¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos meses del femicidio de la joven Cesia Reinaga

Por el crimen están detenidas tres personas, familiares directos de la concejal Noelia Velásquez que se niega a renunciar.

Lunes, 09 de noviembre de 2020 01:03

Ayer 8 de noviembre se cumplieron dos meses del hallazgo del cuerpo de Cesia Reinaga en el exmatadero municipal de Abra Pampa y hubo una importante marcha en la ciudad de Abra Pampa con la participación de familiares de víctimas de femicidio y homicidio de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer 8 de noviembre se cumplieron dos meses del hallazgo del cuerpo de Cesia Reinaga en el exmatadero municipal de Abra Pampa y hubo una importante marcha en la ciudad de Abra Pampa con la participación de familiares de víctimas de femicidio y homicidio de la provincia.

La impotencia por la situación sigue, normas y leyes que son inauditas ante hechos que no tienen explicación y una familia destrozada que su vida nunca más será igual.

El pasado martes 3 de noviembre comenzó la junta de firmas para destituir a la concejal Rosalía Noelia Velázquez, madre del adolescente imputado por el femicidio de Cesia Reinaga, que hasta la fecha solamente hizo llegar notas solicitando licencias de acuerdo reglamentos internos de la comuna.

Ante la solicitud de licencia, el Concejo Deliberante no puede hacer nada y la concejal Velásquez puede continuar licenciada inclusive hasta la finalización de su mandato, que se vence en diciembre del año que viene, amparada en los reglamentos vigentes, "es un derecho adquirido, figura en la carta orgánica municipal y en el reglamento interno del Concejo Deliberante".

"Cómo puede una persona seguir ocupando un cargo público y cobrando sus haberes cuando no lo ejerce", "dónde quedó el compromiso como autoridad legislativa ante su pueblo", "cuántas ausencias a su trabajo aceptaría un empleador no gubernamental", "No se entiende cómo un Concejo Deliberante no cuenta con las herramientas legales para destituir a uno de sus miembros que empañó toda su institucionalidad", "y el honorable Concejo Deliberante", son estos los grandes interrogantes de la población ante la situación de público conocimiento en Abra Pampa.

La familia de Cesia Reinaga realiza una junta de firmas para destituir a la Concejal Velásquez, pero Jujuy no tiene el sistema de revocatoria de mandato, es decir no se puede mediante esta opción.

Ayer se cumplió una marcha en Abra Pampa, inició a las 10 en la Plaza Central, se pedirá justicia por Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, José Villafañe, Rosana Mazala, Matías Puca, Nahír Alvares, Katerin Vilte, Camila Peñalva, Cintia Tolaba, Mario Alexis y por todas las víctimas de violencia.

Además de la marcha se realizó una radio abierta con la participación de artistas locales.

A dos meses del aberrante hecho, Samuel Reinaga, padre de Cesia mencionó que "todavía es un misterio la identidad de un cuarto implicado que en este caso, sería la persona que le llevó a Cesia desde la parte céntrica de la ciudad. Apelo a la solidaridad de la gente, si alguien sabe algo que venga y me informe. Yo mantendré la reserva pertinente, estoy las 24 horas en mi casa", mencionó Samuel Reinaga.

Además agregó que la mamá de Cesia alcanzó ver al joven que sacó a Cesia desde su domicilio (donde funciona un restaurante), calle Senador Aráoz, frente sucursal de Correo Argentino.

Consultado sobre el escrito que dejó Cesia Reinaga con nombres de personas que la hostigaban, Samuel dijo que él mismo encontró "ese escrito en el ropero del dormitorio de Cesia. Personas que la perseguían, que querían salir con ella, tenía anotado nombre y apellido. Todo eso se informó a la Justicia", dijo.

Además el hombre dijo "eran personas que querían salir con ella" en una situación de relación de parejas y descartó que el femicidio de su hija haya sido en un contexto de trata de personas.

“Pido que la concejal sea destituida”

Respecto al celular de la joven que todavía no fue encontrado, su padre dijo que “Cesia salió de su casa el 29 de agosto con su celular y al cabo de 5 minutos fue apagado, es decir del trayecto de una o dos cuadras y no volvió a activarse en ningún momento”. Además el hombre dijo que en 2019 Cesia, solía salir a eventos cristianos y congresos que se realizaban en la ciudad y en otras provincias, siempre con el permanente contacto con sus padres. 

A dos meses del femicidio de Cesia, su padre recuerda la muy buena relación que existía entre ellos, “fue una excelente hija, siempre estaba conmigo, aquí trabajábamos durante todo el año y a fin de año nos íbamos de vacaciones a diferentes lugares. Fue una hija de casa, nunca salió a bailes”. El sueño de la joven asesinada, tras finalizar el quinto año en 2019 era seguir los estudios de medicina en Córdoba. Debido a la pandemia Cesia no pudo iniciar sus estudios en esa provincia, la intención era prepararse este año y que pueda ingresar en el ciclo lectivo del año próximo. “Estaba haciendo cursos virtuales” en otras ramas que eran de su gusto, dijo el padre de la joven. 

Reiteró además la destitución de la concejal Noelia Velásquez, “si ella fuese otra persona, afrontaría el delito que cometió su hijo y ya está. No se puede tapar el sol con un dedo”. “Ahora vemos que ella está deprimida, cuando nosotros tendríamos que estar deprimidos psicológicamente nosotros y no ella”, dijo Samuel Reinaga. “Si ella no tiene nada que ver con el caso, si no es culpable no tiene que estar preocupada. Entonces que dé un paso al costado para que la investigación avance, por el bien de Abra Pampa, para que uno crea en la Justicia, en los políticos”. 

“Mi vida no volverá a ser normal, porque me falta una hija y ya grande, que vivió 20 años conmigo. La vimos nacer, crecer, la llevamos al colegio. Nunca va a ser lo mismo, ahora estoy tratando de volver a trabajar, tratando de seguir a delante porque la vida sigue, tengo una familia, tengo mis padres, pero siempre voy a pedir justicia por mi hija”, dijo el hombre.