¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocloyas reúne bellos paisaje y la riqueza cultural

Es una microrregión que invita a los visitantes a pasar un día en contacto con la naturaleza y la vida del gaucho jujeño.
Sabado, 25 de enero de 2020 01:02

En las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy encontramos bellos lugares donde nos acompaña la naturaleza y hermosos paisajes que se convierten en un buen plan para pasar un fin de semana de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy encontramos bellos lugares donde nos acompaña la naturaleza y hermosos paisajes que se convierten en un buen plan para pasar un fin de semana de verano.

En un radio de 45 Km o 20 minutos en vehículo, se pueden visitar localidades ricas en historia, producción, ganadería y cultivos gracias a su tierra fértil.

Es el espacio natural y cultural mas bello de la provincia, por la frescura de sus ríos, el resplandor de los espejos de aguas, por sus maravillosas serranías, el contraste de sus microclimas, el histórico heroísmo de sus gauchos defensores de la patria y de sus incomparables tradiciones.

Entre ellos se encuentra la micro Región Tilquiza Ocloyas que es un ejemplo de conservación cultural a través de tradiciones, costumbres y leyendas, que permite a cada visitante incorporar y comprender el estilo de vida del gaucho jujeño en estas empresas familiares.

GASTRONOMÍA / EL PUEBLO DE OCLOYAS OFRECE VARIADOS PLATOS CRIOLLOS.

Ocloyas se encuentra en el Departamento Dr. Manuel Belgrano a 2.000 msnm, en una zona montañosa de clima templado, perteneciente a las Serranías de Zapla. Los suelos ricos en minerales ferrosos contrastan con la exuberancia de su vegetación. El corredor turístico a lo largo de la ruta provincial Nº 35 ofrece las mejores comodidades para pernoctar: bungalows, camping, quinchos, sanitarios, mesadas, asadores, y todos los elementos necesarios para disfrutar de un soleado día de campo. Se pueden realizar actividades como caminatas, cabalgatas, mountain bike, trekking, avistaje de flora y fauna y tareas rurales. También se realiza turismo ecológico, de aventura, rural, interactivo, cultural, religioso, histórico y safaris fotográficos.

Cómo llegar

Para llegar a Ocloyas desde San Salvador de Jujuy, es necesario cruzar el puente Gral. San Martín y continuar por la avda Las Vicuñas, ésta continúa con la ruta provincial Nº 35, luego de pasar por Tilquiza y Corral de Piedras.

En el trayecto existen emprendimientos turísticos familiares dedicados a la práctica de actividades, caminatas, cabalgatas, avistaje de flora y fauna con comodidades en alojamiento desde campings hasta cabañas, con servicio de gastronomía regional.

Selva y nubes

El nombre “Ocloyas” proviene del pueblo originario que habitó la zona, derivado de okllu que significa “mujer valiente y fecunda”. Sin embargo, por su fonética el término también podría derivar de Okkayay que significa “entrar en carnes” o engordar, mientras que etimológicamente, podría provenir del aymara Ocollo, renacuajo o rana pequeña. Según documentos hispánicos el origen del pueblo Ocloyas se remonta al actual Perú, desde donde sus habitantes fueron trasladados forzosamente siguiendo una costumbre Inca de desarraigar grupos enteros. Se tienen pocos datos de la cultura de los Ocloyas, aunque sí se sabe que era un pueblo pacífico y trabajador, que mantenía una muy buena relación con Omaguacas y otras etnias de la región.