"Jujuy está preparado para recibir y cuidar al turista"

La habilitación del turismo en la provincia, semanas atrás, inició con el período de reestructuración de diversos sectores que conforman la actividad, entre ellos hotelería, gastronomía, transporte, sector textil y el comercio en general.

Desde el 1 de diciembre se sumará al turismo local, el "regional", integrado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Los habitantes de las tres provincias podrán cruzar fronteras sólo con una declaración jurada de acuerdo a protocolos conjuntos.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, dijo que "se espera una reactivación gradual (de menor a mayor) de diciembre a febrero", añadiendo que "la gente quiere salir, quiere viajar, está recuperando la confianza de a poco y quiere cambiar de paisajes y Jujuy es uno de los destinos más elegidos de toda la Argentina".

"El acuerdo turístico cumple con el plan de reactivación turística que teníamos previsto entre las provincias limítrofes. Al mismo tiempo estamos trabajando fuertemente en los protocolos y cada una de las herramientas para poder llevar adelante esta actividad", comentó.

Destacó que las tres provincias han sido calificadas como destinos seguros, mediante el certificado internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. "Estamos trabajando para que sea exitosa", afirmó el funcionario.

Capacidad hotelera

La provincia tiene hoy un registro de más de 12 mil camas disponibles para alojamiento, y se espera que este número crezca con el pasar de los días, debido a la inversión que se está generando de a poco en el sector. "En promedio Jujuy recepcionaba alrededor de 100 mil turistas mensuales, es decir, más de un millón doscientos mil anuales, pero en esta oportunidad las expectativas son menores", dijo Posadas, afirmando que al tener un dólar alto y tantos impuestos, se cree que la mayoría de los argentinos decidirá vacacionar en el país.

El ministro informó que se reactivarán 25 mil puesto de trabajo y que generará un efecto multiplicador en toda la provincia. "El turismo récord que se registró en 2019 y 2020 va a ser difícil de alcanzar este año pero no imposible. El 2021 va a depender mucho del mantenimiento de la curva de contagios y de la posibilidad de que llegue una vacuna contra el Covid-19. Lo importante es no retroceder y volver a cerrar la actividad, que fue la primera en ser paralizada al inicio de la pandemia", remarcó.

El trabajo mancomunado entre los ministerio de Seguridad y Turismo es clave para fortalecer y generar confianza a los visitantes. "Para que un destino sea seguro es importante la colaboración de las fuerzas de seguridad, para cuidar al turista y para asesorarlo a lo largo de todo el territorio, por ello se sumaron aproximadamente 70 policías turísticos que prestarán servicio en diversos sectores de la provincia", sostuvo.

Para finalizar, el ministro Posadas invitó a los turistas de todo el país y aseguró que "la provincia está preparada para recibirlos y cuidarlos. Los esperamos con los brazos abiertos, vengan a conocer todas las bellezas naturales que nos representan a nivel nacional e internacional".

Advierten una falta de inversión en infraestructura

Por su parte, Graciela Millán, presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, se refirió a la reactivación del turismo jujeño y a las perspectivas que se pueden o no generar desde el 1 de diciembre y durante todo el verano. “Creo que hoy no se puede hablar de una proyección turística sin una vacuna contra el coronavirus en primer lugar”, expresó. También afirmó que para lograr un turismo fuerte, los sectores involucrados en la actividad deben estar unidos. Además, ratificó que “hoy falta mayor inversión en infraestructura, que está un poco paralizada debido a la situación sanitaria”.

Dijo que los empresarios e incluso las personas están expectantes y aún no hay muchas consultas de reserva, debido al contexto. “Hay lugares que ya tienen reserva para enero y febrero, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca. Desde la Cámara queremos que el punto de distribución sea San Salvador de Jujuy”, dijo. Otro de los temas sumamente importantes que mencionó Millán es la duda de inversión económica de los empresarios. “Existe hoy un temor a las pérdidas, nos encontramos en un contexto sanitario desfavorable con estrictos cumplimientos de protocolos.

Es decir que debemos invertir y brindar un buen servicio, sumado a ello la compra de los elementos de bioseguridad y recordemos que sólo podremos trabajar a un 50% de capacidad”, expresó Millán, advirtiendo que en muchos casos, tendrán un costo acorde a los gastos vigentes.

Sumarían a Catamarca

En relación a la apertura del turismo regional, Millán adelantó que es muy posible que Catamarca ingrese al convenio regional que se firmó entre Salta, Tucumán y Jujuy. “La provincia tiene todo para vivir del turismo pero aún hay que trabajar en ello”, concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...