La belleza de Paicone reactiva el espíritu aventurero de todo viajero

Tiramos la brújula, apagamos GPS, y siguiendo algunas recomendaciones al estar en Santa Catalina, tomamos la ruta 65 y nos dirigimos hacia el sudoeste, pasamos Oratorio, y cruzando el río continuando con el trazado de lo que sería la ruta 40, Timón Cruz, San Juan de Oros, arribamos a Paicone, a 3.636 msnm.

Un recorrido de casi 130km de distancia de Santa Catalina, capital del departamento del mismo nombre donde esta pequeña, hermosa y colorida localidad se alza.

Fue fundada un 18 de agosto de 1942, forma parte del municipio de Cusi Cusi y sus orígenes son mineros, ya que al este se encuentra la mina Chusmimayo, gracias a la cual, los habitantes practicaban una minería de subsistencia.

Actualmente su economía se basa en la cría de llamas y ha ido tomando bastante protagonismo e importancia, ya que el clima no permite el desarrollo de la agricultura.

Paicone junto a otras siete localidades actualmente se consolidan como "pueblos solares", al contar con una serie de sistemas y artefactos que aprovechan la energía solar térmica y la fotovoltaica para satisfacer las necesidades de supervivencia.

Con un censo estimado en 250 habitantes, cuenta con una escuela y un centro de salud y un establecimiento secundario.

Punto aparte merece uno de los docentes de la escuela, quien creando la cuenta de Facebook Paicone Jujuy Mi Orgullo, ha hecho visible todo lo que en el pueblo se realiza, y sobre todo ha registrado sus bellos paisajes, los cuales grafican esta nota.

Aspecto geológico

Paicone se ubica sobre el límite oriental de una enorme caldera volcánica, el Cerro Panizos, un volcán situado sobre el límite internacional con Bolivia.

La región se halla sobre tres formaciones geológicas: Peña Colorada conformada por un conjunto de sedimentitas clásticas, unas de color rojizo, otras gris verdoso a blanquecino, de origen continental. Afloran en los valles fluviales, están en la parte baja de las barrancas. Por encima se encuentra la formación Tiomayo con una capa amarilla de unos 45 metros de espesor seguida de otra capa verde de unos 30 metros de grosor. Y por encima, a se encuentran las rocas de color rojo de la formación Lipiyoc, proveniente de los volcanes de la región. Es una roca llamada dacita intruyendo areniscas arcillosas, de grano fino, poco compactas y de color rojo (datos de Turismoruta40.com).

Turismo

Si bien no es una localidad que se encuentre explotando el turismo, sus pobladores proyectan en un futuro convertirse en destino para los amantes de la aventura y de las grandes vistas, porque en más de una ocasión, la localidad ha sido visitada y recorrida por visitantes que realizan avistajes y trekking.

Subir a sus cerros implica llenarse el alma de grandes y bellas postales 360, porque hacia donde gire su mirada, quedará sorprendido de todos los rincones que Paicone tiene para ofrecer.

Otro adorno de su paisaje son sus laderas erosionadas con tonos carmín, amarillo, blanco, rosa; y qué decir de, las rocas producto de magmas de una antigua erupción volcánica, (llamadas volcanitas) de tonos grises, y oscuros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...