¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ankalli Cultural, domingos en la plaza

Desde hoy, todos los domingos de este mes, se realizará este encuentro.

Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

Del Ankalli Cultural comienza por hablarnos Sergio Díaz, quien nos dice que "surgió como la idea de algunos músicos para realizar un encuentro cultural, sin fines de lucro y que tenga que ver con el hacer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del Ankalli Cultural comienza por hablarnos Sergio Díaz, quien nos dice que "surgió como la idea de algunos músicos para realizar un encuentro cultural, sin fines de lucro y que tenga que ver con el hacer".

Y continúa: "Desde la Secretaría de Cultura de Tilcara se hizo una convocatoria de propuestas, y así nace esto de presentar tres horas los domingos, de 16 a 19, en la Plaza Central".

La convocatoria, nos dice, "incluye a artistas contemporáneos y tradicionales, apuntamos a la cultura real, la viva, la que sucede. Los músicos que trabajamos todos los días en Tilcara, los pintores que hay por la Quebrada, cantoras y cantores, Josefina Avalos está a cargo de la parte de cine que se va a proyectar en el Capec. La idea era no participar de lo que son las peñas, sino mostrar lo que somos", comenta.

Los responsables

Los gestores de Ankalli son Sergio Díaz, conocido en los escenarios como Ser del Tiempo, Gastón Cabana y el Ariel "Chato" Cruz, y entonces Cabana nos explica que "ankalli quiere decir insurgente, rebelde, o es una expresión de deseo de algo utópico, y lo decimos por eso de que insurgimos de adentro para afuera. Vemos que cuando se gesta la reunión de la comunidad, se dejan de lado las diferencias y surge desde adentro".

Agrega que "a Municipalidad no cuenta con fondos para gestionar a los músicos locales, y vemos que el Secretario de Cultura, Eduardo Escobar, nos brindó todo lo que pudo. La opción era entre quedarnos sin nada o apostarle a la cultura, y preferimos decir lo que hay que decir durante estos cuatro domingos. El 5 tenemos exponiendo y haciendo pintura en vivo a Félix Lamas, de Sapagua, y va a haber sorteo de sus obras, en la parte musical vamos a tener a Montaldo y los Diclos, el Chato Cruz y los ballets Tierra Púrpura y Abya Yala".

Finaliza contándonos que "en cine vamos a proyectar Apurimac, de Miguel Mazo, este domingo a las 17,30 y los próximos fines de semana va a ser los sábados. El 11 será la hora de Abalos, de Josefina Abalos, el 18 Newen, de Miriam Anguerra, y el 26 Eloy Luzco, de Blas Moreau".