14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se cubrió el 80% de vacantes del nivel inicial

Así lo afirmó la directora de Educación Inicial y aseguró que en los dos últimos años se ampliaron los módulos en escuelas. Planteó que la demanda suele ser mayor en instituciones céntricas pero que en barrios hay cupo para el jardín de 4.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04

En el Nivel Inicial en Jujuy se cubrió el 80 % de la capacidad instalada. Ya se pasó la instancia de inscripción priorizando a los hermanos de alumnos y el radio donde viven y asumen que aún hay vacantes en escuelas de barrio. Afirman que el incremento de módulos en escuelas de la provincia posibilitó descomprimir la demanda. El dictado de clases en pandemia tuvo dificultades como en otros niveles y un 4% quedó sin conexión, pese a las estrategias impulsadas para su inclusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Nivel Inicial en Jujuy se cubrió el 80 % de la capacidad instalada. Ya se pasó la instancia de inscripción priorizando a los hermanos de alumnos y el radio donde viven y asumen que aún hay vacantes en escuelas de barrio. Afirman que el incremento de módulos en escuelas de la provincia posibilitó descomprimir la demanda. El dictado de clases en pandemia tuvo dificultades como en otros niveles y un 4% quedó sin conexión, pese a las estrategias impulsadas para su inclusión.

"A diferencia de años anteriores tenemos una oferta importante en la mayoría de las escuelas, de cuatro años. Es importante ir desmitificando esa información, habría que ver los casos", afirmó Otilia Subía, directora de Educación Inicial. "En las salas de cuatro tenemos prácticamente un 80% cubierta la capacidad instalada. Lo que a veces sucede es que muchos demandan escuelas del casco céntrico pero viven en Alto Comedero, San Pedrito, Chijra, diferentes lugares y tienen escuelas en su zona donde hay cupo", dijo.

Planteó que hay un cronograma establecido en anuario y se lanzó una resolución con la adaptación que supone la pandemia para evitar que se aglomere la gente y tener el resguardo que las familias tengan su lugar. El orden de prioridad establecido por reglamento prioriza a los hermanos de los alumnos, luego quienes viven en el radio de la escuela; la capacidad se cubrió y si queda excedente recién el resto iría a sorteo que, aseguró, se da en escuelas de mucha demanda.

Dijo que en estas fechas ya pasó la instancia de inscripción tanto de hermanos, del radio, y ya se hicieron sorteos donde excedía la demanda. Actualmente, explicó, se está haciendo un diagnóstico provincial de la cantidad de niños inscriptos.

"Hoy tengo escuelas donde hay cupo" aseguró y explicó que se avanzó bastante en la instalación de salas de tres y cuatro años, sobre todo en sectores urbanos y en la ruralidad alcanzando prácticamente una cobertura de 80 % en salas de 4 años.

En ciudades del interior

Recordó que el jardín de 4 años es ahora obligatorio, pero con la ampliación de los módulos en escuelas de diversos puntos de la provincia se está respondiendo a la demanda.

"En Ledesma en estos dos últimos años se han inaugurado muchos módulos entre 2018 y 2019. Se han construido dos módulos de seis aulas cada uno, y un módulo para la escuela normal, a la escuela viejita se le construyó una escuela nueva para toda su matricula, y en la infraestructura anterior se ha creado un nuevo jardín. Entonces tenemos 3 jardines nuevos en Ledesma", dijo.

En San Pedro, aseguró, se crearon dos módulos, aulas, posibilitando redistribuir, porque allí se habilitaron salas de cuatro, y debido a las condiciones de habitabilidad permitió sumar más cobertura. En Palpalá, aseguró que hay otro módulo con seis aulas más, que posibilitó crear salas de cuatro y habilitar de tres descongestionando la demanda.

En La Quiaca, recordó que se creó un módulo, en Abra Pampa tienen nuevas obras por lo que hubo apertura de sobres que, si bien no se concretarán para marzo, se avanza en la ampliación de capacidad.

Valor de las cuotas

Por otro lado, consultada sobre el monto de cooperadora para el próximo ciclo lectivo, aseguró que no es obligatorio pero explicó que son las escuelas las que establecen los montos. El Tribuno de Jujuy consultó en algunas escuelas y en el nivel inicial el monto de cooperadora ronda entre $650 la Escuela 456 de Sargento Cabral y $700 la Pucarita. Dista mucho en escuelas privadas y es fluctuante según el tipo de jardín y ubicación, por lo que en Los Lapachos rondan los $7.600, en el Remedios de Escalada $6.700 con planes familiares con hasta 20% de descuento en cada uno, mientras en otro la cuota es de $3.500, sumando inscripción de $2.300.

Solo el 4% no tuvo conectividad

Consultada sobre el dictado de clases en el nivel inicial durante la pandemia, Otilia Subia explicó que hubo una intensa labor de estrategias para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel inicial. “Con la conectividad el nivel inicial no ha sido ajeno a los demás niveles, pero hubo una importante cobertura”, dijo. “En Rinconada y Cochinoca no hay niños sin conectividad pero fue buscar a uno por uno e implementar la radio como estrategia, los supervisores hicieron gestiones interinstitucionales” dijo y explicó que cambiaron la estrategia de enviar cartillas.

“En las otras regiones hay niños que no han tenido conectividad sobre todo en zonas vulnerables” explicó y precisó que “sobre el total de alumnos el 4% no se conectó en algunos lugares”. Sin embargo, aseguró que se sorteó con el interés de padres que se acercaron luego, cuando se abrieron las escuelas con regreso de los directivos y se implementó algún tipo de conectividad. No obstante, explicó que en el nivel inicial la promoción es automática, y pedagógicamente los docentes están preparados para, en la primera etapa, atender a los niños y ver qué otras estrategias realizar.