¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La política jujeña también fue víctima de la pandemia

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 00:00

Funcionarios jujeños de distinta jerarquía se contagiaron de coronavirus, especialmente en el pico que la pandemia registró entre principios de julio y mediados de septiembre en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios jujeños de distinta jerarquía se contagiaron de coronavirus, especialmente en el pico que la pandemia registró entre principios de julio y mediados de septiembre en la provincia.

Entre los contagiados estuvieron el propio gobernador Gerardo Morales, que confirmó ser caso positivo a mediados de agosto a través de sus redes sociales, y también el vicegobernador Carlos Haquim, que lo hizo pocos días después, dejando en la Gobernación al vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya.

La gravedad de la situación en Jujuy se reflejó también en la muerte del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Nicolás Mamaní, el 19 de septiembre, y del exdiputado nacional por el radicalismo, Miguel Ángel Giubergia, el 8 de octubre.

Mamaní se encontraba en funciones y había sido el primer caso positivo en su municipio, ubicado en el ingreso sur a la Quebrada de Humahuaca. Falleció tras estar internado en una clínica capitalina desde inicio de ese mes, donde había ingresado con un cuadro de neumonía aguda, que luego se confirmó que se trataba de coronavirus tras dos PCR positivos. Tenía 55 años de edad y una vasta trayectoria política dentro del peronismo, llegando a ser diputado provincial.

En tanto Giubergia, que también había sido diputado provincial y director del Enacom, estaba internado en una clínica y su cuadro de salud se fue deteriorando.

El gobernador Morales había escrito en sus redes que "la maldita pandemia" se llevó la vida de Giubergia. "Con él militamos y luchamos juntos, iniciamos en nuestra juventud, codo a codo, desde la Unión Cívica Radical, durante décadas, por un mejor futuro para nuestra provincia y para nuestro querido país", apuntó.

Giubergia tuvo una extensa trayectoria en la política. En 1985 asumió como delegado del Comité Nacional de la UCR, siendo además convencional nacional y provincial de su partido. En 1991 fue electo diputado provincial y en 1999 diputado nacional.