¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a sumarse a las mesas de asociativismo

La mesa capitalina ya tiene 78 inscriptos, y 50 de ellos ya están formalizados. Instan a que se incorporen más.
Sabado, 10 de octubre de 2020 01:01

Con el impulso de la creación de "mesas de asociativismo" en todo el país, cooperativistas jujeños instan a sumarse a sus pares de ongs, cooperativas y entidades para abordar un trabajo conjunto. La iniciativa parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Recientemente fue el Día Nacional del Mutualismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el impulso de la creación de "mesas de asociativismo" en todo el país, cooperativistas jujeños instan a sumarse a sus pares de ongs, cooperativas y entidades para abordar un trabajo conjunto. La iniciativa parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Recientemente fue el Día Nacional del Mutualismo.

 

Se alienta a la integración de las entidades a través de alianzas estratégicas entre organismos del Estado, dirigentes y asociados.

 

El Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945 , y en la actualidad más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo.

Ada Mamaní, presidente de la Cooperativa de trabajo y educación "Nueva enseñanza" convocó en ocasión de la fecha a otras cooperativas y entidades a sumarse a la Mesa del asociativismo que se viene conformando en la capital, por iniciativa nacional del Inaes.

"Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social nosotros hemos estado realizando una convocatoria a todas las instituciones como ser cooperativas, asociaciones, centros vecinales, y organizaciones sociales de San Salvador de Jujuy que deseen incorporarse a las mesas de asociativismo impulsadas por Inaes, para que puedan trabajar en cuento a la economía aquí en la ciudad", expresó Mamaní.

Explicó que ya vienen trabajando en ello y ya lograron integrar 50 instituciones pero buscan ampliar la mesa que se está conformando con la idea de poder trabajar en forma conjunta para la comunidad de San Salvador de Jujuy.

Recordó que convocaron verbalmente y están ahora extendiéndolo formalmente mediante el grupo promotor integrado por otras cooperativas mutuales e instituciones, informando de qué se trata y los objetivos impulsados.

"Los primeros objetivos que tenemos es trabajar en forma cooperativa, en forma conjunta, todo lo que tenga que ver con respecto a educación, la parte alimentaria, viviendas y trabajo, y las temáticas que les surja a cada institución, para buscar en conjunto una solución", explicó.

Planteó que ya venían trabajando y convocando, con grupos mutuales y cooperativas, mutuales y otras instituciones con reuniones semanales virtuales.

Aún no tienen un plazo para cerrar la convocatoria por lo que insisten en recibir entidades que quieren sumarse a la iniciativa que ya integran cooperativas de trabajo, educación, de crédito y consumo, de obras eléctricas, de servicio y otras con diferentes actividades.

Actualmente suman 78 entidades pero formalmente tienen incorporadas 50 instituciones, y el resto deben ponerse al día y formalizarse. Sin embargo esperan sumar más porque recientemente el Instituto Nacional de Economía Social habría habilitado matrículas de cooperativas, que habría avanzado impulsado por el director actual de Inaes.

La mayor demanda hasta el momento es de capacitaciones porque muchas están, y por ello se les entregó cartillas para que profundicen de qué se trata.

"El Inaes busca que trabajemos en forma cooperativa para que podamos darle soluciones al pueblo jujeño que ahora está en situación económica difícil, de forma de trabajar en forma conjunta para dar soluciones", afirmó Mamaní.

Recordó que la iniciativa de las mesas de asociativismo se está trabajando a nivel nacional, y que en Jujuy tiene el grupo capitalino mencionado a través de un grupo promotor y otros en Maimará, en Palpalá y hay otros en conformación. Por ello convocaron a sumarse a la mesa de esta capital para contribuir a la economía social.

De modo que se podrán resolver las necesidades básicas y de bienestar común.

Las asociaciones pueden solicitarlo por correo electrónico a [email protected].