13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó 40% mortalidad por infartos en centros del país

En Jujuy sólo en un centro de complejidad bajó de dos a tres angioplastias semanales a uno al mes. Instan a consultar.
Lunes, 02 de noviembre de 2020 01:04

Datos de 30 centros argentinos indican que la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados de marzo a septiembre aumentó un 40 %. Jujuy no escapa a ello: sólo en un centro de complejidad, de dos a tres estudios cardiológicos complejos de urgencia que hacían por semana se redujo a uno al mes. Por secuelas de Covid en 10 días un especialista detectó tres casos de pericarditis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Datos de 30 centros argentinos indican que la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados de marzo a septiembre aumentó un 40 %. Jujuy no escapa a ello: sólo en un centro de complejidad, de dos a tres estudios cardiológicos complejos de urgencia que hacían por semana se redujo a uno al mes. Por secuelas de Covid en 10 días un especialista detectó tres casos de pericarditis.

La cifra del 40% de mayor mortalidad surge del relevamiento internacional "Stent-Save a Life"1, y toman el período del 20 de marzo hasta el 30 de septiembre de este año. El 40% es respecto del mismo período en 2019, del 9,8% vs. 7,0%.

Consultado por El Tribuno de Jujuy, el médico cardiólogo intervencionista Diego Rodríguez explicó que se trata de un estudio del "Stent Save a Life" que buscaba ver la realidad del país en infartos a partir de 2008 para tomar medidas. Lo llevan adelante el Colegio Argentino de Intervencionistas, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, que cada año hacen estadísticas en centros que reciben pacientes con infarto, siendo el primer tratamiento para el infarto comprobado la "angioplastia" con colocación de stent, que en Jujuy se hace en varios centros.

"La realidad actual nuestra fue que al disminuir la consulta cardiológica por el Covid, se vio reflejado en el aumento de tasa de mortalidad. Pero no por la consulta, porque no llegaban a consultar", señaló Rodríguez sobre los fallecidos.

Explicó que todas las patologías prevalentes de larga data siguieron estando y los pacientes por la situación de aislamiento en pandemia no consultaron a su cardiólogo, ni acudieron a las guardias de emergencia para analizar la situación. "Entonces se vio reflejado en esa diferencia de casi en el 40% en el aumento de mortalidad, y Jujuy no está alejado de esto", dijo Rodríguez.

DIEGO RODRÍGUEZ, CARDIÓLOGO

Planteó sin embargo que la diferencia respecto a las grandes urbes es la dimensión de la ciudad, ya que al ser chica San Salvador tiene rápido acceso a los centros de salud más importantes, sobre todo a los de complejidad. Entonces planteó que cuando pasa una situación en Alto Comedero, en 15 minutos están en el centro y de otros puntos en 10, y la resolución de un paciente con un infarto se puede realizar porque lo ideal es hacer en menos de una hora de empezar los síntomas.

"En la institución hubo una disminución de los estudios cardiológicos complejos de urgencia, de dos y tres semanales a uno al mes, un promedio de 8 y 10 al mes, bajó a uno al mes, Para nosotros bajó un 70 a 80% la práctica de urgencia en cardiología intervencionista", precisó el cardiólogo al referirse sólo a una clínica céntrica local.

Por otro lado, sobre los efectos cardiológicos en pacientes con Covid-19, indicó que al tratarse de un virus nuevo el organismo del paciente reacciona a su manera, al ingresar por vía inhalatoria la primera reacción es pulmonar, pero puede comprometer al corazón.

"En mi consultorio estoy viendo inflamación del pericardio, se llama pericarditis, secundario al Covid, porque la inflamación ha sido tan importante para el paciente que también terminó comprometiendo al corazón", explicó Rodríguez. Explicó que se vio en personas de 40 a 45 años y precisó: "voy viendo tres casos de pericarditis en 10 días".

Además, detalló que empezaron a tener casos a mediados de junio y atender a recuperados en julio a septiembre, y entre los que vinieron no tuvo pacientes con repercusión cardiológica sino pulmonar. Sin embargo, explicó que entre los casos de agosto comenzó a detectar los casos de pericarditis.

Por ello recomendó a los pacientes recuperados de Covid hacer control con el neumonólogo y con el cardiólogo, que en su especialidad tendrán control de ecocardiograma y así determinen cómo seguir.

Hay cuadros severos porque pacientes llegan tarde a consulta

“Si bien esta situación fue dramática en los primeros meses y poco a poco comenzó a normalizarse, son cifras alarmantes y debemos hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para revertirlas. Enfrentamos cuadros severos que, sin lugar a dudas, se producen porque los pacientes llegaron tarde a la consulta aguardando a que se revirtieran sus síntomas, generalmente por temor al contagio por el coronavirus”, explicó Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci).

Lo dijo al referirse a las cifras de 30 centros argentinos que participan del relevamiento internacional “Stent-Save a Life”1, que registran el aumento del 40% en la una mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados durante la cuarentena, tomando el período que va desde el 20 de marzo hasta el 30 de septiembre de este año. Fue de 9,8% vs. 7,0% del 2019.

“Cuanto antes llegue el individuo a la guardia médica, más rápido recibirá atención y, en el caso de necesitar ser sometido a un procedimiento de desobstrucción de la arteria tapada mediante una angioplastia coronaria, que es la intervención por excelencia para los cuadros de infarto, mayor será el porcentaje de éxito y menor la afectación coronaria, que mucho tiene que ver con la salud cardiovascular futura del paciente”, sostuvo por su parte Daniel Berrocal, expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y miembro del Caci.

Desde el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (Casi) aconsejan consultar a su médico de confianza Recomiendan alimentación saludable, ya que la gran mayoría de las personas subió de peso durante la cuarentena, porque el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar muchas enfermedades, incluso cardiovasculares. También instan a limitar el alcohol; dejar de fumar, y retomar actividades físicas, atender síntomas y tratar de controlar el estrés.

Instan a consultar luego de los 40

En la misma línea tanto la urgencia cardiológica como la neurológica, vinculada al Accidente Cerebro Vascular (ACV), tanto hemorrágico como isquémico, en Jujuy se vieron imposibilitados en realizar la urgencia por estar la provincia en una situación delicada a raíz del Covid-19. El cardiólogo Rodríguez dijo que también disminuyó la consulta al médico receptor y no sólo guardia. “Fue una cadena de situaciones que hicieron que ésta realidad lamentable nos golpee a todos, sobre todo a la gente que no tenía problemas Covid”, dijo.

Por ello instó a consultar luego de los 40 años y sobre todo si tienen antecedentes familiares cardiológicos, y en función de la consulta el especialista les indicará la frecuencia del control según el estudios y examen clínico e interrogatorio. En virtud de la apertura recomendó consultar también a quienes tengan dolor de pecho, y el cardiólogo podrá determinar si esa dolencia es del corazón u otra. Otro síntoma que requiere consulta, sobre todo en diabéticos, es la disnea o agitación, para distinguir origen cardíaco o pulmonar. Mientras otros síntomas no tan específicos son desmayos, pero suelen ser precordial (de pecho), que puede denotar cierta gravedad si se suceden; y palpitación.

“A veces el paciente puede manifestar como un dolor en el brazo izquierdo, en la mandíbula, o en la boca del estómago”, detalló y aseguró que lo ideal es tener un médico de cabecera, clínico, que discrimine qué tipo de patología es y derive al especialista. Sobre la alimentación explicó que siempre se les indica a los pacientes dieta apropiada, actividad física, tratamiento a quienes lo requieran y controles.

Dijo que siempre trata de trabajar en equipo con la gente de nutrición, por lo que los diabéticos, hipertensos, obesos en cada caso tendrán que tener su dieta, regulando niveles de colesterol y otros elementos específicos de laboratorio.

Temas de la nota