¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Comunidad Indígena de Chalala ya tiene 17 años

Cuenta con un polideportivo, una cancha de fútbol, un salón comunitario, una biblioteca y una plaza.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

"El 16 de octubre del 2003, con ímpetu, unidos como hermanos, como una sola familia nos permitimos soñar, decidimos luchar juntos y formamos la Comunidad Indígena Chalala, en una tarde con un sol radiante. Cargados de ilusiones, llenos de ansiedad, plantamos una bandera, no fue fácil luchar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El 16 de octubre del 2003, con ímpetu, unidos como hermanos, como una sola familia nos permitimos soñar, decidimos luchar juntos y formamos la Comunidad Indígena Chalala, en una tarde con un sol radiante. Cargados de ilusiones, llenos de ansiedad, plantamos una bandera, no fue fácil luchar".

 

Certamen. Hasta ayer recibían videos, dibujos, poesía, música y coplas con reflexión sobre lo que se vive y cómo seguir avanzando.

 

Con estas palabras cargadas de añoranza, felicidad y orgullo, la Comunidad Indígena de Chalala recordó en su página de Facebook el aniversario número 17 y cómo fueron los inicios de un sueño de muchas familias de la jurisdicción purmamarqueña para contar con su propio hogar, ya que la comunidad surgió a partir de un asentamiento ante la falta de un espacio para vivir en una vivienda digna.

"Con carpas, lonas y palos levantamos nuestra vivienda, compartimos una olla popular y así luchamos por la tierra a la que teníamos derecho por ser descendientes de pueblos originarios de los purmamarcas que habitaban esta región", recordaron, agregando que "somos herederos de una rica cultura con valores y tradiciones, que aún conservamos. Gracias a todas las personas que nos apoyaron en estos 17 años de crecimiento".

En aquel entonces eran alrededor de 40 familias las que tomaron la iniciativa y hoy viven en la comunidad cerca de 90 familias. En estos años son muchos los logros obtenidos trabajando siempre en comunidad y a través de la organización de distintas áreas que conforman el Consejo Comunitario de Chalala.

Hoy cuentan con un polideportivo, una cancha de fútbol que se encuentra en refacción, un salón comunitario, una biblioteca (que nació como sala de primeros auxilios), una plaza y un parque infantil y se encuentran luchando para cumplir otro sueño como lo es la finalización de la capilla, donde anhelan que permanezca la patrona de Chalala, la Virgen de Luján.

Celebración virtual

"Por la pandemia que estamos atravesando por lo cual tuvimos algunos casos de Covid-19 y personas aisladas en nuestra comunidad, decidimos realizar un festejo virtual a través de un concurso de producciones referidas a la comunidad, sobre nuestra historia, nuestra lucha, los paisajes, la cultura. El concurso está destinado para toda la familia", comentó Mónica Mamaní, orientadora general de la comunidad. "Vamos a realizar la entrega de algunos presentes para las madres en su día, será casa por casa y cumpliendo los protocolos como se hizo por el Día del Niño", comentó sobre ayer.

INGRESO A CHALALA / FRUTO DEL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA.

Asimismo, Mamaní detalló que tras la conformación de la comunidad, se organizaron a través de un Consejo Comunitario, que está integrado por distintas áreas, que a pesar de la pandemia, siguen trabajando en la medida que se puede.

"Tenemos el Área Social, Área de Niños y Jóvenes que realizaron el Día del Niño, el Área de Deportes que está reparando la cancha de fútbol, el Área de Salud que está trabajando en la pandemia del Covid-19, Área de Medioambiente que están llevando a cabo tareas de sistema de riego y seguir regando los árboles que se plantaron en la zona, Área de Cultura que realizó un video con las samilantes de nuestra comunidad donde se hizo un cortometraje de ellas que está compitiendo en Latinoamérica representando al país, también tenemos el Área de Mayores y Área de Gestión y Secretaría".

Necesidades importantes

Por otro lado la orientadora general hizo alusión a pedidos de la comunidad que se realizan desde hace varios años, en primer lugar se encuentra la falta de comunicación que los vecinos sufren, ya que no existe en esta zona servicio de línea de teléfono celular de ninguna empresa, lo que dificulta que se puedan comunicar ante alguna emergencia. Algunas familias cuentan con la instalación de internet a través de empresas privadas para contar con Whatsapp como una herramienta valiosa de comunicación, pero no todos los hogares pueden contar con este servicio esencial en este contexto de pandemia para que por sobre todo los niños y jóvenes puedan acceder a una educación virtual.

Por otro lado, se encuentra el pedido de defensas para el río ubicado sobre el margen derecho, mejoras en el servicio de agua potable y la culminación de la obra de la capilla, un anhelo de la comunidad que comenzó hace tiempo y que no se puede culminar por falta de recursos. Para construirla realizaron rifas, bingos, venta de comidas y gracias a la mano de obra de la propia gente de la comunidad, con la colaboración de algunos organismos. "También pedimos ayuda para el comedor comunitario de Purmamarca que nos está abasteciendo con alrededor de 100 platos para familias de nuestra comunidad, vamos a retirar la comida en el pueblo".