¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Partió a Moscú el vuelo de AA que traerá las primeras vacunas

El Gobierno espera iniciar de inmediato la distribución de las dosis en distintos puntos del territorio nacional. Primero será vacunado el personal sanitario cuya edad sea inferior a 60 años ya que aún ello no está autorizado.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:03

El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, que en los últimos días fue acondicionado especialmente para poder transportar las dosis de la vacuna Sputnik V, despegó ayer del aeropuerto de Ezeiza con destino a Moscú, Rusia, donde cargará las primeras 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, que en los últimos días fue acondicionado especialmente para poder transportar las dosis de la vacuna Sputnik V, despegó ayer del aeropuerto de Ezeiza con destino a Moscú, Rusia, donde cargará las primeras 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por ese país.

El vuelo partió a las 19.52 y, según prevén en el Gobierno nacional, regresará al país mañana.

A partir de ese momento se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto de las dosis y coordinar la etapa final del plan de logística.

Si los tiempos se cumplen tal cual están planteados, se podrán empezar a vacunar antes del 31 de diciembre, tal como prometió el presidente Alberto Fernández. Será el primer paso en el plan de vacunación estipulado por el Gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar. Para los últimos días de marzo llegarían las de Astrazeneca, mientras que en la Casa Rosada esperan poder contar con las dosis de Pfizer en los próximos dos meses.

En la mañana de este martes llegaron al Ministerio de Salud los documentos que respaldan la validación de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. Fue el paso previo para que la cartera que conduce Ginés González García le remita el trámite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y esta resuelva la recomendación para que la vacuna pueda ser aplicada en el país. Concluido ese proceso, la Argentina está en condiciones de comenzar con el plan de vacunación.

Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron que el lote de vacunas que llegará antes de Nochebuena será destinado para el personal de salud menor de 60 años. La vacuna aún no está habilitada para las personas que pasen ese límite de edad.

Según los datos relevados por el Ministerio de Salud, hay 700.000 personas en todo el país que son parte del personal de salud. Esos serán los primeros en ser vacunados entre diciembre y enero. Luego, en el segundo escalón, están las fuerzas de seguridad y los docentes. En el tercer escalón los mayores de 60 años y el cuarto las personas de entre 18 y 59 años que tienen enfermedades prexistentes. Ginés González García explicó el domingo que aún no hay ninguna vacuna que esté recomendada para menores de 18 años y embarazadas. Para armar el plan de vuelo se tuvieron en cuenta distintos aspectos: la tripulación técnica y de cabina mínima necesaria con descansos en vuelo para afrontar un tiempo de servicio estimado en 40 horas, la tripulación de soporte incluyendo mecánicos y despachante operativo y la ruta propuesta de rango extendido y sus alternativas. El hielo seco mantendrá el frío que requiere el cargamento.

Sigue subiendo el número de casos, ayer fue de 8.141

El Gobierno abrió un canal de diálogo con la empresa Pfizer para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna Covid-19. Otras 257 personas murieron y 8.141 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde un avión de Aerolíneas, que traerá las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, partió a las 19.30 y regresará mañana, en el marco de un operativo desplegado por el Gobierno nacional para iniciar la vacunación contra la enfermedad.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer, suman 42.254 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.555.279 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. De los 1.555.279 contagiados, el 88,71% (1.379.726) recibió el alta y 133.299 son casos confirmados activos. El reporte vespertino consignó que murieron 143 hombres, 83 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 9 en Córdoba; 3 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 12 en Mendoza; 3 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 15 en Santa Fe; y 3 en Tucumán.

También fallecieron 112 mujeres: 66 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en La Rioja; 6 en Mendoza; 1 en Río Negro; 22 en Santa Fe; y 2 en Tucumán. En este contexto, el presidente Alberto Fernández reiteró ayer que “el riesgo por el coronavirus no ha terminado” y pidió ser “cautelosos y seguir cuidándonos” ya que “la pandemia ha vuelto a florecer en Europa y con otras características”. “Tenemos que estar preparados para afrontar lo que se viene”, dijo el primer mandatario al encabezar un acto en Concordia.

El Presidente agregó que al comienzo de la pandemia se “presagiaban las peores cosas” y destacó que su Gobierno fue “capaz de levantar un sistema de salud y de llegar con asistencia a quienes lo necesitaban” a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta Alimentar para “minimizar todo el daño” que pudieron haber sufrido los sectores más vulnerables del entramado social y laboral del país. “Pusimos de pie un sistema de salud que estaba colapsado por el olvido del Estado. Si fuimos capaces de todo eso cómo no vamos a ser capaces de hacer la Argentina que nos merecemos”, agregó Fernández al encabezar el acto de apertura de ofertas en la licitación para la construcción y readecuación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia que es financiado a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Por otra parte, el Gobierno abrió un canal de diálogo con la empresa Pfizer para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna Covid-19 desarrollada por el consorcio Pfizer/BioNTech, dijeron ayer fuentes oficiales.