¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival para ayudar a comedor comunitario

El encuentro solidario se transmitirá vía Facebook hoy desde las 15 y contará con la participación de artistas jujeños.

Sabado, 07 de noviembre de 2020 01:01

PURMAMARCA. Hoy se realizará un festival virtual solidario con la participación de numerosos artistas que se sumaron empáticamente para ayudar al comedor comunitario de Purmamarca, un espacio que se encuentra funcionando hace aproximadamente un mes y que brinda alrededor de 300 almuerzos gratuitos a familias de esta localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. Hoy se realizará un festival virtual solidario con la participación de numerosos artistas que se sumaron empáticamente para ayudar al comedor comunitario de Purmamarca, un espacio que se encuentra funcionando hace aproximadamente un mes y que brinda alrededor de 300 almuerzos gratuitos a familias de esta localidad.

El cierre del turismo en Purmamarca, a causa de la pandemia, afectó a muchas familias del pueblo que fueron golpeadas económicamente y en muchos casos perdieron sus fuentes laborales. A casi 8 meses aún no pueden contar con los ingresos habituales, ya que la actividad turística interna no genera mucho movimiento, sumado a que distintos grupos familiares debieron afrontar aislamientos y/o contagios. Ante esta difícil situación y bajo premisas de solidaridad se creó el comedor comunitario de Purmamarca a fines del mes de septiembre bajo una ordenanza municipal por la cual los integrantes del Consejo Comunal pasaron a descontarse el 10% de sus sueldos para que estos fondos fueran destinados al funcionamiento del comedor. Con ese aporte, la colaboración de distintos comercios, vecinos, voluntarios y principalmente con el apoyo y el trabajo del grupo Autoconvocados de Purmamarca, se puso en marcha el comedor que hace la entrega de 300 platos de comida los martes y jueves a familias de Purmamarca, como a vecinos de las comunidades de Chalala, Quisquiri y la comunidad de Coquena (barrio 18 de abril).

"Tenemos la colaboración del pueblo, de comercios, del municipio, pero los costos de los insumos para cocinar son muy altos, estamos cocinando para alrededor de 300 personas y a veces se gasta de $ 3000 a $ 4000 por día solo en carne, por eso estamos haciendo este festival precisamente para juntar fondos,

Será un festival virtual que se va a transmitir en vivo con la participación de varios artistas de Purmamarca y de otros puntos que se sumaron solidariamente", expresó Natalia Martínez, voluntaria e integrante del grupo Autoconvocados, que también realiza venta de pan, de comidas y otras actividades para recaudar fondos.

Artistas para el festival

El festival arrancará a las 15 y se podrá disfrutar con la actuación de grupos folclóricos, de cumbia, solistas y bailarines. Los artistas confirmados son: Tomás Lipán, Caro Escobar, Mónica Pantoja, Materitas Jujeñas, El Chino de Amaycha, Alexander Cruz, Los Criollos, Noelia Gareca y muchos más. Se transmitirá por Facebook Live a través de: autoconvocadospurma y los interesados podrán sumar su aporte por medio de una transferencia al CBU: 2850215340095259669588 (CA).

Sorteos

"Las personas que realicen su colaboración por CBU podrán participar de un sorteo de premios que nos están donando comerciantes y emprendedores del pueblo, por ejemplo hay vouchers de comida, artesanías, zampoñas, etc", comentó Martínez con mucho entusiasmo.

Una destacada labor

Cada martes y jueves llegan al comedor de 5 a 8 voluntarios a partir de las 7 de la mañana para comenzaron los preparativos de la cocina.

"Somos varios por turnos y además de los voluntarios y de los Autoconvocados se suma el personal de la Comisión Municipal de Purmamarca. Para las 11 u 11.30 ya tenemos listos los platos, cocinamos el plato principal y la sopa, alternamos diferentes recetas para que sea un plato nutritivo y contundente".

Mientras Natalia nos comentaba el funcionamiento del comedor llegaban varias personas a retirar la comida y eran recibidos amablemente por los voluntarios que ante cada persona a la que servían se colocaban alcohol en gel cumpliendo con el protocolo.

"Algunas comunidades que están a 2 y 3 kilómetros del pueblo de Purmamarca, o más, envían a los comuneros o personas designadas por día para retirar la comida y esta persona se las lleva a su domicilio, todo es de forma comunitaria, el comedor no cobra, pero algunas personas colaboran con la suma de $25 o nos traen cositas para cocinar, esto no es obligatorio".

Finalmente, Martínez señaló que el comedor continuará mientras la situación económica sea difícil por la pandemia, también agradeció a todos los que hacen posible que el comedor siga funcionando, a los vocales y al comisionado por la donación de parte de sus sueldos, a los comercios que donan siempre verduras y otros insumos, los vecinos que también colaboran con dinero y otros recursos y por supuesto al gran esfuerzo y trabajo de los voluntarios que se suman a cocinar los días martes y jueves.

 

Temas de la nota