16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Del fuego de los hornos": cine hecho en Jujuy

Corto de nuestra provincia fue elegido para festival en España y fue premiado en Buenos Aires.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

El cortometraje jujeño "Del Fuego de los Hornos" fue seleccionado para ser parte del 10° Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame Audiovisual & Mujer que en formato online finalizó hace unos días en Aguadulce, España y además fue premiado con una "Mención Especial" en el IVº Festival de Cine Rural de Ayacucho que se llevó a cabo virtualmente en aquella ciudad de la provincia de Buenos Aires en el mes de septiembre. El Tribuno de Jujuy habló con Hernán Paganini y con Priscila Alcón, director y productora de la película local quienes brindaron detalles de la especial propuesta fílmica rodada en Palpalá. El Palmar y El Piquete.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cortometraje jujeño "Del Fuego de los Hornos" fue seleccionado para ser parte del 10° Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame Audiovisual & Mujer que en formato online finalizó hace unos días en Aguadulce, España y además fue premiado con una "Mención Especial" en el IVº Festival de Cine Rural de Ayacucho que se llevó a cabo virtualmente en aquella ciudad de la provincia de Buenos Aires en el mes de septiembre. El Tribuno de Jujuy habló con Hernán Paganini y con Priscila Alcón, director y productora de la película local quienes brindaron detalles de la especial propuesta fílmica rodada en Palpalá. El Palmar y El Piquete.

Paganini en diálogo con nuestro medio se mostró muy satisfecho por el recorrido que está comenzando a tener el corto, una de las tesis realizadas en 2019 por los alumnos ya egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA -. Así expresó, "está todo medio enrarecido por la cuestión de la pandemia pero de a poco se van reactivando algunos festivales que se están haciendo de manera online por lo que estamos contentos que el corto ya este circulado", explicó.

"Del fuego de los hornos" gira en torno a una fábrica cuyo esplendor pasó hace años. "El corto tiene un estilo experimental y se relaciona con la historia de Altos Hornos Zapla, tiene que ver con un extrabajador que continúa haciendo su labor en uno de los hornos y que cuando llega una familia a vivir allí entabla una conexión con una niña", relató Alcón . Y al respecto Paganini expresó, "lo que nos planteamos fue hacer una poesía visual (por darle una definición) y el hecho que sea una tesis nos dio la posibilidad de experimentar con la narración y realizar una indagación estética. Tratamos de bajar una historia, un hecho real y concreto cómo fue el cierre de AHZ, a una cosa más poética. Esa fue nuestra búsqueda", indicó.

EL EQUIPO / STAFF TÉCNICO Y ARTÍSTICO DURANTE LA FILMACIÓN.

Mientras la productora contó detalles del proceso de realización, "fueron varios meses de labor, trabajamos mucho el guión y conseguimos lo que la historia pedía, así que visitamos varias localidades hasta que encontramos lo que necesitábamos en Palpalá, El Palmar y El Piquete donde recibimos el apoyo de la Municipalidad , fueron jornadas bastante difíciles de trabajo porque requeríamos muchas tomas y por temas relacionados con el agua, la comida, el calor y los mosquitos pero pudimos sacar adelante el proyecto. Agradecemos el apoyo de los ayudantes que colaboraron en las diferentes áreas", señaló.

Luego Paganini quien también dirigió el corto "San José de los Humildes" (que obtuvo el Premio del Público el año pasado en el Festival de Cine de las Alturas), subrayó que fue un proyecto impregnado de franqueza, "nos planteamos una búsqueda experimental y de alguna manera siento que fuimos muy sinceros, cada uno desde su área, fue una exploración muy honesta esto no fue algo que se hizo para cumplir", aseveró.

Luego contó que el filme jujeño tuvo una presentación en el marco del ciclo llamado "Canteras" organizado por el CCK (Centro Cultural Kirchner) en el mes de mayo y que incluía realizaciones argentinas contemporáneas asociadas al mundo del trabajo. "El corto estuvo en la apertura lo que significó mucho para nosotros porque es un espacio de prestigio. Nos hubiera encantado que se proyecte de manera presencial pero dada la situación, fue virtual pero estuvimos conectados con una entrevista", contó.

"Del fuego de los hornos" tuvo una sola proyección en 2019 en el Espacio Incaa de nuestra ciudad, "nos quedan pendiente más presentaciones en la provincia y esperamos poder presentarnos en el Festival de Cine a las Alturas como pasó con otras tesis de la Enerc NOA en ediciones anteriores del encuentro", expresó el director.

"Deseamos también que pronto puedan ver el corto en El Piquete por qué parte del elenco y extras son de ahí", comentó la productora

Después Paganini destacó las posibilidades de crecimiento que tiene hoy el cine de Jujuy, "estoy contento porque comenzamos a contar nuestras historias, yo soy palpaleño y la historia de los Hornos me tocaba mucho y era un sueño para mí poder hablar de esas cosas con un lenguaje más artístico, el lenguaje audiovisual y la Enerc nos dio la posibilidad a los jujeños, nos brindó las herramienta necesarias. Así que me siento muy agradecido con la escuela que sirve para que se federalice el cine", manifestó.

RODAJE / LA PELÍCULA UTILIZÓ LOCACIONES EN PALPALÁ, EL PALMAR Y EL PIQUETE.

Finalmente consultado sobre su actualidad profesional el director dijo, "al principio cuando empezó la pandemia todo paro pero puede seguir con privados que me contrataron para hacer algunos trabajos. Pero para la realización más autoral, para desarrollar proyectos propios está muy muy difícil la situación. Sin embargo tenemos varios planes en carpeta con un grupo de realizadores del que formó parte. Estamos esperando el momento para poder empezar a concretarlos. Así presentamos un proyecto en el Concurso Raymundo Gleyzer donde participo como productor sobre una idea de Julia Carrizo. Estamos viendo qué pasa con eso. Las ideas están pero es un tiempo muy difícil para armar un rodaje sobre todo de ficción", aseveró.

Por su parte Alcón expresó, "mi experiencia como productora de "Del Fuego..." me llevó a inclinarme hacia esa área pero también hago dirección y me estoy formando en guión. Estoy en una productora conformada por Misael Quispe y otras personas de letras y teatro y trabajamos en la serie llamada "Expansión" que está en desarrollo", relató la joven, quien el viernes presentó su documental "Un enemigo invisible" en el ciclo "Cine de Jujuy para ver en casa" que se emite semanalmente por Canal 7.

Vale subrayar que el equipo técnico de "Del Fuego de los Hornos" se completa con: Elisa del Carmen Barrientos (guión), Dalmiro Zabala (fotografía), Magalí Ofelia Luna (arte), Lisandro Minahk (montaje y asistencia de dirección) y Juan Ferrero (sonido). El reparto está integrado por Rubén Fleita y Ema Alejandra Anaquín.

Temas de la nota