¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convenio para desarrollo educativo del norte jujeño

La Provincia, la comuna de Humahuaca y la Unju acordaron poner en funcionamiento un centro al respecto.Este dispondrá de un jardín botánico, una unidad de semillas, un laboratorio y un sector de plantas divinas.

Domingo, 08 de noviembre de 2020 01:00

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, y el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, se firmó un convenio marco para el funcionamiento del Centro para el Desarrollo Territorial Educativo de Quebrada y Puna, que tendrá como base la Escuela Normal "República de Bolivia" de la mencionada localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, y el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, se firmó un convenio marco para el funcionamiento del Centro para el Desarrollo Territorial Educativo de Quebrada y Puna, que tendrá como base la Escuela Normal "República de Bolivia" de la mencionada localidad.

 

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron los ministros Ekel Meyer (Seguridad) e Isolda Calsina (Educación).

 

El mismo tiene como objetivo fomentar el desarrollo de formación y coordinación de proyectos de investigación, capacitación, servicios y asistencia técnica, además de nutrir de diversas estrategias que movilicen transversalmente todos los recursos naturales, sociales y culturales, junto al sistema formativo de educación universitaria.

En ese sentido, Morales destacó la cooperación y compromiso de la institución municipal y la Universidad Nacional para el desarrollo de esta iniciativa.

Explicó que como primer paso, el centro dispondrá de un jardín botánico con todas las alturas y con todas las especies captacias, siendo Humahuaca el pilar estratégico del piso ecológico de la provincia; en segundo lugar, un centro de multiplicación de semillas agroecológicas a nivel de cultivo andino, en la manera de implementar prácticas y estrategias que sostiene el campo para fomentar la disminución del uso de agroquímicos y potenciar el rol de la agricultura.

Como tercer paso, se dispondrá de un laboratorio de gestión ambiental, a los efectos de prevenir los impactos que no son recursos, sino bonanzas, y finalmente, un centro de plantas divinas, ya que en la Quebrada hay especies que no solo tienen simbología en lo natural, sino también en lo espiritual.

"Es un orgullo estar aquí en el núcleo turístico de nuestra provincia", expresó.

También el gobernador Morales indicó que "este centro es la madre de nuestra cultura y de nuestra identificación y hoy el trabajo en conjunto de las instituciones que firmamos el convenio reafirma nuestra esencia jujeña", afirmando que "este convenio es fruto de unión y transversalidad de las instituciones".

“Potenciar todas  las actividades”

Por su parte, la ingeniera Magda Choquevilca, de la Universidad Nacional de Jujuy, creadora de esta iniciativa, consideró que “debemos valorar, sostener y promover nuestra Quebrada y Puna”, y afirmó que “queremos brindar información que sirva a la provincia, al municipio y a los productores en la toma de decisión, en la función del desarrollo local para potenciar todas las actividades”.

Cabe señalar que la Unju tiene en Humahuaca una sede, que funciona en la calle Buenos Aires 630 (Hotel de Turismo), con las licenciaturas en Desarrollo Rural y en Gestión Ambiental, que hace dictar la Facultad de Ciencias Agrarias, y la

Tecnicatura y la Licenciatura en Turismo, a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Estas carreras se dictan desde diciembre de 2017.
La que mayor demanda tiene es la Licenciatura en Turismo, con su título intermedio, debido a que la región es un importante epicentro de la actividad en Jujuy.
Tiene estudiantes de distintos puntos de la Quebrada, y la licenciatura tiene una duración de ocho cuatrimestres (cuatro años), mientras que la tecnicatura se puede hacer en seis cuatrimestres (tres años).

Se destacó la vinculación que tienen los estudiantes con la comunidad, y los proyectos existentes para la expansión de las actividades que cumple esa sede universitaria pública.