tiene previsto continuar por el resto de los días venideros, lo que no se sabe es la intensidad de las mismas.

Daños en escuelas

El Colegio Polimodal N° 2 de Abra Pampa fue el más damnificado producto de la lluvia, pero no solo por la del martes, sino desde días anteriores, ya que el agua se filtra por techos, paredes y puertas.

ARDUA LABOR / MUNICIPALES TRABAJANDO EN CASAS AFECTADAS.

Carolina Valerio, directora del establecimiento, se mostró muy preocupada por la situación. También el malestar pasa por la paralización de la obra en la escuela, que todavía no tiene novedades de avances y para la finalización resta un porcentaje inferior, a pesar de las reiteradas gestiones que realiza ante las respectivas autoridades en la capital provincial.

En Escuela Agrotécnica N° 8 que se ubica en la parte oeste de la ciudad también el agua ingresó, pero en menor cantidad. En la cocina se rebalsó la cloaca, pero el daño no fue mucho.

Pronóstico

Reportes del Servicio Meteorológico indican que estos días seguirán registrándose precipitaciones en Abra Pampa y alrededores.