Se duplicó la demanda para la gestión de la licencia de conducir

Como cada año, desde mediados de diciembre se incrementó notablemente la demanda para la tramitación de la Licencia Nacional de Conducir en la Dirección de Tránsito municipal, al punto que se duplicó la cantidad de carnets que se emiten diariamente. Para dar respuesta a los más de cien trámites que se solicitan por día, se dispuso ampliar el horario de atención de 7.30 a 12.30 y de 14 a 17, aunque recomendaron asistir con tiempo a fin de evitar inconvenientes.

Por esto días la Dirección de Tránsito Municipal se ve colmada de numerosos conductores interesados en renovar o, en otros casos, tramitar por primera vez la licencia de conducir obligatoria para circular, fundamentalmente porque muchas familias planifican realizar viajes y en algunos casos se aproxima el vencimiento del carnet o bien porque aprovechan la disponibilidad de los días de vacaciones para hacer la gestión con mayor tranquilidad.

Es tal la demanda que, en relación al resto del año, actualmente se emite el doble de la cantidad de licencias. Así lo confirmó el director de Tránsito de la Municipalidad capitalina, Fernando Frías, quien aseguró que de entre 70 y 80 licencias que se emiten habitualmente, ahora se están tramitando entre 130 y 150. "A partir de la segunda semana de diciembre y teniendo en cuenta que la gente está de vacaciones y que muchos se preparan para viajar, creció la demanda de trámites para la renovación de la licencia de conducir. En promedio se entregan 50 turnos a la mañana y otros 50 a la tarde a fin de poder cubrir el requerimiento de los conductores. Esto pasa entre diciembre y febrero".

En este sentido, explicó que se decidió extender el horario de atención de 7.30 a 12.30 y de 14 a 17. "Prácticamente la atención es de corrido, a las 13 se hace un alto para comer y a partir de las 14 se sigue atendiendo. Generalmente las licencias se entregan en el día, al finalizar el trámite, a menos que se haga la gestión por primera vez donde el trámite suele demorar entre 24 y 48 horas". Aún así, Frías recomendó asistir con tiempo.

Por otra parte, advirtió que en el último tiempo creció la demanda de licencias en adolescentes de 17 años de edad, siempre avalados por sus padres. "Los chicos de 17 años deben presentarse con una autorización firmada por sus padres y certificada ante escribano. Esas licencias sólo se expiden por un año mientras que a partir de los 18 no requieren autorización y tienen vigencia por tres años", señaló.

La renovación se puede realizar en el día

Cuando se tramita por primera vez la Licencia Nacional de Conducir, primero se debe retirar el formulario único de tramite (FUT) en el edificio 9 de Julio, inmediatamente se toma una foto del solicitante, y posteriormente debe realizarse los estudios médicos a fin de declarar o no la aptitud psicofísica del solicitante.

Luego se procede a realizar el curso teórico práctico de educación para la Seguridad Vial; éste puede realizarse de manera presencial o bien a través de internet ingresando a la página web curso.seguridadvial.gob.ar. Concluido este paso, se procederá a la toma de examen teórico, el cual actualmente está modernizado ya que se disponen de computadoras para rendir mediante un sistema de preguntas, una vez aprobado, para finalizar se tomará una prueba de manejo.

Culminado y aprobado todo esto, el solicitante tendrá acceso a la Licencia Nacional de Conducir con la vigencia que corresponda para cada caso. En caso de renovación, el solicitante tiene un plazo de 90 días posteriores al vencimiento para gestionarlo realizando únicamente el apto médico; pasados esos 90 días deberá realizar todo el trámite completo como si fuera por primera vez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...