¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los sismos son frecuentes en Jujuy y Salta pero en distintas profundidades"

El Académico Nacional de Ciencias dijo que los sismos se producen por el rompimiento repentino en la corteza terrestre, provocada por la energía liberada de la fricción entre las placas tectónicas.Afirmó que estos fenómenos pueden ocurrir los 365 días del año y las 24 horas del día. Se puede predecir el dónde pero no el cuándo van a ocurrir. Son fenómenos totalmente aleatorios y estocásticos.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

El geólogo Ricardo Alonso es Académico Nacional de Ciencias, profesor titular de la cátedra de Mineralogía en la Universidad Nacional de Salta (Unsa), investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), miembro de investigaciones científicas en varios países de América, Europa, Asia e inclusive la Antártida y las islas Canarias, autor de más de 50 libros y en la actualidad es secretario de Minería y Energía de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El geólogo Ricardo Alonso es Académico Nacional de Ciencias, profesor titular de la cátedra de Mineralogía en la Universidad Nacional de Salta (Unsa), investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), miembro de investigaciones científicas en varios países de América, Europa, Asia e inclusive la Antártida y las islas Canarias, autor de más de 50 libros y en la actualidad es secretario de Minería y Energía de Salta.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Ricardo Alonso brindó información detallada sobre los últimos sismos ocurridos en las provincias de Jujuy y Salta.

¿Cómo y por qué se generan éstos fenómenos naturales?

Dentro de la zonificación nacional que tiene el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Impres), Jujuy y Salta se encuentran en zona 3. La zona 4 la ocupa Mendoza y San Juan donde obviamente la sismicidad es mucho más fuerte porque se trata de una zona donde las placas tectónicas están más frías y donde el ángulo de subducción de la placa oceánica es muy baja y eso genera que no haya vulcanismo o calor en la corteza y las roturas lleguen a ser más enérgicas.

Recordemos que San Juan (1944) y Mendoza (1861) fueron destruidas completamente. En el caso del Norte Argentino la sismicidad es frecuente, por más que no la apreciemos. Todos los días ocurren pero en distintas profundidades.

El pasado domingo 29 de noviembre se registró un sismo superficial que tuvo epicentro en las zonas de gran actividad tectónica porque no hay que olvidarse que todo lo que es la Quebrada de Humahuaca, Valles y Cordillera Oriental que enlace a Jujuy y Salta son zonas de mucha energía sísmica y cada algunos años se produce un hecho de gran importancia.

Es decir que los sismos se producen debido a un rompimiento repentino en la corteza terrestre, provocada por la energía liberada de la fricción entre las placas tectónicas, al interior del planeta.

¿Destruyeron localidades en alguna oportunidad?

El 13 de septiembre de 1692 destruyo la ciudad de Esteco (Salta) y La Poma en el Valle Calchaquí en la noche buena de 1930. Este último fue de muy alta intensidad y destructivo. Está en estudio y a punto de publicarse las investigaciones del sismo de 1948 ocurrido en la línea tectónica entre Salta y Jujuy en la Sierra del Piquete (Al Este) y que tuvo el mismo impacto que generó el último hecho ocurrido el 29 de noviembre y que provocó que deslizamiento de materiales secos y aludes de polvo que llamaron la atención.

Otro hecho impactante fue el del sábado 27 de febrero de 2010 a las 12.45 en todo el Norte Argentino y lo recordamos porque paralelamente horas más tarde (3 am) ocurrió un terremoto de gran magnitud de 8.8 en Chile. Cabe aclarar que no tuvo nada que ver el sismo ocurrido en la región con el de Chile, fue una casualidad no causalidad.

¿Es influyente el factor climático?

No, un sismo no tienen absolutamente nada ver que con el clima. La temperatura que genera el factor climático es superficial y puede llegar a calentar o enfriar un sueldo hasta un metro aproximadamente y estos fenómenos ocurren a más de 10 kilómetros de profundidad.

¿Se pueden predecir y prevenir?

Los sismos pueden ocurrir los 365 días del año y las 24 horas del día. Se puede predecir el dónde pero no el cuándo va a ocurrir. Son fenómenos totalmente aleatorios y estocásticos. Se puede prevenir cuando se tiene conocimiento de una falla sismogénica que informa el lugar del fenómeno.

¿Qué recomendaciones puede sugerir ante fenómeno de estas características?

En primer lugar se debe saber que Jujuy y Salta tienen la misma situación geológica, geográfica y etimológica. Cuando los sismos son superficiales y no ocasionan víctimas hay que agradecerlos, porque es la manera en que la tierra va librando su energía, en lugar de liberarla de golpe porque generaría un tremendo terremoto.

La liberación de energía es buena, siempre y cuando no genere daño porque la corteza se relaja. Por tal motivo creo que siempre debemos estar prevenidos contra los sismos y en ese sentido siempre es bueno recurrir al Impres, que es la institución más importante y donde se encuentran los científicos y sismólogos más prestigiosos del país.

Ante una situación de estas características lo más importante es tratar de ubicarse en zonas descampadas, donde no haya estructuras que puedan provocar daños en la persona. Los sismos o terremotos más allá de su magnitud, jamás han matado una persona, puede haber un millón de muertos como ocurrió en la China pero no son estos fenómenos en si los que provocaron las muertes, sino las estructuras del hombre que se derrumban sobre los seres humanos.