¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Aborto: mirá como votaron los diputados jujeños

Carolina Moisés y Jorge Rizzottti votaron a favor, Osmar Monaldi, Gabriela Burgos, y José Luis Martiarena votaron en contra. Julio Ferreyra se abstuvo.

Viernes, 11 de diciembre de 2020 10:33

Esta mañana, alrededor de las 7.30 la Cámara de Diputados de La Nación luego de más de 20 horas de debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obtuvo media sanción en esa Cámara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana, alrededor de las 7.30 la Cámara de Diputados de La Nación luego de más de 20 horas de debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obtuvo media sanción en esa Cámara.

Con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones, el proyecto será tratado posiblemente antes de fin de año en la Cámara Alta.

En nuestra provincia se prestó mucha atención a como votarían los diputados que nos representan en ese recinto.

Mira como votaron:

María Carolina Moisés (voto positivo)

La legisladora tuvo la palabra en el recinto minutos después de las 3 de la mañana y comenzó diciendo “El futuro se nos vino encima. Hay una generación de hombres y mujeres que sabe, cree, siente y piensa que las mujeres tenemos exactamente los mismos derechos que los hombres de manera efectiva. El futuro se impone en la calle, en cada rincón de la Argentina, en cada vereda, en cada pueblo, en cada ciudad”

Moisés continúo diciendo “En el 2018, sabíamos que eso que se había perdido en el Senado lo habíamos ganado en las calles. Y lo habían ganado las mujeres argentinas en su lucha y es así como están las calles en este 2020, llenas de pañuelos verdes en las mochilas y hoy barbijos también.  Y hasta en el último rincón de país ese pañuelo verde se impone. Por eso, en aquel momento, muchas mujeres pusimos todo: el cuerpo, el alma, la pasión, los golpes que recibimos valieron la pena. Cada uno de los ataques, cada uno de los escraches e insultos valieron la pena. Y hoy orgullosamente sentimos que aquello que parecía un sueño se transformó en una posibilidad y al hacer la posibilidad real, en esa media sanción, nosotras sentimos que había ocurrido algo que no tenía vuelta atrás”.

Jorge Rizzotti (voto positivo)

El legislador oficialista, que, en un primer momento, no brindo detalles acerca de cómo sería su votación en el mediodía de ayer se conoció que acompañaría la media sanción de este proyecto.

“Quiero expresar que me siento honrado de estar aquí dando tratamiento a este proyecto. Hoy vamos a dar vuelta una página en la historia en los derechos de los argentinas y argentinos. Es por eso que voy a votar a favor de esta Ley y voy a votar en contra del aborto inseguro y clandestino. Sin lugar a dudas, sabemos que hay muchos problemas que afectan a los argentinos, pero esta ley tendría que haber sido sancionada en 2018 o antes. Pero entendemos que hoy es el tiempo”.

Continuo “Esta ley reúne todos los requisitos legales y constitucionales que nos permiten avanzar sobre la misma. Desde lo social nos interpelan los jóvenes y desde lo personal, no podemos dejar de lado las vivencias que hemos tenido. Vengo de una provincia limítrofe, lejos de los grandes centros urbanos del país, una provincia multicultural, en donde la verdad, la interrupción del embarazo se dio igual que en el resto del país, pero la diferencia está en que aquellos que lo pudieron hacer, en el acceso a la salud privada, hay muchas mujeres y niñas que lo tuvieron que hacer en la clandestinidad”.

Finalmente agregó que “se necesita de la presencia del Estado en igualdad de condiciones para todas las mujeres y seres gestantes que toman la decisión de interrumpir su embarazo y es el Estado quien debe dar garantías en la salubridad y seguridad que se tiene que hacer. Yo estoy a favor de la vida, pero también a favor de la libertad y la igualdad. Quiero que cada mujer que tome la decisión de interrumpir su embarazo tenga la seguridad que va a tener asistencia del Estado”.

María Gabriela Burgos (voto negativo)

La diputada jujeña siempre se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo y hoy no fue la excepción ya que su voto fue negativo, tal como lo había adelantado.

Burgos comenzó lamentando las amenazas recibidas por su par jujeño Julio Ferreyra, quien había adelantado su abstención al voto luego de las amenazas recibidas en la casa de su hija en la mañana de ayer.

“Nada nuevo se puedo argumentar. Todas las argumentaciones las respeto, aunque no comparto todas. La legalización del aborto y digo legalización porque no es interrupción, es una supresión del embarazo. El artículo 19 de la Constitución Nacional, habla de la libertad, de la autonomía, pero pone un límite, es limite son los terceros. Los derechos de los terceros. Sabemos que hay vida desde la concepción. Mis fundamentos no son éticos ni religiosos, son jurídicos”.

Agregó “existe vida desde la concepción y que el derecho a la vida es lo más importante porque permite la concreción a todo lo demás. Es injusto que elijamos a una persona y otra no. Esa persona que esta postergada, es un ser humano, no un fenómeno como dijeron acá. Con este proyecto no se evita las violaciones de niñas, ni los embarazos no deseados, lo que si se hará es un negocio con los laboratorios que van a fabricar el Misoprostol”.

José Luis Martiarena (voto negativo)

El diputado no estuvo presente en la sesión y tampoco lo hizo de manera remoto, pero ya había adelantado su negativa al proyecto.

Osmar Monaldi (voto negativo)

El legislador a través de su red social de Instagram se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y expresó “El aborto es un mal social que debe ser evitado, su remedio no debería ser la legalización, ya que no demostró ser solución, sino todo lo contrario.”

Julio Ferreyra (se abstuvo)

El diputado del Frente de Todos comenzó diciendo que es un día triste para él, luego de recibir amenazas por pronunciarse a favor del proyecto de interrupción del embarazo.

Acuso a la periodista Viviana Canosa de decir que “no tuvo mejor idea que decir que vendí mi voto para apoyar este proyecto”.

“En un reportaje dije que no se podía ser duro, a pesar de estar a favor de la vida, con aquellas mujeres que por diversas circunstancias se ven obligadas a recurrir a un aborto. Hable de esas mujeres que tienen hijos, que tienen un marido golpeador y borracho, que las violan y embarazan. Siempre fui respetuoso de las mujeres y no voy a cambiar. Siempre evite faltar el respeto a las mujeres, porque sabemos lo que sufren cuando tienen maridos que las golpean, las violan”.

“El Gobierno tuvo el coraje de enviar este proyecto a el debate. Hubiera sido lindo estar liberado de las presiones que he recibido para poder opinar libremente. El derecho a la vida no lo podemos negar, sabemos que hay vida desde la concepción”.

“Una periodista cotizada cuando yo hablé a favor de esa mujer que se ve obliga a tener que recurrí a un aborto. No tuvo mejor idea que decir que vendí mi voto para votar a favor de la ley. A mí en la vida y en muchos años nunca me pudieron comprar. Por esa razón no estoy actuando libremente, por eso me voy a abstener de votar, por eso pide disculpas”.