¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extraditaron desde Bolivia al femicida dela joven Yanina Gira

David Mario Vega estuvo más de 4 años prófugo en el vecino país. Ya está alojado en la Unidad Penal de Gorriti. Asesinó a su pareja embarazada de tres meses, luego de citarla en un hotel y huyó al pueblo donde vivían sus padres.

Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

David Mario Vega, el hombre acusado del femicidio de su expareja Yanina Gira, quien vivía en la localidad de Fraile Pintada y se encontraba prófugo desde 2016, fue detenido el año pasado en el vecino país de Bolivia, días atrás fue extraditado y ya se encuentra detenido en la Unidad Penal del barrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

David Mario Vega, el hombre acusado del femicidio de su expareja Yanina Gira, quien vivía en la localidad de Fraile Pintada y se encontraba prófugo desde 2016, fue detenido el año pasado en el vecino país de Bolivia, días atrás fue extraditado y ya se encuentra detenido en la Unidad Penal del barrio.

 

El hombre fue detenido cuando salía de un establecimiento luego de emitir su voto, en las elecciones generales del 2019.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal, el 21 de julio de 2016, Vega habría ingresado a un hotel ubicado en el centro de la ciudad de San Pedro de Jujuy, rentando una habitación.

Minutos después habría ingresado Yanina Gira y ambos fueron a la habitación antes rentada. Horas después Vega habría abandonado el hotel.

Al día siguiente el encargado del lugar llamó al cuarto para dar aviso de que debían entregar la habitación, pero ante la falta de respuesta decidió ingresar encontrando el cuerpo de Yanina Gira sin vida, tendido en la cama con un cinturón alrededor de su cuello.

Proceso de Extradición

El imputado inmediatamente de haber cometido el hecho se dio a la fuga a Bolivia, donde fijó residencia.

Ante ello, el Ministerio Público de la Acusación requirió al Juzgado de Control Nº 5 la solicitud de extradición de Vega, razón por la cual se inició el proceso correspondiente.

Como primera medida se libraron las comunicaciones al Área de Coordinación de Cooperación en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, como así también a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Interpol de la Policía Federal Argentina.

Así se capturó al acusado en la ciudad de Tarija en el mes de octubre del año pasado.

Posteriormente, se concretó el pedido formal de Extradición al Estado Plurinacional de Bolivia, el que fue canalizado a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Tribunal Supremo de Bolivia, el 18 de febrero de 2020, declaró la procedencia de la extradición de Vega, pero debido al surgimiento de la pandemia por Covid-19 el trámite sufrió demoras.

En el mes de septiembre pasado comenzó a delinearse la etapa final del procedimiento, acordándose a través de las instituciones de seguridad y de las representaciones internacionales de Argentina y Bolivia que la entrega de Vega sería el 27 de octubre del corriente año, en el paso fronterizo que une las localidades de Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia).

A tal fin, personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 2 se constituyó en ese lugar de la frontera entre ambos países recibiendo la custodia del detenido, para posteriormente trasladarlo hasta el Penal del barrio Gorriti, en donde quedo alojado a disposición de la Fiscalía de Investigación Nº 9 y del Juzgado de Control Nº 5.

Unidad Penal de Gorriti

El femicida de Yanina Gira ya está en territorio argentino, detenido y en espera de su juicio. Vivía en el sector fraileño conocido como “El Bajo” y tras el hecho huyó al vecino país de Bolivia en julio del 2016.
 

 

Temas de la nota