¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un eclipse dejará ver las estrellas al mediodía en la Patagonia

Se apreciará a pleno desde una franja ubicada al norte de esa región y en menor medida en el resto del país. El Centro Cultural de la Ciencia C3 transmitirá en vivo el fenómeno desde las 11.30, por su canal de Youtube.

Domingo, 13 de diciembre de 2020 01:04

La luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche mañana después de las 13, cuando se producirá un eclipse total de sol que en el país podrá verse en la Patagonia, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche mañana después de las 13, cuando se producirá un eclipse total de sol que en el país podrá verse en la Patagonia, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

 

Según el sitio oficial del eclipse, las flores se cierran y las aves regresan a sus nidos interpretando que se avecina la nocturnidad.

 

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia.

Atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.

Durante el fenómeno se verá "la corona solar y su estructura, que sigue las líneas de campo magnéticos y si hay fenómenos de actividad solar, se podrán ver en el limbo, protuberancias. También se podrá ver la cromosfera, una capa solar más baja que la corona y de color rojizo", y ya fuera de lo que es la estructura solar "el fenómeno de las perlas de Baily, que ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar", explicó el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo J. Pellizza.

"Se podrá apreciar cómo la temperatura disminuye en la medida en que el Sol es cubierto por la Luna, las flores se cierran y las aves regresan a sus nidos interpretando que se avecina la nocturnidad", indica el sitio oficial de información sobre el eclipse.

"Baja la temperatura -añade- y repentinamente, el día se transformará en noche. Luego, aparece impactante la corona solar y como en un nuevo amanecer regresa el brillo del Sol paulatinamente".

"Una postal para no perderse" anuncian desde el Centro Cultural de la Ciencia C3 que transmitirá en vivo el fenómeno astronómico, desde las 11.30, por su canal de Youtube, con la colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía y el canal 10 de Río Negro.

"El eclipse se va a ver en todos lados, pero el tema es cómo", advirtió Ana Basset, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, al contar a Télam que "hay ciertas zonas en las que será más impactante, en donde habrá un oscurecimiento total en pleno día".

"Cuando ocurra el eclipse se podrán ver las estrellas en pleno mediodía porque las estrellas siempre están, lo que ocurre es que no se las puede ver por la luminosidad del Sol", explicó la investigadora.

En marzo de este año, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro había anunciado que esperaban la visita de unos 70.000 turistas para contemplar el espectáculo.

La pandemia del coronavirus frustró los planes y hoy se esperan para mañana la llegada de tan sólo unos 180 extranjeros, en el marco de un protocolo especial que funcionará como una "experiencia burbuja", informó la cartera de Turismo rionegrino. El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, dijo a Télam que "el foco está puesto en Piedra del Águila porque es el lugar que tiene las mejores posibilidades de observación del eclipse y también en Las Coloradas, donde se va a disponer un predio".

Para evitar daños en la vista, se recomienda que el eclipse sea apreciado con protección adecuada, y en este sentido el Servicio de Oftalmología del hospital "Castro Rendón", de Neuquén, emitió una serie de recomendaciones para una observación segura del eclipse.

Las recomendaciones son: no mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.

“Buscar el equilibrio de la naturaleza”

Para los mapuches no es un momento para el turismo sino un tiempo de reflexión para buscar armonía con la naturaleza. El eclipse es para las comunidades mapuches una “manifestación más del conocimiento” que habitualmente les transmite el sol y que en esta ocasión lo hará de una manera particular, según confió a Télam María Piciñam, perteneciente a la Confederación Mapuche de Neuquén, Zonal Confluencia (Xawvnko).

En sus reflexiones acerca del significado que tiene para la cosmovisión mapuche este fenómeno astronómico, invitó a la sociedad a observarlo y reflexionar acerca del equilibrio necesario en el territorio y no con un carácter turístico como se lo promociona desde ámbitos oficiales. “La importante manifestación del Wallmapu (territorio) que estamos esperando que ocurra muy pronto con el eclipse solar es una de las tantas manifestaciones que tenemos en todo momento de nuestra vida como lof che, o como pueblo y las personas tenemos la capacidad de observar, escuchar y respetar a cada una de esas formas de comunicación que tienen esos newen para que podamos vivir en armonía”, señaló la dirigente mapuche.

Durante su explicación, con tono pausado y pensante, profundizó el concepto de energía o newen, al destacar que “la energía solo cumple ese rol de mantener el equilibrio en cada espacio que habitamos, nos ayuda a entender que lo que hagamos cada uno es para lograr el buen vivir, no solo para uno sino para las energías que nos rodean”. “También entender que ninguna energía es superior a otra. Solo cumplen roles diferentes. El Sol se manifiesta y nos transmite conocimiento todos los días, solo que no siempre lo hace de esta manera”, en referencia al eclipse.

Piciñam sostuvo: “Somos consientes que el Wallmapu está sufriendo hoy más que nunca un gran desequilibrio por parte de la codicia del capitalismo, la destrucción de los bosques, la contaminación que generan las petroleras que son una de las formas más terribles de desequilibrio que rompe ese orden y esas energías deben generar distintas formas de comunicarse con nosotros para encontrar o equilibrarse nuevamente”. “Entendemos que no se puede lograr la buena vida (Kvme Felen) destruyendo a las demás vidas que hacen posible ese buen vivir”, afirmó y destacó que “la sociedad espera ansiosa este momento (el eclipse) y los invitamos a que no solo lo vean como un fenómeno a observar o como parte del turismo que se está instalando”.

“Creemos que como pueblo mapuche tenemos una enorme responsabilidad de escuchar los mensajes que nos traerá Antv (sol) que en ese momento que el sol se esconda nos sirva para reflexionar sobre nuestras vidas y renovar nuestro compromiso de mantener la comunicación con cada energía, buscar ese equilibrio que todos nos merecemos defendiendo la vida”, manifestó.Asimismo, aseguró que “cada cambio que ocurre en la naturaleza, cada newen, cada energía que se pronuncia, que se hace escuchar, que nos entrega un mensaje, lo hace no solo para el pueblo mapuche sino para todos los que habitamos este territorio”.
@Normal:Planteó además que “debemos recobrar esa capacidad de mantener el equilibrio con la naturaleza sin perder de vista que nosotros somos uno más, somos parte la naturaleza, no somos dueños de ella de las cuales podamos decidir nosotros que se hace y que no”.

Temas de la nota