¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las luchas también se cantan", es el concepto de "Kalpachakuna"

Se trata de un proyecto de dos músicas jujeñas, Eugenia Mur y Brenda Mamaní, que se presentará mañana.

Domingo, 11 de octubre de 2020 01:03

La cantautora Eugenia Mur y la música percusionista Brenda Mamani presentarán mañana a las 12, su primera propuesta musical a través de las redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantautora Eugenia Mur y la música percusionista Brenda Mamani presentarán mañana a las 12, su primera propuesta musical a través de las redes sociales.

Las músicas jujeñas se unieron en lo que llaman "Proyecto Kallpachakuna", y estrenarán el video artístico de la canción "Patria es pueblo".

El lanzamiento será en el marco del día por el Respeto a la Diversidad Cultural y se hará desde la plataforma YouTube del canal Eugenia Mur.

"Proyecto Kallpachakuna"

En plena situación de pandemia y aislamiento social las músicas jujeñas gestaron "Proyecto Kallpachakuna". Trabajando a la distancia -ya que Brenda se encuentra residiendo en Córdoba y Eugenia en Jujuy- pudieron llevar a cabo su primer trabajo musical juntas.

BRENDA MAMANÍ / LA PERCUSIONISTA JUJEÑA ESTÁ RADICADA EN CÓRDOBA.

BRENDA MAMANÍ / LA PERCUSIONISTA JUJEÑA ESTÁ RADICADA EN CÓRDOBA.

"Kallpachakuna" es una palabra quechua que alude a la fortaleza colectiva, es un llamado a cobrar fuerza en grupo. Es por ello que las artistas a través de este proyecto buscan compartir canciones que acompañen y fortalezcan las luchas populares del presente, apelando a la conciencia social, la unidad y la transformación colectiva.

El proyecto iniciará con un tríptico de canciones que visibilizan musicalmente las luchas que atraviesan la comunidad de mujeres, diversidades y disidencias.

Eugenia y Brenda, en marzo de este año, días antes de decretarse el aislamiento social obligatorio, se reunieron en Córdoba para el 1º Encuentro Artístico Transfeminista de Paravachasca. Allí pudieron realizar las primeras acciones para el proyecto. Todo el proceso creativo siguiente se dio a través de las pantallas, en reuniones virtuales, intercambio de audios, utilizando todas las herramientas posibles.

"Patria es Pueblo"

Decidieron que su primer trabajo musical seria grabar juntas la canción "Patria es pueblo" (compuesta por Eugenia).

"Encontré en la letra escrita por Eugenia, las palabras justas de lo que sentía respecto a las desigualdades que nos atropellan día a día, necesitaba sonar junto a ella", expresa Brenda Mamani.

Sumaron al proyecto a tres compañeras músicas con las que querían compartir. Ellas son Bibi Allegreti en trompeta, Rut Alonso en charango y Mery Paz en bajo eléctrico. Todas realizaron sus aportes musicales desde sus hogares.

La presentación de esta canción será a través de un audiovisual con ilustraciones de Araceli Aguirre conocida como "Arita La Huerfanita" y montaje realizado por Brenda. Es una producción autogestiva, colectiva impulsada por mujeres.

A LA DISTANCIA / SE FUE GESTANDO ESTE PROYECTO POR LA PANDEMIA.

El lanzamiento oficial será mañana a las 12. Para poder verlo en vivo, los interesados deben ingresar al canal de YouTube de Eugenia Mur y desde allí acompañar el estreno del video artístico.

Por último comenta Eugenia: "Sentimos la necesidad de pronunciarnos desde la música en este tiempo de tanto descontento y despertar popular. Nuestros pueblos históricamente sufren el atropello de su cultura y territorio, la educación es usada como herramienta de opresión, los medios de comunicación cercan la información, ha sido tanta la incidencia de las clases dominantes y colonizantes que nuestra sociedad oprime las libertades de quienes se proclaman diferentes, de quienes asumen y abrazan sus raíces originarias, de quienes no callan frente a las injusticias que sufren quienes menos tienen".

Y así anuncia: "Por ello "Patria es pueblo" nos recuerda que los tiempos se están transformando, que la libertad y la dignidad son fundamentales en la construcción del concepto de patria y que finalmente es nuestra condición de seres libres la que va forjando el territorio y la identidad del pueblo. Por ello el estreno de esta ofrenda musical será en el marco del día de la diversidad cultural, para que no olvidemos que hay muchas formas de ser y que las nuevas construcciones deben incluirlas a todas ellas. Las luchas también se cantan".