13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por el traslado de una biblioteca

Por la emergencia edilicia del edificio municipal momentáneamente la "Carlos Juárez" se cambió a la Casa de la Cultura.
Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

Por la emergencia edilicia declarada recientemente en el edificio municipal periqueño por el intendente Luciano Demarco, se realizan cambios de oficinas y trabajos importantes en la refacción del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la emergencia edilicia declarada recientemente en el edificio municipal periqueño por el intendente Luciano Demarco, se realizan cambios de oficinas y trabajos importantes en la refacción del lugar.

Por eso se trasladó la Biblioteca Popular "Carlos Juárez" a la Casa de la Cultura. Sucede que ese edificio será utilizado para dependencias administrativas del municipio.

El traslado de la biblioteca trajo mucha polémica porque no se informó la decisión a la comisión directiva y se estaría violando una ordenanza que designa el actual domicilio de la calle Argañaraz 129 para el funcionamiento de la mencionada institución.

El municipio de la ciudad de Perico ha emitido un decreto acuerdo Nº 046-G-2019, donde se advierten graves problemas de electricidad, en las mamposterías y en los techos, en los lugares de guarda de documentación, en las instalaciones de gas y en las demás instalaciones existentes que podrían provocar mayores daños a las personas, también a las cosas muebles y documentación existente, por eso la decisión firme del nuevo gobierno periqueño en ordenar y acondicionar el lugar de trabajo de los empleados municipales.

En el artículo 4 del decreto acuerdo se declaró la "emergencia municipal en materia edilicia", por el término de 12 meses.

La encargada municipal de la biblioteca, Alejandra Tolaba, manifestó que por la emergencia edilicia, están refaccionando el municipio, "entonces momentáneamente estamos trasladando algunas oficinas al edificio de la biblioteca, nosotros ahora pasaremos al edificio de la Casa de la Cultura que está ubicada en la avenida San José, así que ahora estamos arreglando los libros, limpiando, acomodando estantes, esto será temporalmente y dentro de 2 semanas ya estaremos habilitando la biblioteca para que todos puedan visitarla".

Oposición a la medida

El presidente de la comisión de la Biblioteca, Rodrigo Sendra, se opone al traslado y el uso del edificio de la biblioteca por parte del municipio y dijo que "los libros fueron trasladados al salón de la Casa de la Cultura porque el municipio argumenta que por emergencia edilicia deben tomar posesión de los espacios municipales, pero no tuvieron en cuenta que la biblioteca tiene por ordenanza Nº 411/2.006 la afectación al inmueble de calle Argañaraz" y argumentó que "además jamás me informaron del traslado, es más la mudanza la hicieron el día lunes 30 pasado que fue feriado".