¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caporal online con el Ballet "Urus Virgen de la Candelaria"

El grupo realizará un Streaming para celebrar los 24 años. Será el 16 de este mes a las 20 por la plataforma Passline.
Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

El 16 de este mes a las 20 el Ballet Caporal "Urus Virgen de la Candelaria", que dirige el profesor Diego Méndez, presentará su primer show Streaming, "Caporal Online".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 16 de este mes a las 20 el Ballet Caporal "Urus Virgen de la Candelaria", que dirige el profesor Diego Méndez, presentará su primer show Streaming, "Caporal Online".

La presentación tiene que ver con el 24º aniversario de esta formación que se destaca por su excelencia, la seriedad y el compromiso con esta danza que nació en Bolivia.

Conversamos con Diego Méndez, director de esta formación que además es academia de caporal.

El ballet se formó hace 24 años en Humahuaca, bajo el nombre de "Virgen de la Candelaria", por iniciativa de un grupo de bailarines, y el director fue desde ese momento Méndez, quien además es profesor de Danzas Nativas Argentinas.

La formación fue creciendo y en 2015 abrió una delegación en San Salvador de Jujuy. También en la actualidad hay sucursales en Orán (Salta), en Salta capital, Tucumán, Córdoba, y Río Gallegos (provincia de Santa Cruz).

24 AÑOS / HOY TIENE SUCURSALES EN VARIAS PROVINCIAS

Con el tiempo, el ballet tomó también el nombre de Urus, "para rendir homenaje al creador de la danza", explica Méndez. Es que Urus es el nombre de la primera fraternidad en Bolivia dedicada a esta danza. Y su creador es Paz Vicente Estrada Pacheco, a quien el grupo tuvo la posibilidad de conocerlo personalmente y terminó apadrinándolos.

Hoy el grupo se llama Ballet Caporal "Urus Virgen de la Candelaria".

Cabe mencionar que el caporal (diferente de la saya, como se conoce más comúnmente a este ritmo), es una danza contemporánea, mucho más nuevo de lo que muchos se imaginan. Nació a fines de los '60, creada por Estrada Pacheco, quien después de convivir un tiempo con un grupo de pobladores afrobolivianos de Tocaña (comunidad de la región Sud de las Yungas), toma el personaje del "Capo" o capataz de ese grupo, e inspirado en su figura crea la danza caporal.

STREAMING / PRIMERA ACTIVIDAD DE ESTE AÑO

Explica el profesor Diego que "entre la saya y el caporal son muchas las diferencias. Primero, geográficamente donde se la practica en Bolivia, la saya se baila en la Yunga, y el caporal es más de la ciudad de La Paz. El personaje que adopta don Vicente después de convivir más de un mes con ellos, es el del capataz de los negros. Lo lleva a La Paz con la idea de hacer una comparsa solamente de capataces, y ahí comienza esta danza. Crea los primeros pasos, muy básicos al comienzo, y se animaron a hacer destrezas muy llamativas y de ahí el caporal toma la fuerza que tiene hoy en día. Desde entonces evolucionó mucho desde el vestuario y desde la coreografía".

Lo cierto es que Diego Méndez es un apasionado de esta danza, desde antes de conformar el ballet. Su vida se centra en esta danza, y hoy son parte de una filial de Bolivia. Muy entusiasta cuenta que la palabra "Urus", además significa fuerte, perseverante.

Este año, para los caporales "Urus Virgen de la Candelaria", fue casi nulo en actividades a partir de la pandemia. Es una formación que integra academia y ballet, es decir que se pueden sumar personas con o sin experiencia en esta danza.

A lo largo de todos estos años, han conseguido innumerables logros y premios, incluso el de haber sido campeones en encuentros de Bolivia, en tres ediciones distintas.

DIEGO MÉNDEZ CON ESTRADA PACHECO

El profesor Diego Méndez dictó por muchos años el Taller de Caporal en el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj". Cuenta que su pasión comenzó hace más de veinte años, y que primero tomó clases con la profesora Mariela Cazón en Humahuaca.

El show

Con todo, este espectáculo, que por primera vez se hace por streaming, irá por la plataforma www. passline.com, donde ya están en venta las entradas.

Se van a presentar coreografías nuevas, de no más de ocho bailarines, que es lo que permite el protocolo, y además presentarán videos realizados especialmente con la actuación de los bailarines.

Y la frutilla del postre es que estrenarán tres temas que fueron hechos para el grupo, dos interpretados por Revelación Bolivia y Klandestino (grupos bolivianos); y otro con el grupo jujeño Barracanes, con quienes armó un tema de autoría del propio Diego Méndez, titulado "Urus de profesión", y quienes tocarán en vivo. El espectáculo se hará en el estudio de sonido e iluminación Aibar de Jujuy.