¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el temor de que colapse el sistema sanitario, aconsejan no abrir la frontera

Si bien no hay definiciones en cuanto a una fecha de reapertura, desde el hospital "Jorge Uro" de La Quiaca advierten posibles consecuencias. 
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 17:51

Los días transcurren y no hay una fecha concreta para que por el puente internacional “Horacio Guzmán”, pobladores de La Quiaca y Villazón nuevamente puedan circular por el único sitio habilitado en la frontera norte.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días transcurren y no hay una fecha concreta para que por el puente internacional “Horacio Guzmán”, pobladores de La Quiaca y Villazón nuevamente puedan circular por el único sitio habilitado en la frontera norte.  

Si bien días pasados el intendente Blas Gallardo, anunció el 20 del corriente el paso fronterizo retornaría a la nueva normalidad, ningún organismo nacional confirmó si efectiva en la fecha indicada, únicamente quiaqueños y villazonences transiten de un lado a otro.  

El Tribuno de Jujuy, dialogó con la directora del hospital Jorge Uro, Fernanda Elías, ante la consulta sobre la posibilidad de la apertura del puente dijo, “nosotros no tenemos ninguna notificación de las autoridades municipales, tuvimos una reunión con el personal del hospital, manifestaron su desacuerdo que abran la frontera, más aún para el tránsito vecinal fronterizo”, sostuvo.  

Sobre el fundamento de su respuesta añadió, “tenemos un sistema sanitario muy diferente al de Villazón, la inquietud nuestra es que la gente que posee documento argentino, pero tienen domicilio del lado boliviano. Cruce la frontera por atención médica y eso nos complica como institución”, remarcó.  

En tal sentido cabe mencionar, casi 4 mil personas poseen DNI argentino, pero que no tienen residencia fija dentro del ejido urbano de La Quiaca y habitan suelo boliviano.  

Al respecto Elías aclaró, “desde que comenzó la pandemia estamos trabajando con un sistema de turnos por teléfono y derivaciones de agentes sanitarios. Hemos actualizado nuestros padrones, tenemos claro quienes efectivamente residen acá, hay otras personas que no”, indicó.  

Y agregó, “nos complican con el tema sanitario, la pandemia sigue no tenemos datos de cómo está la situación en Villazón, si hay gente contagiada nos preocupa el tema de la transmisión porque no cumplen con las medidas de bioseguridad al igual que nosotros. Eso se observa principalmente en la zona comercial, no utilizan barbijo, comerciantes y autoridades no controlan”, apuntó.  

“Están pasando por el rio por atención médica, no están registrados en nuestra base de datos, cuando llegan al hospital les explicamos la modalidad de atención, legalmente la frontera está cerrada. No podemos atenderlos, aunque tengan documento argentino, porque cruzan ilegalmente, ellos residen fuera del país. Queremos evitar pernocten dentro del hospital por un turno”, enfatizó.