¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Casa de la Mujer "María Conti" volvió a abrir sus puertas

Una persona pagará el alquiler y el Consejo de la Mujer se comprometió a devolverle el dinero y a continuar con el pago.

Viernes, 17 de enero de 2020 01:04

Tras un incesante pedido e idas y vueltas, finalmente, la Casa de la Mujer "María Conti" de la ciudad de San Pedro reabrió sus puertas gracias al aporte solidario de un ciudadano que pagará el alquiler hasta que el Consejo Provincial de la Mujer, que se comprometió con la causa, finalice trámites administrativos para liberar fondos, devuelva el dinero que prestó esta persona y continúe con el pago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un incesante pedido e idas y vueltas, finalmente, la Casa de la Mujer "María Conti" de la ciudad de San Pedro reabrió sus puertas gracias al aporte solidario de un ciudadano que pagará el alquiler hasta que el Consejo Provincial de la Mujer, que se comprometió con la causa, finalice trámites administrativos para liberar fondos, devuelva el dinero que prestó esta persona y continúe con el pago.

 

En un principio, la institución fue sostenida gracias al músico León Gieco que se hizo cargo del alquiler durante 8 años.

 

Esto significa un alivio y mucha alegría, expresó Elsa Colqui, presidente de la institución que contiene en varios aspectos a mujeres en situación de violencia.

Cabe mencionar que la casa se vio obligada a cerrar a fines de diciembre por no contar con el dinero para pagar el inmueble por ello, sus integrantes se movilizaron y de forma incesante le solicitaron al Gobierno que se haga cargo de este pago.

La situación estuvo inconclusa durante más de dos semanas por no haber podido formalizar nuevamente un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano que era el organismo que solventaba el pago. Pero luego, tras varias reuniones, tomó cartas en el asunto el flamante Consejo Provincial de la Mujer encabezado por Alejandra Martínez que estableció su compromiso para que esta obra siga de pie.

En ese sentido Colqui señaló que "la nueva casa abrirá a pocos metros de la anterior, en San Martín 84, y esta conquista del movimiento de mujeres garantiza dignidad a compañeras que brindan una tarea profundamente reconocida en la comunidad, y especialmente a víctimas de violencia machista, que en estas dos semanas en que no hubo espacio físico eran atendidas en las casa de las integrantes de la ong o vía telefónica, siendo acompañadas y asesoradas como lo hace cotidianamente desde el 2007 la institución".

"Festejamos por eso la reapertura de la casa, y comunicamos a todas las mujeres sampedreñas y del ramal que este lugar de lucha, organización, refugio y acompañamiento sigue más vivo que nunca y pisa más fuerte, porque sin Casa "María Conti" no hay "Ni Una Menos", añadió.

Contentas y emocionadas

Asimismo mencionó que "estamos muy contentas y emocionadas por esta nueva casa que está muy cerquita dela vieja. Hubo muchas personas que se solidarizaron con nosotras, y nos dieron un préstamo. También hubo colaboración del exterior que nos van a seguir ayudando con otras cosas que necesitamos como ser una cocina. Es una casa muy linda para que sigamos haciendo la atención a víctimas en situación de riesgo, seguramente en una semana vamos a hacer la mudanza porque tenemos que hacer algunos arreglos".

Por último comentó que "tomamos la palabra del Gobierno que va a devolver lo que se está gastando ahora así nos quedamos más tranquilas ahora. Nosotras paralelamente seguimos trabajando, yendo al juzgado y hablando con víctimas".

Antes de que se restablezca la situación, las voluntarias que están al frente de la institución recibían a víctimas en sus respectivos domicilios, porque "la violencia no se toma vacaciones", remarcó Colqui.

La ong sigue precisando ayuda de materiales para optimizar su atención. Para colaborar, pueden comunicarse al número 3888406000.

Una ardua tarea que se inició en el 2007 en la provincia de Jujuy

FIRMA DEL CONTRATO / LO HIZO SU REFERENTE, ELSA COLQUI.

La Casa de la Mujer “María Conti” nació en 2007, “pero desde antes veníamos trabajando dentro del movimiento de mujeres desde el 2003 que nos conformamos con el caso de Romina Tejerina. A partir de ahí venimos trabajando con casos de abusos sexuales. La casa se abre con ese fin de abordar esta problemática para toda aquella mujer que padeciera una situación de esas. En ese momento, nuestra querida María Conti que aún estaba con vida nos hace ver la necesidad de abordar la temática”, explicó Elsa Colqui, referente de la institución.

La tarea que llevan a cabo desde entonces es una atención integral a víctimas mediante la recepción, atención, asesoramiento y contención.Al respecto, indicó que “durante muchísimo tiempo somos el único refugio que realiza esta labor, hasta del Juzgado nos envían casos para que nosotras intervengamos. No podemos cerrar, tuvimos muchas conquistas”.

El protocolo de atención de violencia sexual con una ordenanza de emergencia en violencia sexual y doméstica fue uno de los tantos logros de la institución, “nosotros incorporamos no sólo lo sexual sino también la violencia doméstica. Empezamos a tratar ese tema aunque no estábamos preparadas, éramos mujeres del pueblo y muy humildes que empezamos a prepararnos y a estudiar. Hicimos el secundario, después el terciario siempre con la idea firme de poder conocer esta problemática que es la violencia de género para poder ayudar como se merece a una mujer que la padece”, agregó.

Crearon grupos de autoayuda para contener a mujeres que sufren violencia sexual o doméstica. Además reciben a estudiantes que hacen prácticas solidarias y dan charlas en escuelas y centros vecinales.