¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos del Plan Fines reclaman sus títulos

Los responsables del programa fueron apartadosy la tramitación de la documentación quedó truncada.

Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

Un grupo de alumnos del programa de terminalidad educativa Plan Fines que cursaron en la Escuela de Comercio Nº 1 "Juan Manuel Estrada" de Perico solicita que se les entregue sus títulos y denuncia que la documentación fue extraviada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de alumnos del programa de terminalidad educativa Plan Fines que cursaron en la Escuela de Comercio Nº 1 "Juan Manuel Estrada" de Perico solicita que se les entregue sus títulos y denuncia que la documentación fue extraviada.

 

Son cerca de 300 los alumnos damnificados que cursaron de forma acelerada el nivel secundario a través del Plan Fines el año 2019.

 

Los cerca de 300 alumnos damnificados indicaron que cursaron de forma acelerada el nivel secundario a través del Plan Fines el año 2019 y tras la aprobación del ciclo, hasta hoy, no recibieron una constancia de título en trámite. Los alumnos abonaban 1.400 pesos en concepto de inscripción y cuotas por etapa y por el expendio de constancias.

Al parecer, los encargados del Plan Fines y quienes debían tramitar los títulos fueron sumariados por otras irregularidades y se retiraron del establecimiento, llevándose la documentación de los alumnos.

El excoordinador del Plan Fines en esta escuela, el docente Pablo Berayra, esposo de la entonces directora de la institución, según denuncian las autoridades de la escuela y los alumnos, se habría llevado la documentación de los alumnos y el dinero abonado.

Berayra hizo declaraciones a los medios de comunicación en las que indicó que cuando se retiró del establecimiento, debido a un sumario administrativo en el mes de agosto, dejó toda la documentación de los alumnos e inició los trámites para la entrega de títulos. "Dejamos cargados más de 80 títulos y dejamos los legajos bajo un acta firmada en la que indicamos que quedaba toda la documentación necesaria para que las autoridades de la escuela sigan los trámites", explicó.

Por su parte, el titular de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación que aplica el Plan Fines en la provincia, Julio Alarcón, dijo que aparentemente el profesor Berayra cometió una serie de irregularidades que los alumnos hoy están denunciando. Dijo que el Ministerio de Educación tiene un expediente en el que consta la situación y aclaró que cada escuela es autónoma y que el Ministerio no puede incidir en el funcionamiento interno.

Agregó que están analizando caso por caso, teniendo en cuenta todas las denuncias y que se conformará un nuevo expediente en donde figuren todos los estudiantes que culminaron el trayecto educativo.

Agregó que las libretas que exhiben los estudiantes carecen de valor porque el Ministerio trabaja con actas de exámenes y no con libretas.

Piden que se investigue

La vicedirectora Lidia Sánchez, a cargo de la Escuela de Comercio Nº 1 "Juan Manuel Estrada", indicó que los conceptos que se cobraban a los alumnos del Plan Fines no fueron cobrados por la cooperadora de la escuela sino por los coordinadores del programa. La docente pidió a las autoridades provinciales que investiguen lo ocurrido con rapidez porque son muchos los alumnos que piden soluciones urgentes.

En las redes sociales, los alumnos expresaron su malestar. Gisela Blanco indicó: "Qué horror, algunos fuimos 1 año y medio para nada, dejando a nuestros hijos tantas horas". Cintia Colque dijo: "Yo terminé mi secundario a través de ese plan en 2018, y hasta hoy no me dan respuesta" y Kevin Fernández señaló: "Me maté estudiando para nada".