¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron red de contención familiar en Abra Pampa

Trabajarán especialistas como psicólogo, asistente social y un abogado. El objetivo es llegar antes que la violencia y muerte.

Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

Mediante una conferencia de prensa el jueves pasado se lanzó "Juntos por la Vida", se trata de un proyecto emanado desde la Municipalidad de Abra Pampa que abarca un trabajo en red de contención familiar orientado a trabajar las problemáticas familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante una conferencia de prensa el jueves pasado se lanzó "Juntos por la Vida", se trata de un proyecto emanado desde la Municipalidad de Abra Pampa que abarca un trabajo en red de contención familiar orientado a trabajar las problemáticas familiares.

 

Se da tras el crimen de Cesia Reinaga que conmocionó a la Puna y tras el cual, se produjo una seguidilla de femicidios en Jujuy.

 

La presentación estuvo a cargo del intendente Ariel Machaca, acompañado por casi la totalidad de su gabinete. Este lanzamiento se da tras el crimen de Cesia Reinaga que conmocionó a toda la Puna y que tras el mismo se produjo una seguidilla de femicidios en otros puntos de Jujuy.

La propuesta pretende llevar una serie de objetivos, regulaciones, sistemas y entidades por medio de las cuales la gestión municipal creará oportunidades, fortaleciendo instrumentos en términos de la equidad y de integración social, mostrar contenido específico de los servicios, prestaciones y protecciones sociales; la financiación para garantizar el acceso de quienes carecen de recursos; el aseguramiento de individuos, familias y grupos contra determinados riesgos; y la protección a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad específica.

"Es un proyecto muy amplio, muy integral, que se denomina Juntos por la Vida, para llegar antes: esto quiere decir que queremos trabajar de forma mancomunada y poder detectar cada una de las problemáticas que atraviesan en primer lugar las mujeres, jóvenes y adolescentes, abuelos y niños que no están ajenos a situaciones muy complicadas", dijo Ariel Machaca.

Esta red de contención trabaja en un primer momento detectando las problemáticas, para más luego brindar la asistencia respectiva a través de profesionales idóneos y destinados de forma exclusiva.

Allí trabajarán especialista como: psicólogo, asistente social y un abogado, "para brindarles la contención y el asesoramiento y acompañamiento", explicó Machaca. La red de trabajo también prevé articular con demás instituciones y no solo del ámbito local. Por otro lado no sólo se fija en la parte social, también apunta a sanear la vulnerabilidad, es por eso que se destinará una partida económica específica para cada situación.

El proyecto anuncia en uno de sus apartados como objetivos: materializar explícitamente los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, tales como salud, educación y vivienda. Protección de las familias y cada uno de sus integrantes a través de la intervención rápida, directa y efectiva. Brindar talleres de oficio y contención para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Promover acciones que permitan confeccionar el mapa de recursos comunitarios. Generar en los niños, jóvenes y adultos la necesidad de capacitación escolar y laboral. Reducir el tiempo que demora una persona en recibir una asistencia concreta, que le puede salvar la vida. "Incluso llegar antes".

Cada una de las áreas impulsará actividades desde el lugar de su competencia, pero siempre coordinando con sus pares y otras instituciones, es decir en red.

Finalmente Machaca expresó que "queremos que Abra Pampa sea el primer municipio en poner en práctica esta red de contención familiar y con esto también pretendemos que la política cambie de rumbo, que no sea para el compañero, para el amiguismo, sino que vaya direccionado para verdaderamente quien lo necesita, la sociedad está pidiendo eso y a eso nos comprometemos".