16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordando al gran vientista y compositor Raúl Rubén Torres

El músico humahuaqueño es recordado por su hombría de bien y el amor a su tierra, además de su talento artístico.

Viernes, 23 de octubre de 2020 01:02

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Raúl Rubén Torres, músico, escritor, luchador y defensor incansable de la cultura y de la tradición humahuaqueña. Raúl Torres nació un 7 de septiembre en 1959 en Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Raúl Rubén Torres, músico, escritor, luchador y defensor incansable de la cultura y de la tradición humahuaqueña. Raúl Torres nació un 7 de septiembre en 1959 en Humahuaca.

Desde muy pequeño, aprendió a ejecutar diferentes instrumentos autóctonos pero sus dos grandes pasiones fueron la quena y la zampoña. A lo largo de los años pisó diferentes escenarios de nuestro país. "Torreño", como lo llamaban, ganó el primer premio como solista en el Festival Folclórico de la Quebrada y tuvo destacadas participaciones en el Certamen Nacional "Celeste y Blanco" en la provincia de Córdoba, en el Festival Latinoamericano del Folclore en el que participó con el grupo Raza en 1986. Además integró el grupo Humahuaca, formó parte del recordado grupo Los Hijos de Humahuaca y actuó en escenarios importantes como Cosquín y Jesús María.

Raúl Torres tocó con grandes artistas como León Gieco, Mercedes Sosa, Los Cantores del Alba, "Uña" Ramos, Raúl Olarte y Jaime Dávalos, entre otros y compuso temas musicales como "El coquena", "El vals de las abejas", "La minga", "Cueca a San Roque", "El pata y lana", "El Quinchamal", "El diablo de Humahuaca", entre otros. "Torreño" además fue poeta y narrador de cuentos y leyendas, su inspiración provenía de Humahuaca, lugar al que tanto amaba. Fue docente de educación musical en escuelas de la Quebrada y de la Puna. Allí, transmitió su amor por la música a sus alumnos, muchos de los que integran actualmente algún grupo musical.

Este quenista humahuaqueño y su amigo Oscar Rivera fueron los creadores del "Primer Encuentro de niños y músicos humahuaqueños" que actualmente continúa reuniendo a los músicos todos los 22 de noviembre en la casa de Arsenio Zuleta para rendirle homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Otro importante aporte que Raúl Torres hizo a la cultura humahuaqueña fue la instauración del "Topamiento de Compadres" junto a su grupo Los Hijos de Humahuaca. Además, "Torreño" en sus tiempos libres fue locutor de radio y su programa fue reconocido como mejor programa cultural en los galardones provinciales Premio Latino.

En sus transmisiones radiales, Torres siempre buscó transmitir la cultura quebradeña e interpretaba a diferentes personajes como "Don Toribio" y "el Pato", entre otros. Raúl Torres falleció el pasado 23 de octubre de 2017 y su obra quedará para siempre en este rinconcito de la Quebrada, lugar al que él tanto amaba y que nunca abandonó. Hoy se lo recuerda como un querido y gran músico humahuaqueño.

 

Temas de la nota