¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan sumar productos locales a "Precios Cuidados"

La intención es que los artículos jujeños estén identificados dentro de las góndolas, y poder incluirlos en el programa.Desde el Ministerio de Producción harán controles y relevamientos para garantizar su cumplimiento.
Miércoles, 22 de enero de 2020 01:04

Incorporar productos originados en la provincia a la canasta de los "Precios Cuidados" que se ha reeditado con menor cantidad de artículos, y poner a los consumidores al tanto de esta situación en la provincia, son algunos de los puntos tratados en conferencia de prensa por Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción, y José Rossetto, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Incorporar productos originados en la provincia a la canasta de los "Precios Cuidados" que se ha reeditado con menor cantidad de artículos, y poner a los consumidores al tanto de esta situación en la provincia, son algunos de los puntos tratados en conferencia de prensa por Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción, y José Rossetto, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia.

Respecto a la merma en relación a la cantidad de productos de la anterior edición, y la incorporación de otras primeras marcas apuntó que "en esta edición se ha priorizado el ingreso de algunas marcas de consumo masivo en desmedro de pymes que habían podido lograr participar en este programa y colocar su producción. Entendemos que mientras más amplia es la convocatoria a mayor cantidad de empresas, sobre todo a las pymes que son grandes generadoras de empleo, el programa es mejor, y además, se genera más cantidad de productos y variedad. Para ello se ha tomado la óptica de priorizar algunos productos que son de consumo masivo, de hecho han sido destacados por la prensa como las bebidas alcohólicas y demás. Nosotros entendemos que sería bueno que se piense en la próxima edición o en la revisión trimestral, poder incorporar productos saludables, sin Tacc y otros que también contengan a otros tipos de consumidores dentro de este programa".

Asimismo, detalló que están convocando a los productores locales para que integren la canasta. "El primero es un acuerdo con los supermercados para que identifiquen los productos jujeños dentro de sus góndolas, para que la gente pueda optar comprar un producto que está hecho y genera empleo en Jujuy" dijo. Con respecto al tema en Nación adelantó que "vamos a proponer que se incorporen los productos que tienen en la actualidad venta en los supermercados y que tienen la logística suficiente para poder participar dentro de "Precios Cuidados", para que sean reconocidos".

Mas adelante, destacó que se ha detectado que en la provincia solo se encuentra "alrededor del 60% de los productos que figuran en el programa, con lo cual hemos avisado a los gerentes que iniciamos los controles correspondientes para dar cumplimiento al plan, porque entendemos que si bien los "Precios Cuidados" no son los precios más bajos que se pueden encontrar en un supermercado, son precios de referencia".

Finalmente solicitaron a los gerentes que agilicen la incorporación de la totalidad de los productos en toda la provincia. "Vamos a poner a disposición la herramienta de Consumo Protegido lanzada en diciembre último, para que los consumidores de la zona del Ramal y de los Valles, puedan también hacer sus denuncias".

Instan a los consumidores a denunciar irregularidades

PRESENTACIÓN / LELLO IVACEVICH Y ROCETTO BRINDARON DETALLES DEL PROGRAMA.

En referencia a como se ejercerá la fiscalización por parte del Estado, consideró importante señalar que el cronograma de los “Precios Cuidados” le impone a los supermercados tres obligaciones: la primera es la existencia de stock, la segunda es la identificación de los precios cuidados como tales, y la tercera es el respeto del precio que figura en góndola con la caja.

“En Jujuy los supermercados que participan son Día, Carrefour, Vea y Chango Más, con lo cual tenemos la posibilidad de inspección suficiente para poder realizar los controles de manera asidua. Obviamente, también instamos a todos los consumidores a cuidar este programa y a que, en caso de que exista o vean alguna irregularidad en el cumplimiento puedan hacerlo ya sea a través de la aplicación que lanzó Nación, a través de Consumo Protegido, o en los libros de quejas que tienen habilitados los supermercados para tal fin, que están debidamente rubricados por la Dirección de Defensa del consumidor y que nosotros podemos constatar, si ha existido alguna falta” dijo.

Recordó además que este programa contiene 310 productos incorporados, lo que indica que es una disminución importante respecto a la última que se había firmado, pero que es un programa muy valorado por los consumidores. “Nosotros desde el Ministerio vamos a acompañar con la fiscalización y también con el contacto permanente con los supermercados para que este programa tenga efectiva vigencia dentro de la provincia y para que los jujeños puedan aprovecharla”. Para ello, Lello Ivacevich acotó que las sanciones también van a estar a cargo del Estado provincial, y que “de hecho hemos aplicado el año pasado, alrededor de 3 millones de pesos por infracciones al régimen”.

Prevén implementar una canasta escolar 

Ante la creciente inflación que atraviesa el país, ya están manteniendo reuniones con las librerías y casas de indumentaria escolar, a fin de definir un acuerdo que permita a los jujeños comprar los útiles escolares y demás elementos indispensable para el inicio de clases, a precios accesibles. “Estamos trabajando con diversos rubros que tienen que ver con ópticas y todas las necesidades que tiene la familia para llevar a sus hijos al colegio. Estimamos que el lanzamiento se hará los primeros días de febrero” dijo Rossetto.