¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron menú realizado en pictogramas

Es para personas con autismo y la presentación se cumplió en un café-bar del centro capitalino. Contiene 56 hojas.

Martes, 10 de noviembre de 2020 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El resto bar "Mistura", ubicado en la calle Senador Pérez 228 de la capital jujeña, lanzó el sábado por la tarde su carta con pictogramas para personas con autismo, convirtiéndose así en otro de los locales de Jujuy en sumarse a este tipo de iniciativas inclusivas.

 

Integrantes de la fundación "Hablemos de Autismo Jujuy" participaron del lanzamiento de la carta inclusiva.

 

Esta carta fue realizada en conjunto con la fundación "Hablemos de autismo Jujuy" y pretende ser el "primer lugar de muchos" que adapten su menú, dijo a El Tribuno de Jujuy su propietaria Mariela Salaverón, propietaria del café-bar.

En la oportunidad, la empresaria explicó: "estamos siempre comprometidos para ofrecer nuestra colaboración cuando surge una propuesta de este estilo. Hay algunos programas de la Municipalidad que sugerían trabajar las cartas en Braille para personas no videntes y también nos pareció muy interesante".

La fundación trabajó en la carta adaptando el menú que tenía el comerció gastronómico. Se hicieron visualizaciones previas en formato digital, para luego dar paso a la concreción de la misma.

"Llevó un buen tiempo confeccionar la carta. Cuando me pasaron el formato digital para verlo, pude entender realmente la idea, y la intención de esto", expresó Salaverón.

"Me sorprendieron muchas de las imágenes y me impactaron, porque a veces uno da por entendidas algunas cosas y no sabemos que algunas personas con autismo necesitan otra explicación. Es algo muy sencillo y a la vez muy lindo de hacerlo", indicó la propietaria.

Por otra parte, Mariela Salaverón refirió a la atención que recibirán las personas con autismo en el lugar y aseguró que "los integrantes de la fundación van a brindar una charla al personal para capacitarnos. Sabemos que es algo sencillo y que suma muchísimo tanto a la hora de atender una salida en familia o para una persona con autismo que intente manejarse de manera independiente", acotó.

PROPIETARIA DEL LUGAR Y PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN / PRESENTÓ EL MENÚ INCLUSIVO.

"Me emocionó mucho porque es realmente algo tan pequeño que suma un montón. La idea era presentarlo desde mi comercio como un puntapié para que el resto de los comercios se animen a hacerlo. Desde el principio me encantó la idea y vi el compromiso de los chicos que participan de la fundación. Ahora estoy en contacto con otros gastronómicos a ver si se pueden sumar e ir apoyando estas acciones", destacó la dueña del comercio.

Con respecto a las complicaciones que tuvieron desde un principio para realizar esta carta, Mariela explicó que "empezamos las conversaciones con la fundación en marzo, pero nos agarró la pandemia así que tuvimos que esperar que se normalice la situación para avanzar en junio, cuando se había levantado de la fase 1, pero tuvimos que frenarla de nuevo porque al tiempo volvimos a cerrar".

"Ahora en septiembre ya nos decidimos a hacerlo, pero tuvimos modificaciones en la carta, así que nos pusimos en campaña para readaptarla, hasta que estuvimos en condiciones de mostrarla", apuntó.

En lo que respecta a la carta en pictogramas, esta contiene 56 hojas en las que ofrece todas las variantes del local teniendo en cuenta confitería, restaurant y bar. Además, presenta una hoja en donde se muestran las acciones que la persona quiere como "quiero tomar" o "quiero comer", sumado a "comidas frías" y "comidas calientes".

LAS “ACCIONES” / OTRA DE LAS NOVEDADES QUE CONTIENE ESTA CARTA.

"El sábado nos reunimos con los chicos de la fundación para hacer la presentación formal de la carta. Ahí mostramos el formato de cómo quedo en pictogramas. Nosotros tenemos 10 hojas en formato A4 las cuales adaptadas quedan en 56 hojas. Es mucho más extensa para poder ver. Para nosotros va ser un lindo desafío", indicó Salaverón.

Por otro lado, la propietaria mencionó que esto es beneficioso para ambos lados, ya que ellos "brindan un servicio distinto" y a su vez "consiguen más clientes. Es necesario reinventarse y poder expandir nuestra clientela", agregó.

Para los interesados, Mariela Salaverón destacó que la atención en el lugar es de lunes a sábado de 8 a 0 en horario corrido. "Por cuestiones edilicias por ahora no podemos adaptar los baños, pero el resto de la atención va estar incluida", aseguró.

Por último, la propietaria recordó que "hacemos reservas por si quieren una ubicación o atención particular. El lugar está totalmente adaptado. Nos comprometimos a cuidar los detalles, como la música a un volumen no muy elevado en caso de que la persona o la familia así lo requiera", concluyó.

 

Su presentación se pensaba en marzo, pero por cuestiones de la pandemia tuvieron que retrasar el lanzamiento del menú.